Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Factura simplificada

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
Outlander
Novato
Mensajes: 16
Registrado: Sab, 21/12/2019, 10:58

Factura simplificada

Mensaje por Outlander »

Se me ocurre una idea que no se si es viable en Dolibarr. Por defecto existen cuatro tipos de facturas:
  • Factura estandar
    Factura rectificativa
    Las facturas de abono
    Las facturas de anticipo
En España tenemos otro tipo: La factura simplificada
¿Existe alguna manera de implementarla en Dolibarr como un tipo más?

novcorreo
Almirante
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 05/11/2017, 18:03

Mensaje por novcorreo »

Modulo 2series

Outlander
Novato
Mensajes: 16
Registrado: Sab, 21/12/2019, 10:58

Mensaje por Outlander »

novcorreo escribió:Modulo 2series
En principio no se cuantas cosas hace ese módulo. En tres consultas me lo has recomendado, he mirado y no veo claro si hace exactamente lo que busco ¿Hay alguna demo? Porque lo que he visto en Dolistore tampoco me saca de dudas. Como comenté en la primera vez que he entrado en este foro, estoy comenzando con Dolibarr a la par de seguir con una aplicación con la cual llevo trabajando desde más de una década.

Dolibarr no está mal, pero lo veo como dar un coche con ruedines. Faltan implementaciones que en un ERP las veo imprescindibles. Pero a pesar la crítica que he realizado, lo veo bien contruido y bien realizado. A a mi, como nuevo ususario me da que pensar si implementarlo o no. Por ejemplo el tema de las nuevas facturaciones electrónicas en Europa que ya vienen: En Portugal ya están funcionando y en España (en alguna comunidad) comienza este año para pequeñas PYMES y autónomos. Y no hablo simplemente de la facturacón electrónica, es más complejo.

En resumen, no se si compraré el módulo que me dices, porque tampoco se si al final Dolibarr será el candidato ideal para sustituir al viejo software que usamos. En principio me gusta. Tampoco se si aún gustándome lo podré usar, porque como he dicho los nuevos sistemas de validación mediante código QR generados en tiempo real por Hacienda se podrán crear en Dolibarr.

Muchas gracias por tu amable consejo. Si al final se diese el caso que Dolibarr sirva o acabe por convencerme te lo haría saber para que me expliques mejor ese módulo. Saludos.

novcorreo
Almirante
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 05/11/2017, 18:03

Mensaje por novcorreo »

Buenos días;

Ya te comenté en otros post que si, que haces series distintas y con mascara distinta y cada serie es correlativa en ella pero no con las otras... vamos dos, tres, cuatro.... series de toda la vida.

Sobre ese tema de la nueva factura electronica se que hay paises de sudamerica que tienen un sistema si no igual muy parecido y trabajan sin problemas tras desarrollar o adquirir modulos complementarios.

Un saludo.

Outlander
Novato
Mensajes: 16
Registrado: Sab, 21/12/2019, 10:58

Mensaje por Outlander »

novcorreo escribió:Buenos días;
Ya te comenté en otros post que si, que haces series distintas y con mascara distinta y cada serie es correlativa en ella pero no con las otras... vamos dos, tres, cuatro.... series de toda la vida.
Sobre ese tema de la nueva factura electronica se que hay paises de sudamerica que tienen un sistema si no igual muy parecido y trabajan sin problemas tras desarrollar o adquirir modulos complementarios.
Un saludo.
Buenos días. Gracias por tu pronta respuesta. Voy a seguir en modo test con Dolibarr a la par de nuestro viejo programa de facturación para ir comprobando el comportamiento y la accesibilidad de uso. Si al final decidimos quedarnos en el entorno Dolibarr ese módulo es muy interesante y me pondría en contacto contigo.
En relación a lo que te comento, lamentablemente no se parece a lo que he visto por ahí. Creo que dejé un enlace en otro hilo, pero te lo pongo aquí a ver si alguien se aventura a programar un módulo:
https://www.autonomosyemprendedor.es/ar ... 20735.html

Una cosa: Si compraríamos el modulo, Dolibarr sube de versión a 11 y el módulo es incompatible o necesita actualizarse ¿Hay que pagar por otro nuevo actualizado?

Saludos.

novcorreo
Almirante
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 05/11/2017, 18:03

Mensaje por novcorreo »

Todos los modulos suelen tener un año de actualizaciones, pero no todos los modulos tienen las mismas condicones.

Normalmente cuando cambia de versión hay que hacer pequeños retoques en el código.

