Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Número de serie/ código de barras

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
krossen
Novato
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 30/08/2020, 02:22

Número de serie/ código de barras

Mensaje por krossen »

Hola,

Nosotros nuevamente por acá, esta vez para que nos ayuden con un proceso interno que debemos emparejar con lo que nos ofrece Dolibarr y nada mejor que acudir a la experiencia de la comunidad. Paso a detallarles...
Somos fabricantes de maquinaria (en su mayoría CNC), tendremos actualmente alrededor de 10 productos/ máquinas en venta. La cuestión está y les comento como nos manejamos actualmente en que cada producto tiene su número de serie, el mismo es generado de forma manual acorde a la fecha de fabricación, se escribe en una etiqueta y se pega en el producto en cuestión. Posteriormente son embalados entonces debemos escribir el mismo número sobre la caja para que al momento de vender el producto podamos registrar el número de serie de la máquina adjudicada al cliente.
Quizás no sea el proceso acorde, porque si uno piensa en la compra de una Notebook por ejemplo, ni el fabricante ni el distribuidor saben a quién le vendieron determinado número de serie hasta que el mismo cliente la registre de forma online muchas veces... Es un simple ejemplo, desconozco si hay un modelo en la industria para manejar esto.
Nosotros necesitamos identificar las máquinas individualmente y al momento de agarrar una caja para despachar saber cuál es para dejarlo asentado. Esto es importante por la garantía más que nada, dado que hay clientes con varias máquinas iguales y deben estar numeradas para saber cuándo vence cada una.

En Dolibarr ya estuve jugando un poco con serie/ lote y código de barras. Lo que hay me obligaría a cargar números de serie manualmente en la orden de fabricación y luego de la venta, al momento del despacho tener que agarrar la caja que me definió el sector comercial al momento de generar el envío (donde seguramente sea la caja más inaccesible del almacén). Por como lo veo hoy, sería genial que podamos generar un código de barras distinto para cada unidad de un mismo producto para luego imprimir las etiquetas correspondientes que irán pegadas en cada producto y con un lector saber la máquina que se le despacha al cliente... Pero de nuevo capaz la forma en que lo veo no es la adecuada, aparte no sabría como implementarlo y ustedes puedan mostrarme otra realidad, así que quedo a la espera de sus comentarios y muchas gracias desde ya.

Saludos!
Martín.

yetroo
Soldado
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 03/02/2017, 15:35

Mensaje por yetroo »

Hola.
Yo lo haria asi.

El Sr. Juan me pide una TC-325
Imagen
que esta registrada como un producto general con su código de barra ( único para las TC-325 ).
Y a cada TC-325 le asignaría un numero de serie distinto para cada uno. (diferente a serie/lotes)
Imagen
Para el control de la garantía, seguimiento a reparaciones o historial de cambios en la maquina.

Dolibarr no trae por defecto un modulo de seria incluido (serie individual por producto), entonces:
adquirir uno
https://www.dolistore.com/es
buscar un freelancer que lo haga (se supone que mas barato).
o si tiene conocimiento y tiempo, agregar un registro (serie) en productos y hacer las modificaciones para que en
las búsquedas también se consulten estos registros.

Saludos.

PD ya antes habia interes por algo similar
https://www.dolibarr.es/foro/viewtopic.php?t=362
https://www.dolibarr.es/foro/viewtopic.php?t=508
viewtopic.php?f=14&t=811

Por cierto, que version de dolibarr usas, si compras un modulo hay que tomar en cuenta muchas cosas.

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

A nosotros nos paso lo mismo con los lotes/series, y fuimos nosotros los que nos tuvimos que adaptar al funcionamiento de Dolibarr en lugar de a la inversa. Creo que lo apropiado (para el funcionamiento de Dolibarr) es que en el almacén, se encargue de las tareas del almacén y el sector comercial, de vender y conseguir clientes. Y esto pasa porque el personal del almacén debe ser el que prepare el pedido con la hoja del pedido ya completa y validada por los comerciales, y mientras los del almacén preparan el los productos del pedido, van rellenando la ficha de "nota de envió" o albarán, y entonces si, es en la nota de envió desde donde se selecciona el numero de serie, mientras tienes dicho producto delante preparando el pedido y una vez completo, se imprime la nota de envió. Así no tienes que buscar tal o cual unidad con un numero de lote/serie dado. Tal y como lo hacéis, si hay cualquier error, por ejemplo de stock, ya os obliga a corregir la nota de envió, y ademas a buscar los números de serie. Yo creo que, de acuerdo al funcionamiento de Dolibarr, es mas efectivo buscar los productos con la hoja de pedido y luego rellenar la ficha nota de entrega, el sector comercial no deberían tocar la parte relativa al almacén, como son los albaranes o nota de envió, ni decidir que unidad se manda.

Igualmente, me reitero en lo dicho, pues, ese es un problema para la gente que utiliza los módulos de TPV/POS y a la vez lotes/series también, ya que ambas opciones no están lo bien interconectadas que deberían...

