Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Dolibarr no carga cuando hay mas de 1 usuario al mismo tiempo

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
Alexis
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 23/11/2017, 22:21

Dolibarr no carga cuando hay mas de 1 usuario al mismo tiempo

Mensaje por Alexis »

Buenas

Tengo un problema hace tiempo el cual no soy capaz de identificar el causante directo. El tema es que cada vez que se conecta mas de un usuario al mismo tiempo en Dolibarr, por ejemplo Usuario A y Usuario B, el sistema funciona muy bien para un usuario (Usuario A), mientras que para el otro usuario (Usuario B), las paginas cargan sumamente lento, al punto de tener que esperar minutos para que se cargue una sola pagina. Cuando solo hay un usuario conectado, el sistema funciona impecable y con tiempos de carga casi instantáneos, pero cuando se conecta otro, uno de los dos se ve perjudicado. Esto sucede tanto en conexión local como remota. El puerto usado para acceder al servidor es uno personalizado siendo el puerto 8087.

Por ultimo, cuando es estrictamente necesario el funcionamiento inmediato del sistema por parte de un usuario, se reinician en el servidor los servicios doliwampapache y doliwampmysqld. Esto arregla temporalmente el problema, pero en general, siempre termina volviendo a los pocos minutos.

Mas allá de eso, no sabría que otra cosa decir puesto que en si, no estoy seguro de cual podría ser la falla o de como identificarla. Si alguien pudiera ayudarme en los pasos a seguir para comprender mejor el causante de esto, se lo agradecería.

Saludos :D

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1065
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Hola, para ver el escenario, creo es una maquina windows que tiene doliwamp es correcto ?
Si es asi, mi duda seria, que combinacion funciona lento, se me ocurren estas combinaciones:

1 - 2 usuarios en dos navegadores distintos en la misma maquina donde esta el doliwamp
2 - 1 usuario maquina local y otro entra por la red
3 - 2 usuarios entrando fuera de la maquina local por la red, sin usuario local conectado
4 - 2 usuarios entrando fuera de la maquina local por la red, con usuario local conectado (serian 3 usuarios simultaneos)

de estos escenarios, cual usuario de cada escenario tiene comportamiento correcto, y cual lento.

Saludos,
Eduardo.

Alexis
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 23/11/2017, 22:21

Mensaje por Alexis »

aduart escribió: Jue, 11/05/2023, 21:30 Hola, para ver el escenario, creo es una maquina windows que tiene doliwamp es correcto ?
Si es asi, mi duda seria, que combinacion funciona lento, se me ocurren estas combinaciones:

1 - 2 usuarios en dos navegadores distintos en la misma maquina donde esta el doliwamp
2 - 1 usuario maquina local y otro entra por la red
3 - 2 usuarios entrando fuera de la maquina local por la red, sin usuario local conectado
4 - 2 usuarios entrando fuera de la maquina local por la red, con usuario local conectado (serian 3 usuarios simultaneos)

de estos escenarios, cual usuario de cada escenario tiene comportamiento correcto, y cual lento.

Saludos,
Eduardo.
Buenas.

Lamento la tardanza pero estuve realizando varias pruebas al respecto. Aun no puedo definir exactamente la raíz del problema, pero he llegado a probar las cosas que se mencionan. Las pruebas se hicieron en el computador servidor que en el que esta instalado el dolibarr y en computadores dentro y fuera de la red LAN. Estos serian los resultados.

1 - 2 usuarios en dos navegadores distintos en la misma maquina donde esta el doliwamp
R: Utilizando dos navegadores distintos (edge y Chrome) se puede acceder sin problemas al dolibarr desde computador servidor por medio de la direccion http://localhost/

2 - 1 usuario maquina local y otro entra por la red
R: Cuando ocurre el problema (lo cual no es siempre o seguido) se puede acceder a dolibarr desde el computador servidor pero no asi desde otros computadores que usan la direccion IP http://192.168.1.192:8087/ o el DNS.

3 - 2 usuarios entrando fuera de la maquina local por la red, sin usuario local conectado
R: Cuando ocurre el problema, en general son con 3 usuarios distintos conectados por LAN o DNS al Dolibarr. Cuando hay 3 usuarios conectados al mismo tiempo, 1 de ellos tiende a no tener problemas, mientras que los otros (ya sea 1 o mas) presentan cargas infinitas o lentitud. Cuando uno de los usuario se desconecta (desconexión de sesión y cierre de navegador) los otros usuarios en general vuelven a la normalidad. Al conectar a un usuario desde el computador servidor, este siempre conecta y no tiene problemas de rendimiento. La conexión de este usuario no parece tener relevancia en los usuarios externos al servidor.

