Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Flujo de trabajo compras para proyectos

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
elcaviar
Novato
Mensajes: 7
Registrado: Dom, 19/03/2023, 23:16

Flujo de trabajo compras para proyectos

Mensaje por elcaviar »

Hola. Estoy usando la versión 16.04 alojada en un servidor y aprendo mucho del foro para implementar Dolibarr en mi trabajo. Pero no es suficiente, por eso solicito ayuda...

Tengo necesidad de registrar artículos adquiridos a proveedores a partir de albaranes de compra y asignar parte de esas entradas a un proyecto de modo que computen en la tabla Beneficio de la pestaña Resumen del proyecto para conocer de un vistazo la rentabilidad esperada del proyecto.

El proceso tiene varias partes que, por separado, no tienen dificultad. Pero no me resulta fácil enlazarlas, o mi desarrollo lógico no está a la altura.

FASE 1. Entrada de material por primera vez (sin alta en catálogo):
> Dispongo de un albarán de compra con varias líneas, en cada línea cantidad, precio de compra y descuento de proveedor de cada artículo adquirido (simplificando).
> Si no están en mi catálogo tendré que darlos de alta y asignarles precio de compra, haciendo aparte los cálculos para establecer precio de venta.

FASE 2. Registrar la compra de material al proveedor
> Tengo que registrar las líneas del albarán en un pedido a proveedor para, cuando emita su factura con todas las compras a final de mes, poder generar una factura de proveedor con todos los pedidos.

Hasta aquí he adquirido material, le he dado alta en el catálogo y he registrado
la compra.

FASE 3. Asignar parte de lo recién adquirido a los proyectos.
> Puedo hacerlo mediante facturas de compra pero...
- Todavía no dispongo de ellas.
- Sólo si la factura es de compras de material para un único proyecto.
> O registrar pedidos de compra asignados al proyecto pero...
- No computan en la tabla Beneficio.
> O puedo generar informes de gastos y asignar a cada línea un proyecto pero...
- No puedo incluir los productos que acabo de dar de alta en catálogo.

FASE 4. Análisis de rentabilidad.
Finalmente, la tabla Beneficio en la pestaña Resumen del proyecto me ofrece información sobre la rentabilidad de un proyecto calculando en positivo las facturas de venta y en negativo las facturas de compra, informes de gastos y coste del tiempo dedicado (y otros conceptos que no vienen al caso).
> De modo que, para tener una visión de la rentabilidad esperada en el proyecto, genero un borrador de factura con tres tipos de líneas:
- Facturas de proveedor, donde pongo el coste y el margen de venta si dispongo de ellas.
- Albaranes de proveedor, donde incluyo el coste y el margen de venta de cada compra.
- Informes de gastos, donde pongo el importe total de gastos y un margen de venta.
- Tiempo dedicado, donde incluyo el tiempo total con los precios del servicio que asigne.
> Y tengo que ir actualizando los importes de las líneas conforme incluyo en el proyecto facturas de proveedor, pedidos de proveedor, gastos o tiempos.

El flujo de trabajo no me resulta simple ni cómodo... igual, incluso es incorrecto...

Agradecería información o ejemplos reales de otros usuarios para conocer cómo establecen flujos de trabajo en el registro de datos, generación de documentos y control de rentabilidad de proyectos en situaciones parecidas a las que describo.

Saludos