En cualquier caso, lo que propones, a día de hoy, no es posible, se requeriría programación, y me atrevería decir que ademas tendrían que tocar los módulos base. E ignoro si hay algún modulo. Pero creo que es mas sencillo un cambio de "comportamiento o tareas" de los empleados que la modificación del programa.

yetroo
Soldado
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 03/02/2017, 15:35

Mensaje por yetroo »

No se puede ni pensar en usar dolibarr como un erp genérico para todas las áreas comerciales.

a) si vende jugos en lata, solo necesita un codigo de barra y venderlos ya sea por unidad o lote

b) Si vende maquinas industriales, que ademas incorporan una garantia de respaldo mas seguimiento
de operaciones un solo codigo de barra no servira.

Entonces
acomodarme a dolibarr (con todos mis usuarios, clientes, formas de control, etc) ?
o acomodar dolibarr a mi empresa ( $ )..

Esta es la parte mas dificil de tener un erp, ==> la inversión para adaptarlo.
pagar para tener un sistema eficiente o hacer que la gente maneja muchos datos teniendo un erp
(que supuestamente es para eso)..
Y como siempre hay equivocaciones, problemas de satisfaccion con el cliente, perdida de ellos, olvidos, etc.
Cada quien debe evaluar en base a su criterio, capacidade$ y vistas al futuro.
Uno de los principales problemas de las empresas son quienes estan a la cabeza, ya que sus desiciones son
las que llevaran al exito o fracaso de la empresa, en este caso dolibarr es una herramienta que puede
llevarlos a bien o mal, dependiendo de sus desiciones.

Opino que el colega krossen debe contar ademas con un modulo para el seguimiento de las actividades con el cliente.
Por ejemplo:
A)Un cliente compra una maquina, la venta termino, pero continua la garantia, el trabajo con el modulo productos ya no es
prioridad, hay que darle seguimiento al proceso de garantia (recordar que el producto contiene un codigo general + un
codigo de serie, que se determino al final de su fabricacion ).

B)Un cliente compra una maquina, hay que darle seguimiento al proceso de venta (recordar que el producto contiene un codigo general + un
codigo de serie, que se determino al momento de la venta )

C) El departamento de produccion registra las maquinas fabricadas dia a dia en el modulo produccion.
En el modulo clientes, contiene la informacion de mis clientes.
Con el modulo ventas puedo saber, quien compro, que compro, cuando compro y quien vendio
Con un modulo "garantia" extraigo los datos desde produccion + clientes + ventas e ingreso los datos necesarios a este modulo.
y si le agrego un codigo de barras.....

Bueno, todo depende de lo que quiere y pueda pagar.
Sino, hay que ponerse a estudiar, documentación hay mucha

krossen
Novato
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 30/08/2020, 02:22

Mensaje por krossen »

yetroo escribió: Jue, 03/09/2020, 06:31 Hola.
Yo lo haria asi.

El Sr. Juan me pide una TC-325
Imagen
que esta registrada como un producto general con su código de barra ( único para las TC-325 ).
Y a cada TC-325 le asignaría un numero de serie distinto para cada uno. (diferente a serie/lotes)
Imagen
Para el control de la garantía, seguimiento a reparaciones o historial de cambios en la maquina.

Dolibarr no trae por defecto un modulo de seria incluido (serie individual por producto), entonces:
adquirir uno
https://www.dolistore.com/es
buscar un freelancer que lo haga (se supone que mas barato).
o si tiene conocimiento y tiempo, agregar un registro (serie) en productos y hacer las modificaciones para que en
las búsquedas también se consulten estos registros.

Saludos.

PD ya antes habia interes por algo similar
https://www.dolibarr.es/foro/viewtopic.php?t=362
https://www.dolibarr.es/foro/viewtopic.php?t=508
viewtopic.php?f=14&t=811

Por cierto, que version de dolibarr usas, si compras un modulo hay que tomar en cuenta muchas cosas.
Yetroo, pensamos trabajar con la 12.0.3 que es la que estamos testeando. Por lo que pude observar Doli en los últimos 7 años avanzó un montón y lo que trae hoy de forma nativa en años como el 2013 esto que tenemos ahora era un sueño y muchos de los módulos externos que están dando vueltas carecen de sentido, por lo que chequear mensajes tan viejos capaz preste más a la confusión. De todas formas gracias, los leí y pude rescatar algunos datos interesantes.

krossen
Novato
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 30/08/2020, 02:22

Mensaje por krossen »

Juan Brillo escribió: Jue, 03/09/2020, 13:28 A nosotros nos paso lo mismo con los lotes/series, y fuimos nosotros los que nos tuvimos que adaptar al funcionamiento de Dolibarr en lugar de a la inversa. Creo que lo apropiado (para el funcionamiento de Dolibarr) es que en el almacén, se encargue de las tareas del almacén y el sector comercial, de vender y conseguir clientes. Y esto pasa porque el personal del almacén debe ser el que prepare el pedido con la hoja del pedido ya completa y validada por los comerciales, y mientras los del almacén preparan el los productos del pedido, van rellenando la ficha de "nota de envió" o albarán, y entonces si, es en la nota de envió desde donde se selecciona el numero de serie, mientras tienes dicho producto delante preparando el pedido y una vez completo, se imprime la nota de envió. Así no tienes que buscar tal o cual unidad con un numero de lote/serie dado. Tal y como lo hacéis, si hay cualquier error, por ejemplo de stock, ya os obliga a corregir la nota de envió, y ademas a buscar los números de serie. Yo creo que, de acuerdo al funcionamiento de Dolibarr, es mas efectivo buscar los productos con la hoja de pedido y luego rellenar la ficha nota de entrega, el sector comercial no deberían tocar la parte relativa al almacén, como son los albaranes o nota de envió, ni decidir que unidad se manda.