4 - 2 usuarios entrando fuera de la maquina local por la red, con usuario local conectado (serian 3 usuarios simultaneos)
R: El usuario del servidor siempre conecta, pero los usuario fuera del servidor (ya sea por red LAN o DNS) pueden llegar a tener problemas. En general, el problema ocurre cuando mas de tres usuarios distintos externos al servidor están conectados al mismo tiempo. No siempre pasa, pero si en lo general.

En conclusión, el problema parece estar con la cantidad de usuarios que se conectan al mismo tiempo a la direccion LAN o DNS del servidor Dolibarr. ¿Sera por un tema de puertos? ¿algo que este limitando el numero de conexiones?

Agradecería alguna sugerencia. Saludos.

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1065
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Hola como estas.
Como primera observacion, puedo decir que el problema no es de "Dolibarr" en si, es un problema de tu instalacion de Apache/PHP/Mysql/sistema operativo/Red.
Respecto a tu tipo de instalacion, usando Doliwampp, realmente no la conozco porque no la he usado, y las veces que toque una maquina con Doliwampp
al final termine sacando esa instalacion, y haciendo una instalacion manual.
Los clientes que tengo con Windows como servidor, estan funcionando con XAMPP, es decir, el paquete xampp instalado en c:\xampp,
y de alli arrancan Apache y Mysql, sin problemas, y funciona sin problemas para multiples usuarios, internos y externos, lo tengo funcionando asi por mas de 10 años,
desde la version 3.x, y ahora ya pase a la version 17.
Mi sugerencia, ya que estas probando, seria intentar una instalacion manual con xampp, sacando primero completamente el doliwampp.
Muchos saludos y exitos en el proyecto,
Eduardo.

Alexis
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 23/11/2017, 22:21

Mensaje por Alexis »

aduart escribió: Mié, 05/07/2023, 23:34 Hola como estas.
Como primera observacion, puedo decir que el problema no es de "Dolibarr" en si, es un problema de tu instalacion de Apache/PHP/Mysql/sistema operativo/Red.
Respecto a tu tipo de instalacion, usando Doliwampp, realmente no la conozco porque no la he usado, y las veces que toque una maquina con Doliwampp
al final termine sacando esa instalacion, y haciendo una instalacion manual.
Los clientes que tengo con Windows como servidor, estan funcionando con XAMPP, es decir, el paquete xampp instalado en c:\xampp,
y de alli arrancan Apache y Mysql, sin problemas, y funciona sin problemas para multiples usuarios, internos y externos, lo tengo funcionando asi por mas de 10 años,
desde la version 3.x, y ahora ya pase a la version 17.
Mi sugerencia, ya que estas probando, seria intentar una instalacion manual con xampp, sacando primero completamente el doliwampp.
Muchos saludos y exitos en el proyecto,
Eduardo.
Gracias por la respuesta.

Hare lo que dices e intentare con una instalación manual. Probare hacerlo desde un PC nuevo respaldando la base de datos. ¿Tiene algún link de referencia ya sea escrito o en video de como hacer una instalación manual con xampp del dolibarr? No tengo experiencia en ese tema así que cualquier material guía seria de gran ayuda.

Saludos :D

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1065
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Una guia rapida:

1 - bajar xampp formato zip para windows (o instalable para linux) (xampp sourceforge)
1b - la version es importante, yo empezaria por un xampp 7.2 (que coincide con el PHP 7.2)
2 - descomprimir y copiar a c:\xampp
3 - arrancar xampp_control
4 - intentar arrancar Apache y Mysql
5 - Mysql generalmente va bien si apache no arranca, puede que haya algun otro servicio (u otro apache viejo corriendo) que bloquea los puestos. Hay que sacar lo viejo, o cambiar el puerto del nuevo apache de 80 a 8080 por ejemplo
6 - crear una base de datos vacia, se puede usar el phpmyadmin que viene
7 - agregar un usuario al mysql con todos los privilegios, anotar usuario y clave para no olvidar
8 - descargar Dolibarr misma version que el doliwampp (dolibarr sourceforge)
8b - descomprimir el dolibarr.zip dentro de htdocs del xampp, nombre por ejemplo midolibarr
9 - dentro de la carpeta midolibarr generar un directorio de nombre documents (es necesario para los documentos)
9 - abrir la URL que corresponde, si se copio a htdocs/midolibarr entonces abrir http://localhost/midolibarr/htdocs
10 - si todo esta correcto, deberia aparecer el instalador
11 - seguir los pasos y las paginas, poner correcto el nombre de la base, el usuario y la clave
12 - si la instalacion avanza hasta el final, se debe ingresar un usuario administrados y la clave para el flamante dolibarr :)
13 - ir a la URL de inicio, ingresar con usuario y clave, y configurar.