Yo uso modulos aptos para la versión 8 en la versión 10.0.4 y otros no.

Un saludo.

mbweb
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 06/01/2020, 13:25

Mensaje por mbweb »

Para hacer lo de las facturas simplificadas, me he apañado de la siguiente manera:

Primero
He cambiado la máscara de generación de facturas a clientes por {ttt} {yyyy}/{000@1}. De esta manera consigo que el número de factura incluya el tipo de tercero, el año y 3 dígitos que se reinician en enero.

Segundo
En Diccionarios -> Tipos de terceros hay que crear un nuevo tipo de tercero. En mi caso, le he puesto el código TE_SIMP y la etiqueta Factura simplificada para que las facturas simplificadas sean de la serie SIMP.

Tercero
Esto genera un problema. Y es que el cambio se aplica sobre TODOS LOS TIPOS DE TERCEROS. Así que si creas una factura para un tercero que has indicado que es del tipo Administración, te saldría algo así como ADMIN 2020_001. Si es del tipo particular, PRIVATE 2020-001.

Solventar esto es un poco engorroso, en función de la cantidad de terceros que tengas. Lo que hay que hacer es en Diccionarios > Tipos de terceros crear un nuevo tipo de tercero para los clientes a los que emitas facturas completas o modificar el más usado. Lo que hay que conseguir es un tipo de tercero cuyo código termine por la serie que usas actualmente.

Por ejemplo, si las facturas las emites con la estructura FAC 2020-001, el código del tipo de tercero que usarás para los clientes a los que emitas facturas completas debe ser TE_FAC. Si usas la estructura Nº 2020-001, el código de este tipo de tercero tiene que ser TE_Nº.

Cuarto
Ahora tienes que crear un tercero del tipo cliente, con los datos requeridos por el sistema, al que emitirás las facturas simplificadas. Es importante que en Tipo de tercero indiques el que has creado para las facturas simplificadas.

Una vez creado este tipo de tercero, sólo tendrás que emitirle facturas para que figuren del tipo simplificado. Y ya si te animas a hacer una plantilla específica, sólo tienes que indicarla cuando generes el archivo de la factura.

Quinto y muy importante
Para que sigas emitiendo facturas con la serie habitual para las facturas completas, debes hacer que todos tus clientes tengan el tipo de tercero que has creado o modificado para ese fin. La manera más sencilla, pero más tediosa, es hacerlo uno por uno. Lo que he hecho yo ha sido modificarlos sobre la marcha cuando voy a emitir una factura.

Como el sistema te deja ver el número de factura antes de confirmar la validación, es una buena manera para modificar sólo los que es necesario. Con cancelar la validación, modificar el tercero y volver a hacer la validación será suficiente.

¡Espero que esto haya servido de ayuda!

Outlander
Novato
Mensajes: 16
Registrado: Sab, 21/12/2019, 10:58

Mensaje por Outlander »

mbweb escribió:Para hacer lo de las facturas simplificadas...
¡Espero que esto haya servido de ayuda!
Muchas gracias, aclarado. Voy a gestionarlo así a ver que tal. Saludos :)

fclaudio
Novato
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 25/07/2020, 12:46

Mensaje por fclaudio »

novcorreo escribió: Jue, 02/01/2020, 22:41 Modulo 2series
El concepto de factura sustituye a los tickets, y me es necesario principalmente para las ventas desde el canal on line (donde en la mayoría de los casos las ventas cumplen con los requisitos para la emisión de este tipo de facturas), pero en el caso de que los pedidos excedan un importe (típicamente 300€) la factura tiene que contener la información fiscal (no obligatoria en las facturas simplificadas).

Genéricamente el comportamiento la regla sería la siguiente:
La clasificación del cliente como particular o profesional (cualquiera de las otras): si el tipo de cliente es personal, y la compra no excede el importe, se hace factura simplificada. El cliente puede o no solicitar una factura normal si aporta su información fiscal. Si el tipo de cliente es profesional, nunca se hace factura simplificada.

¿Gestiona el módulo 2Series las reglas para la emisión automática de un tipo u otro de factura para clientes particulares? ¿Cómo?

Gracias

novcorreo
Almirante
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 05/11/2017, 18:03

Mensaje por novcorreo »

No, no gestiona eso, 2series solo gestiona creacion de diferentes series de presupuesto, pedido o factura.
Dicho esto no se exactamente tu sector pero en venta minorista es hasta 3000€

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... or%20menor.

Hasta donde yo se no existe nada automatico que haga eso y tendrian q valorarte una programación a medida.

Un saludo.