a pesar de ya haber tratado este tema en el apartado "Sugerencias de funcionalidad" entiendo que igual, o no procede o es una funcionalidad que puede tardar en implementarse, y de igual modo, me gustaría lanzar la pregunta por si alguien se le puede ocurrir cómo hacerlo con las funciones actuales de Dolibarr. Ante todo, tanto por solucionar a nivel contable el entuerto, también es por aprender a desenvolverme cuando se producen esta sucesión de facturas de abono y normales.
En mi empresa hemos comprado unos billetes de Iryo para viaje de negocios, en concreto para mi, pero me puse enfermo y no pude realizar el viaje por lo que los cancelamos. Como la empresa ferroviaria devuelve un porcentaje y no el 100%, se producen facturas de abono y normales para satisfacer esa "comisión de devolución". Al no entender cómo iba el asunto, hable con el departamento de atención al cliente y me aclararon bastante cómo se gestiona con el siguiente e-mail (cambio los números de factura para hacerlo todo más sencillo, pero el resto es el e-mail original:
Con el e-mail de atención al cliente me quedó bastante claro cómo han gestionado las tasas de cancelación pero no se de qué forma hacer esto en Dolibarr. Lo he intentado metiendo las rectificaciones en lugar de como saldo en la cuenta bancaria, como descuento, y luego "pagando" las facturas normales con ese descuento, pero al final me descuadra y no me coincide con lo que me devolvieron en el banco.Le adjunto todas las facturas correspondientes a la reserva XXXXX y les explico el orden de las mismas:
• Factura Inicial: V_001 importe de compra: 88,05€
• Rectificativa: R_001 anula la inicial V_001
• Factura emitida tras cancelación: V_002 Importe actual de la reserva 68,84€ tras el reembolso de 19,21€
• Rectificativa: R_002 anula la factura V_002
• Factura emitida tras nueva cancelación: V_003 Importe actual de la reserva 14,30€ tras el reembolso de 54,54€
• (Por error el sistema emite las siguientes dos facturas) Rectificativa R_003 que anula la factura V_003
• Última factura emitida V_004 con el importe final positivo tras ambas cancelaciones de 14,30€ (Tasas de postventa), en el pie de la factura puede visualizar todos los reembolsos y pagos de la reserva.
Ojalá alguien haya tenido una experiencia similar y sepa arrojarme algo de luz, porque nunca me había encontrado con un proveedor que realizase abonos de esta forma tan enrevesada.
Muchas gracias de antemano. Un abrazo!