Si se quiere poner la base que tenia en el otro sistema, se debe respetar misma version de dolibarr de antes con el nuevo
se debe renombrar la base nueva y copiar la base vieja con el nombre de la nueva.

Es una guia rapida, espero vaya todo bien y saludos,
Eduardo.

alfonsSF
C-3PO
Mensajes: 221
Registrado: Mié, 09/01/2013, 16:11

Mensaje por alfonsSF »

MI recomendación es que instales Dolibarr en un Linux.
Una partición/disco virtual para sistema 15 GB
Una partición/disco virtual para /var 15 Gb
Una partición para las bases de datos y los documentos de Dolibarr . Yo lo tengo en 40Gb
Configurar MariaDB para que guarde las tablas en la tercera partición/disco virtual
Configurar Dolibarr para que guarde los documentos en la carpeta documents en esa misma partición/DV

Para cada usuario concurrente reservar un nucleo y 2 Gb de ram

A mi me funciona perfecto así con varios clientes.

Alexis
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 23/11/2017, 22:21

Mensaje por Alexis »

aduart escribió: Jue, 06/07/2023, 18:33 Una guia rapida:

1 - bajar xampp formato zip para windows (o instalable para linux) (xampp sourceforge)
1b - la version es importante, yo empezaria por un xampp 7.2 (que coincide con el PHP 7.2)
2 - descomprimir y copiar a c:\xampp
3 - arrancar xampp_control
4 - intentar arrancar Apache y Mysql
5 - Mysql generalmente va bien si apache no arranca, puede que haya algun otro servicio (u otro apache viejo corriendo) que bloquea los puestos. Hay que sacar lo viejo, o cambiar el puerto del nuevo apache de 80 a 8080 por ejemplo
6 - crear una base de datos vacia, se puede usar el phpmyadmin que viene
7 - agregar un usuario al mysql con todos los privilegios, anotar usuario y clave para no olvidar
8 - descargar Dolibarr misma version que el doliwampp (dolibarr sourceforge)
8b - descomprimir el dolibarr.zip dentro de htdocs del xampp, nombre por ejemplo midolibarr
9 - dentro de la carpeta midolibarr generar un directorio de nombre documents (es necesario para los documentos)
9 - abrir la URL que corresponde, si se copio a htdocs/midolibarr entonces abrir http://localhost/midolibarr/htdocs
10 - si todo esta correcto, deberia aparecer el instalador
11 - seguir los pasos y las paginas, poner correcto el nombre de la base, el usuario y la clave
12 - si la instalacion avanza hasta el final, se debe ingresar un usuario administrados y la clave para el flamante dolibarr :)
13 - ir a la URL de inicio, ingresar con usuario y clave, y configurar.


Si se quiere poner la base que tenia en el otro sistema, se debe respetar misma version de dolibarr de antes con el nuevo
se debe renombrar la base nueva y copiar la base vieja con el nombre de la nueva.

Es una guia rapida, espero vaya todo bien y saludos,
Eduardo.
Como aclaración y fin de mi post original, instale dolibarr mediante XAMPP. Me sirvió bastante la mini guía aduart, y junto con la ayuda de google y youtube, lo instale en windows server sin grandes problemas. A su vez actualice la versión y mantuve la base de datos intacta. Ahora funciona mucho mas rapido y no tiene ya ese error de las cargas larguísimas cuando habían mas de un usuario conectado.

Muchas gracias por toda la ayuda brindada, en especial a aduar que me aclaro muchísimo todo el tema.

Saludos :D

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1065
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Excelente y felicitaciones :D :D :D