Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Unidades y Métricas

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
redondo
Novato
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 29/05/2018, 12:02

Unidades y Métricas

Mensaje por redondo »

Buenas noches!
Tengo un dolibarr 11.0.3 en el que vendemos diferentes tipos de productos a granel (Aceites, vinos, etc), que normalmente el cliente te pide la cantidad que quiere y se ajusta en la botella o garrafa que convenga (1 litro, 2 litros o 5 litros); es decir, no hay de antemano N unidades, sino que se van fabricando sobre la marcha.
Estos productos están dados de alta así (p.e. Botella 1 Litro Vino Tinto) para facilitar la interpretación del albarán/factura.
Sin embargo, a la hora de gestionar el stock, el producto va (como es natural) según el producto; lo idóneo para nosotros sería poder tener un "producto padre" (p.e. Vino Tinto en Rama) para poder descontar directamente los litros según vamos vendiéndolo.
Mi duda es: ¿Existe alguna manera de hacerlo? Tanto si es con el core, como si con algún módulo externo
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
ferran
Jedi
Mensajes: 544
Registrado: Vie, 18/01/2013, 16:31
Ubicación: Gandia, Valencia

Mensaje por ferran »

Hola,

una manera podría ser con el nuevo módulo de fabricación que incorpora la versión 12 de Dolibarr. La materia prima sería el vino y a partir de él 'fabricas' la botella de 1l, la garrafa de 5l... Aunque no sé si lo tenéis previamente embotellado o lo hacéis en el momento. Si lo hacéis en el momento, igual esta no sería una solución válida, aunque al final del día podríais regularizar el stock fabricando todo lo que habéis vendido durante el día.

Otra opción es con los productos compuestos de Dolibarr. 1 botella se compone de 1 unidad de vino, 1 garrafa de 5 unidades. Al vender estos productos, se descontaría la parte correspondiente del stock del vino.

Y si no, siempre está la opción de un desarrollo a medida.

Un saludo.
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros

redondo
Novato
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 29/05/2018, 12:02

Mensaje por redondo »

Muy buenas Ferrán, estoy investigando lo que me explicas del producto compuesto, la segúnda opción vamos.
Muchas gracias por tu respuesta, en cuanto tenga ideas y lo haya probado a fondo os cuento mis experiencias.
Un saludo!

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

Según lo he entendido (que igual me equivoco) creo que no veo el problema por ningun lado, quiero imaginar que tenéis pues, algo así como un bidón de vino, otro de aceite, y sacos de garbanzos o lo que sea. Pues la solución es muy simple.

Un ejemplo:

Creas el producto "Vino Tinto" (olvídate de botella, o de añadir la palabra litro).
Creas la el producto "Aceite de oliva"
Creas el producto "Garbanzos pedrosillano"

O los productos que tengáis, o los renombrais.

Te vas a Inicio>Configuracion>Varios u Otras Configuraciones (depende de tu versión de dolibarr) y agrega la variable PRODUCT_USE_UNITS le das valor 1.

A partir de ahora, despues de cantidad, tienes que elegir, si lo que vendes, es en kilos, litros, metros, o lo que necesites, si alguna unidad que te interesa no te aparece debes ir a Configuración>Diccionario>Unidades de medida y añadirla tu mismo (y asegurate de parametrizarla bien, para luego no tener lios de stock).

Con eso no es necesario que pongas "botella 1 litro" ni nada de eso, al insertar el producto, después de la cantidad, despues aparecera la unidad, que para el vino pues litros, el aceite lo mismo, para los garbanzos kilos o gramos...

PD: Debes en cada producto establecer la unidad de medida, litros , kilos...

cschulke
Soldado
Mensajes: 67
Registrado: Mié, 03/08/2011, 16:44
Ubicación: Chile

Mensaje por cschulke »

Estimado estaba revisando su caso espero sirva de ayuda mi respuesta, por lo que veo puedes vender botellas de 1 Lt de vino y tambien podrias vender 250 cc de vino, creo que en tu caso lo mas prudente es crear un producto especifico como botella de vino e inventariarlo, y adicionalmente crear un segundo producto como vino a granel y valorizar el CM3 o ML obviamente debes tener claro cuantos litros venderas a granel app y cuantas botellas manejaras en Stock, Revisa en la parte de configuración - Diccionarios - Unidades de Medida Esta en la parte de Volumen
[

redondo
Novato
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 29/05/2018, 12:02

Mensaje por redondo »

Muchas gracias por las respuestas, estamos probando cosillas. Os contaré los resultados. Mil gracias!