Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Producto compuesto vs BOM

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
krossen
Novato
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 30/08/2020, 02:22

Producto compuesto vs BOM

Mensaje por krossen »

Hola,

Siendo nuestro primer mensaje pasamos a presentarnos brevemente, somos una empresa de fabricación de maquinaria en Argentina que ya pasó por la implementación de dos programas de gestión que a la larga no nos terminaron sirviendo, sobre todo por la dificultad en el manejo de stocks con productos compuestos, entre otras.
Teniendo esta experiencia y sabiendo lo que necesitamos hoy nos encontramos probando a fondo Dolibarr v12 y si bien los primeras impresiones son buenas, en el camino vamos encontrando un montón de detalles, que conociendo el proyecto, creemos que serán resueltas o implementadas a la brevedad.

Ahora sí, sin tanta tertulia vamos a lo que nos interesa... Nos pueden ayudar explicándonos la diferencia entre armar una BOM desde el apartado MRP y el armar un producto compuesto desde la solapa "producto compuesto" desde la ficha del producto. Cuándo es una o la otra? Hay que generar nuestros productos compuestos en ambos apartados? Qué limitaciones tienen ambos caminos? etc...
Al momento no encontramos información al respecto, empezamos armando nuestros productos compuestos haciendo una BOM desde el módulo MRP y después nos topamos con la pestaña de "productos compuestos" para nuestra sorpresa y desconcierto.

Alguien puede ayudarnos por acá? Muchas gracias desde ya, saludos!
Martín.

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

A ver, te comento, Productos Compuestos es anterior al Modulo MRP. Te voy a indicar un poco como se pueden utilizar uno u otro.

Imagínate esto, una empresa de informática, de venta de ordenadores.

-MRP: Haces la lista de materiales y la orden de fabricación cuando por ejemplo vas a realizar un montaje de un PC, (su procesador, su disco duro, su tarjeta grafica, placa base, e igualmente el tiempo de mano de obra de realizar ese montaje)

-Producto compuesto: Imagina que quieres, por ejemplo vender un teclado y un ratón juntos, (aparte de separado) y darle un precio de descuento, o el conjunto entero del PC anterior+pantalla+teclado+ratón... en ese caso, a ti no te conlleva ningún tiempo, no tienes que fabricar nada salvo la torre del ordenador (ya fabricada antes), en tal caso, solo podríamos decir que es un KIT, para vender juntas ciertos productos, pero TU NO LOS TIENES QUE FABRICAR. Un kit que se compone de lo anteriormente nombrado.

Otro ejemplo, algo mas cercano a mi. Fabrico, vendo y distribuyo mangueras técnicas y racores. En este caso, los racores los fabricamos con un torno CNC

Los racores que fabricamos, los implementamos en Dolibarr a través de MRP, gastamos x cantidad de barra, x cantidad de energía, tiempo, etc. Esas piezas, esos racores, se venden individualmente, y muchos clientes los piden asi (porque solo necesitan una pieza que se les ha desgastado, roto, etc), pero también, se venden en un kit con otros racores fabricados (el macho, la hembra, junta de estanqueidad), pues el cliente necesita un acoplamiento completo para conectar la manguera a algún deposito, y no solo una de las piezas. Al venderse en kit, en lugar de individualmente, algunas personas/empresas, hacen descuentos. Del kit, por ejemplo, al no requerir que sea fabricado, no es necesaria una orden de fabricación, mientras que la fabricación en si misma, si la necesita, pues necesitas saber cuantas piezas has fabricado, cuanto has tardado, cuantas faltan, etc.

Espero hayas entendido la explicación.

krossen
Novato
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 30/08/2020, 02:22

Mensaje por krossen »

Tremendo Juan Brillo, más que claro, muchas gracias por semejante respuesta.

Saludos!

fclaudio
Novato
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 25/07/2020, 12:46

Mensaje por fclaudio »

Hola.

Personalmente creo que hay una solución superior y más homogénea utilizando BOM y órdenes de fabricación, que además se extiende a la fabricación por lotes si es preciso.

Imagina productos a la venta que se venden como expresiones mínimas (ratón, microprocesador, placa base...), y otros productos a la venta que se componen de los primeros (PCs montados).

De esta manera tendrías BOM para productos a la venta sencillos, y también puedes configurar BOM para productos a la venta compuestos configurándolos sus consumos como consumos de los primeros. Esto quiere decir que efectivamente antes de poder montar un PC, necesitas tener disponibles todos sus componentes (lo cual no parece un requisito demasiado fuerte).

Otro argumento a favor de usar BOM, es que los productos compuestos no sólo se componen de los materiales, sino que pueden incluir elementos adicionales que también tienen un coste y requieren de disponibilidad para poder atender los pedidos (por ejemplo embalajes, y los elementos necesarios para producirlos).

Así, el problema que quedaría por resolver es el desembalaje para lo que en su día desarrollé un módulo que todavía no he comercializado pero que lleva usándose dos años sin problemas (como expresión de que el modelo que propongo funciona de forma segura). Si una vez montado un PC, es posible que se tenga que desembalar y reponer a la venta sus componentes, es conveniente que se disponga de este módulo, porque si bien Dolibarr dispone de los servicios técnicos para realizar esta operación de forma segura, resulta excesivamente tediosa, y también susceptible de errores humanos. Si este no es un caso en el negocio (por ejemplo en productos de consumo), Dolibarr da servicio sin problemas ni necesidad de desarrollos adicionales,

Este modelo satisface el requisito de que el catálogo de productos puede contener cualquier número de productos que pueden componerse de cualquier manera, a la vez que permite una gestión de stocks más eficiente. Usando órdenes de fabricación los consumos para producir un producto pueden ser distintos que los esperados, mientras que los kits no tienen en cuenta estas contingencias.

El caso del cliente para el que lo desarrollé es bastante más complejo, puesto que tiene una almazara donde produce aceite de oliva de distintas variedades de aceituna y calidades, y además dispone de una envasadora donde se realizan los tres tipos de embalajes (primario = envases, secundario = cajas, terciario = palés). Además, los embalajes pueden ser compuestos de envases de distintos tipos. Con el modelo que te comento, es posible por ejemplo:

- Envasar botellas de aceite tipo A y tipo B con distintas capacidades (por simplificar sólo una de 500ml de cada tipo)
- Embalar botellas en cajas de con distintas unidades de A y B (por ejemplo caja con 6 uds de A, caja con 6 uds de B, y así sucesivamente)
- Embalar un estuche con una botella de A, y una botella de B, y a su vez configurar cajas con n estuches de este tipo

Creo que así se entiende bien el modelo que comento.

Las limitaciones que he encontrado al modelo de producción de Dolibarr tienen más que ver con que en ocasiones de un input se obtienen varios outputs en el mismo proceso (por seguir con el ejemplo, en la almazara se produce aceite a partir de aceitunas, pero en el proceso, de las mismas aceitunas también se obtienen los huesos que conformarían un producto diferente). Por lo demás, el modelo me ha resultado completo y seguro.

Adicionalmente también desarrollé un módulo para incluir los costes de la mano de obra en la valoración del stock cuando este se produce, lo que crea una vista más realista de su valor de las mercancías en los almacenes.

Estaré encantado de brindaros mi ayuda profesional para analizar la forma en la que se hacen las cosas con Dolibarr, y proponer soluciones que puedan resultaros de valor añadido en ámbitos muy diversos.

Un saludo.
Federico.