Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

¿como hacer una factura rectificativa?

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
neo88888
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 14/05/2015, 09:53

¿como hacer una factura rectificativa?

Mensaje por neo88888 »

Hola
Estoy intentando hacer una factura rectificativa, os cuento el caso.

Hice una factura a nombre de una persona (victor) por un servicio de 500€ y a los 2 meses me dice que esa factura hay que hacerla a nombre de una empresa que es la que tiene que pagar.

Realizo una nueva factura a nombre de la empresa.

Y de la factura a nombre de victor me dice la asesoria que tengo que hacer una factura rectificativa en negativo. He intentado hacerla pero no consigo hacer la factura rectificativa en negativo. ¿como puedo hacerla?

gracias

Avatar de Usuario
ferran
Jedi
Mensajes: 544
Registrado: Vie, 18/01/2013, 16:31
Ubicación: Gandia, Valencia

Mensaje por ferran »

Hola,

prueba a hacer un abono por valor de -500€. Creo que no se puede hacer una factura rectificativa en valor negativo.

Saludos.
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros

neo88888
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 14/05/2015, 09:53

Mensaje por neo88888 »

Según me dice el asesor tiene que ser una factura rectificativa, pero ya no estoy seguro, me dice que el abono ya no existe.

retrocomp
Novato
Mensajes: 48
Registrado: Mar, 18/11/2014, 23:27

Mensaje por retrocomp »

Efectivamente, tu asesor tiene razón. Se denominan rectificativas.

Dolibarr contempla dos tipos de rectificativas:
1-Factura rectificativa de la factura x
2-Abono para corregir la factura x

Las rectificativas de tipo 1 son sustitutivas de la factura original vinculada y siempre positivas.
Las rectificativas de tipo 2 no sustituyen la factura original a la que hacen referencia, sino que la complementan reduciendo el importe. Es lo que antes se denominaba abonos y en Dolibarr se sigue denominando así.

Creo recordar que esto ya se trató en el foro hace tiempo.

neo88888
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 14/05/2015, 09:53

Mensaje por neo88888 »

pues no se si se trato pero yo busque como "rectificativa" y no me salio nada, de todos modos esta respuesta me ha valido mucho por que se lo comente al gestor y se puede hacer perfectamente, de hecho lo he hecho con varios y perfectamente. "buen resumen"

muchas gracias.

Ahora bien creo que la he cagado. Al borrar la rectificativa (de la primera factura que hice) y asi poder hacer el abono como dices, la factura original me sale abandonada y ya no me deja hacer rectificativas ni abonos. ¿Cómo puedo reabrila o solucionar esto?. no me deja reabrirla ni eliminarla. y si no la mando a hacienda me diran que les falta un numero.

gracias

retrocomp
Novato
Mensajes: 48
Registrado: Mar, 18/11/2014, 23:27

Mensaje por retrocomp »

Me alegro que te haya sido útil.
¿Sabes modificar el estado de la factura directamente en la tabla de la base de datos?

De todas formas acabo de "abandonar" un par de facturas y me permite "reabrir"

neo88888
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 14/05/2015, 09:53

Mensaje por neo88888 »

No se modificar el estado de las facturas como dices.

lo que comentas de reabrir como tu dices puede ser pero yo es que fue creando la fac.rectificativa con lo cual la fac. original se queda abandonada, y luengo le hice fue borrar la fac.rectificativa, con lo cual la fac. origina sigue abandonada y los botones de reabrir y eliminar salen en gris.

gracias por la respuesta

neo88888
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 14/05/2015, 09:53

Mensaje por neo88888 »

hola retrocomp

me podias explicar como hacerlo con las tablas de la base de datos como dices

gracias

mauro@todotecno.net
Novato
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 12/04/2017, 02:52

Mensaje por mauro@todotecno.net »

Hola buenas noches , le cuento que estoy en Argentina adaptando Dolibarr esta exelente herramienta para poder usarla en nuestro pais , he adquirido el modulo de factura electronica para mi pais , el cual funciona con algunas cuestiones manuales pero cumple su objetivo , este modulo como deben hacer la mayoria de los modulos de FE (Factura Electronica) se conecta con los webservices de la entidad recaudadora denominada Afip le enviamos los datos de la Factura , Nota de Debito(Factura Rectificativa) Nota de Credito (Abono) y nos devuelve el tipo de Factura A,B o C segun corresponda y la numeracion correspondiente y el CAE(codigo de autorizacion electronica) que debe estar impreso en el pdf .Hasta aqui perfecto , funciona de maravillas el problema esta en la nota de debito (Factura Rectificativa) una nota de debito es una factura como la estandard con una numeracion distinta pero que no necesariamente reemplaza una factura estandard una caso seria la recepcion de un cheque rechazado , tal vez en europa no pase mucho , pero aca en argentina es frecuente , por mal confeccion , por que no hay saldo en la cuenta etc , el ejemplo seria una catura de 10000 $ que fue pagada con 5000 $ en eft y un cheque de 5000 , para cuando vuelve el cheque rechazado esa factura ya figura como pagada , reabrir la factura y cancelar el pago seria una opcion pero no la mas prolija lo ideal es hacer una nota de Debito por el valor del cheque + los gastos bancarios si los hubiese , ustedes dira por que no hace una factura estandard , por cuestiones legales no se puede hacer una factura estandard con iva 0 , que seria el caso de la nota de debito por un cheque rechazado , ahora lo que necesito es hacer una nota de debito (Factura rectificativa) sin tener que indicar una factura a la cual rectificar , ejemplo , encontre para las notas de credito una configuracion de la opcion varios que me permite hacer notas de credito (abonos) si necesidad de indicar a que factura se refiere "INVOICE_CREDIT_NOTE_STANDALONE" esto para los que no lo saben se encuenta en este enlace "https://wiki.dolibarr.org/index.php/Set ... en_options"
Ahora no existe uno para la nota de debito , o no lo encontre alguien me podria decir en que parte del codigo encuntro la parte en la que valida a que factura refiere la nota de debito(factura rectificativa) para evitar esta verificacion y asi lograr mi objetivo??
desde ya muchas gracias y espero que alguien me pueda ayudar

Pecos2
Soldado
Mensajes: 106
Registrado: Dom, 04/11/2012, 17:25

Mensaje por Pecos2 »

Hola buenas tardes, mauro@todotecno.net también soy de argentina y tengo el mismo problema, gracias a los reiterados aumentos del dolar. Pudiste solucionar este tema? Desde ya muchas gracias. Rafael