Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Consulta: Cargos o Impuestos extras en facturas de cliente y proveedores

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
jmaxb1
Novato
Mensajes: 39
Registrado: Mié, 01/08/2018, 18:17

Consulta: Cargos o Impuestos extras en facturas de cliente y proveedores

Mensaje por jmaxb1 »

Buenas.

Actualmente uso Dolibarr en su versión 13.0.1 y así como ya me han ayudado a hacer algunas modificaciones y he hecho algunas yo para que se adapte a mi país, quisiera pedir ayuda con lo siguientes. En Perú, además del IVA(IGV) tenemos otros cargos pero que no aplican siempre al consumidor final. Por ejemplo el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) que se aplica a bebidas alcohólicas o bebidas con alto porcentaje de azúcar. Son porcentajes fijos y variables, que en realidad forma parte del costo del producto pero debe estar desglosado en la factura y es afecto a IGV por tanto no puedo agregarlo como segundo impuesto pero si debería aparecer como:

Base Imponible : xx.xx
ISC: xx.xx
IGV: xx.xx
Total: xx.xx

Ahora, al consumidor final no es necesario hacerle la factura o boleta de venta. Pero si aparece en mis facturas de compra. Actualmente agrego el ISC como un Servicio para que me cuadren los montos de la factura, no es lo ideal, lo sé. Intente activando los otros impuestos pero, toma el porcentaje de la base imponible pero el IVA no se calcula de la suma de la Base y el ISC por lo cual no me funciona, y por otro lado tambien me aparece en las facturas a clientes. Quisiera saber como hacer para agregar ese campo.

Luego, hay un impuesto que es solo para las compras que es la percepción, suele ser 2%, para algunos productos y solo lo pueden cobran empresas que sean recaudadoras de percepciones. Para los que compramos esos productos es como un pago adelantado del IVA(IGV) que luego contablemente se descuenta de lo que debemos pagar.
Ahora, eso si lo puedo agregar como impuesto porque se calcula de la suma de la Base + IVA(IGV), pero no debe sumarse al total. Pero si aparecer en el desglose de la factura despues del total. De esta manera:

Base Imponible: 100.00
ISC: 0.00
IGV: 18:00
Total:118.00
Percepción: 2.00

Como es para el registro de compras y no un documento que deba entregar al cliente final, no me incomoda que se sume al total. Porque al final si me ayuda para controlar el flujo de caja saber cuanto dinero salio. Por ahí todo bien, el tema es que tambien aparece para la factura de venta. ¿Existe alguna forma de hacer excluyente los impuestos solo para las compras?.

Y finalmente, existe un impuesto mas que es ICBPER (Impuesto al Consumo de Bolsas de Plastico - Perú). Este impuesto no es porcentual, sino fijo por la cantidad de bolsas plasticas que suministres al cliente. Cuyo valor es de 0.30 centavos por cada bolsa de plástico. Por lo tanto tampoco he encontrado la forma de agregarlo porque si debe sumar al total. Este impuesto si debe aparecer tanto en las compras como las ventas.

Si alguien pudiera orientarme o si existe algun modulo para adicionar los cargos que sean necesarios de forma independiente a las facturas de clientes y a las de proveedores sería bueno saberlo.

Adjunto detalle de campos necesarios para la facturación en Perú
Imagen



Espero alguien pueda ayudarme.
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-06-07 at 20.36.05.jpeg
WhatsApp Image 2021-06-07 at 20.36.05.jpeg (178.32 KiB) Visto 2640 veces

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1056
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Hola.
En general puedes generar productos/servicios que agregados al detalle sumen lo que necesitas.
Lo de las bolsas al menos creo puedes solucionarlo de esa forma, más pensando que es una suma fija.
Saludos
Eduardo.

cromatronix
Novato
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 11/08/2023, 01:00

Mensaje por cromatronix »

Hola @jmaxb1 ¿Lograste solucionar el problema que estabas publicando?