Igualmente, me reitero en lo dicho, pues, ese es un problema para la gente que utiliza los módulos de TPV/POS y a la vez lotes/series también, ya que ambas opciones no están lo bien interconectadas que deberían...

En cualquier caso, lo que propones, a día de hoy, no es posible, se requeriría programación, y me atrevería decir que ademas tendrían que tocar los módulos base. E ignoro si hay algún modulo. Pero creo que es mas sencillo un cambio de "comportamiento o tareas" de los empleados que la modificación del programa.
Gracias Juan, si se entiende y es en parte las cosas que uno haría como para adaptarse a lo que ofrece hoy por hoy Doli, uno pregunta porque hace poco que empezamos a probarlo, no lo conocemos a fondo y no tenemos las mañas que uno adquiere con la experiencia.

krossen
Novato
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 30/08/2020, 02:22

Mensaje por krossen »

yetroo escribió: Vie, 04/09/2020, 02:41 No se puede ni pensar en usar dolibarr como un erp genérico para todas las áreas comerciales.

a) si vende jugos en lata, solo necesita un codigo de barra y venderlos ya sea por unidad o lote

b) Si vende maquinas industriales, que ademas incorporan una garantia de respaldo mas seguimiento
de operaciones un solo codigo de barra no servira.

Entonces
acomodarme a dolibarr (con todos mis usuarios, clientes, formas de control, etc) ?
o acomodar dolibarr a mi empresa ( $ )..

Esta es la parte mas dificil de tener un erp, ==> la inversión para adaptarlo.
pagar para tener un sistema eficiente o hacer que la gente maneja muchos datos teniendo un erp
(que supuestamente es para eso)..
Y como siempre hay equivocaciones, problemas de satisfaccion con el cliente, perdida de ellos, olvidos, etc.
Cada quien debe evaluar en base a su criterio, capacidade$ y vistas al futuro.
Uno de los principales problemas de las empresas son quienes estan a la cabeza, ya que sus desiciones son
las que llevaran al exito o fracaso de la empresa, en este caso dolibarr es una herramienta que puede
llevarlos a bien o mal, dependiendo de sus desiciones.

Opino que el colega krossen debe contar ademas con un modulo para el seguimiento de las actividades con el cliente.
Por ejemplo:
A)Un cliente compra una maquina, la venta termino, pero continua la garantia, el trabajo con el modulo productos ya no es
prioridad, hay que darle seguimiento al proceso de garantia (recordar que el producto contiene un codigo general + un
codigo de serie, que se determino al final de su fabricacion ).

B)Un cliente compra una maquina, hay que darle seguimiento al proceso de venta (recordar que el producto contiene un codigo general + un
codigo de serie, que se determino al momento de la venta )

C) El departamento de produccion registra las maquinas fabricadas dia a dia en el modulo produccion.
En el modulo clientes, contiene la informacion de mis clientes.
Con el modulo ventas puedo saber, quien compro, que compro, cuando compro y quien vendio
Con un modulo "garantia" extraigo los datos desde produccion + clientes + ventas e ingreso los datos necesarios a este modulo.
y si le agrego un codigo de barras.....

Bueno, todo depende de lo que quiere y pueda pagar.
Sino, hay que ponerse a estudiar, documentación hay mucha
Sin dudas compañero, nadie cuestiona eso, es la versatilidad y el potencial que tiene Doli a futuro por lo que hoy por hoy nos encontramos probándolo para sumarlo a nuestra familia en breve. Uno no puede destinarle recursos a Doli de entrada así porque sí sin antes conocer el programa base y darse cuenta que lo que le hacen falta son detalles, que pueden ser implementados en cualquier momento.
A su vez tampoco es que se requiera algo muy particular, viendo como ha avanzando el proyecto estos últimos años no tengo dudas de que esto que tratamos hoy, en algunas versiones más, se encuentre de forma nativa.

yetroo
Soldado
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 03/02/2017, 15:35

Mensaje por yetroo »

chequear mensajes tan viejos capaz preste más a la confusión. De todas formas gracias, los leí y pude rescatar algunos datos interesantes.
Hola, lamento que la demanda en cuanto a este y temas similares no haya sido
tanta a través del tiempo, pero esperemos que hayan mas personas interesadas
en temas afines.
Me agrada saber que no te confundiste y sacaste algún provecho, el foro para eso es,
soluciones, ideas, debates, donde todos aprendemos algo.
Solo resta darle las gracias a nuestro colega Juan Brillo por sus comentarios y parece
que ya tienes algo en mente para tu caso.

Saludos.