Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Alquiler de productos

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
jordinonell
Novato
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 28/11/2019, 23:54

Alquiler de productos

Mensaje por jordinonell »

Buenas tardes!
Recientemente me he instalado dolibarr para saber si cumpliria con lo que necesito para llevar a cabo mi actividad de autónomo, generalmente de servicios.
El problema que tengo es que, a parte que generalmente mi trabajo se factura como servicios, hay una serie de equipos que tengo que se utilizan (productos dados de alta en dolibarr) y que son alquilados por dias o semanas. El problema es que todos los productos en Dolibarr simplemente se pueden comprar/vender y nada mas.
De momento he dado de alta mis equipos, que son los que tienen que ser alquilados, y en el stock ya hay el numero de serie e incluso en la ficha de un producto con su numero de serie he añadido un campo de numero de inventario. (asset).
El problema que tengo es a la hora de facturar/presupostar estos equipos, ya que no puedo añadirlo como tal (alquiler), e incluso me lo elimina/decrece del stock (aunque esto se podria solucionar, creo, configurando el modulo para que no decremente el almacén.

Otra opcion es añadir este alquiler como servicio, que quizas contablemente seria mas adecuado (?), pero entonces no puedo hacer un seuimiento de las veces que el equipo ha salido y ha vuelto al almacen (requiere calibrar cada cierto servicios). A parte, al ser un servicio, no se si hay que aplicar la retencion ya que estoy en un epigrafe profesional (disculpad, ante todo, que no soy contable... :( )

Muchas gracias!!
un saludo!

jordinonell
Novato
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 28/11/2019, 23:54

Mensaje por jordinonell »

Buenas tardes!
Soy un autónomo que habitualmente facturo por servicios, y siempre he hecho a mano todo el papeleo... , quería intentar aplicar dolibarr para facilitarme el trabajo de facturación y gestión...

Sobre la productos y servicios tengo una duda... He visto que en productos solo pueden ser de dos categorías : venta o compra, pero nada de alquiler.
Para mis servicios, hay veces que alquilo unos equipos, y no se como poder añadir esto en la facturación ni en la libros contables... Hay alguna manera para tratar con productos para alquiler. Quizás lo mejor sería que ese producto estuviera dado de alta como servicio, pero eso no me permite tener una trazabilidad sobre estos equipos, un historico de alquileres por cada número de sèrie, tampoco gestionar las "cuarentena"... -(cuando un equipo se estropea y está en servicio)... Etc.
En empresas de alquiler y servicios he visto que se usa "current-rms" (http://www.current-rms.com), y está muy bien, pero la parte contable no está muy definida...

Por ortro lado, saben si existe un módulo para obtener el libro de inversiones (con su amortización anual.. Etc?)

Mucha gracias y enhorabuena por este software!!!
Un saludo

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1064
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Hola,

Estaba pensando en lo que planteas. La idea de un sistema es que refleje lo mas fiel posible lo que pasa en la realidad, no seria lo mas acertado adaptar tu realidad a las limitaciones del sistema que tienes a mano.
Analizando rapidamente lo que describes, da la idea que si das de alta como producto esos equipos, tal vez no deberias habilitar el cambio de stock automático. Pero, si lo habilitas, tal vez podrias hacer un pedido de proveedor de ese equipo cuando lo devuelven asi se incrementa el stock nuevamente. Es un poco mas de trabajo pero te da la idea de la salida y de la devolucion.
Deberás colocar a tus clientes como proveedores, o tener un proveedor generico para las devoluciones.
Podrias manejar tambien el stock minimo, y de esa forma saber que equipos estan en cero, serian los que estan fuera de tu deposito.

Es una idiea. Espero vaya todo bien y saludos,
Eduardo.

jordinonell
Novato
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 28/11/2019, 23:54

Mensaje por jordinonell »

Antes que nada, muchas gracias Eduardo por tu respuesta.
Voy a pensar como es mejor hacer esto de los alquileres, es buena idea como lo planteas. He visto también que hay una empresa francesa que ha hecho un módulo para esto, aunque no está en dolistore. Vale 600€,però no veo como probarlo antes de invertir..


Por otro lado, saben como puedo llevar los libros de inversiones? O como puedo añadir en productos comprados las amortizaciones anuales y proratas que pide hacienda para los bienes de inversión? (ordenadores, vehículo...)

Muchas gracias a tod@s!

Saludos!!
Jordi