Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Facturación venta rápida ¿Cliente genérico?

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
r2montero
Novato
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 19/06/2015, 17:34

Facturación venta rápida ¿Cliente genérico?

Mensaje por r2montero »

Hola a todos!

Recién doy mis primeros pasos con el programa y estoy agradablemente sorprendido de lo completo que está! Estoy haciendo pruebas con el software por una tarea de la Universidad, sin embargo, desde ya me voy planteando convertirlo más adelante en una idea de negocio, cuando yo esté un poco más maduro en el asunto de la programación.

Por ahora tengo una duda respecto a la facturación, pongo un ejemplo:

A mi negocio (digamos una ferretería pequeña, o un pequeño almacén de abarrotes o algo así por el estilo) entra un cliente nuevo, de paso y que probablemente no vuelva a pasar nunca más. A este cliente le tengo que dar una factura de compra pero no me voy a poner a crear todo el perfil de cliente solo para una venta única. ¿Cómo hago para crear la factura en el momento?

Vi que existe algo como un cliente genérico para las ventas, eso está excelente y muy útil porque así llevo un acumulado de las ventas a "otros clientes". La duda más bien va orientada a ¿cómo hacer si el cliente me pide una factura con nombre? ¿como le cambio el nombre a la factura en el momento de la transacción para entregarle al cliente su factura?

No sé si me expliqué bien, pero si me puede alguien ayudar estaría muy agradecido.

Avatar de Usuario
Pou42
Jedi
Mensajes: 597
Registrado: Lun, 26/03/2012, 13:13
Ubicación: Malgrat de Mar/Sant Hilari Sacalm

Mensaje por Pou42 »

Buenas
Para un cliente generio o de passo es muy simple, solo tienes que crear un cliente normal y correinte y ponerle algun nombre como "venta mostrador". Dicho cliente se tiene que usar para todas las ventas que el cliente fisico no quiera factura o solo sean de passo como tu dices, ya que algun cliente puede que te interese guardarle todas sus facturas en su ficha personal, entonces ya no seria este cliente (del programa).
Si biene alguien y quiere una factura con su nombre y eso, entonces tienes que crear primero el cliente y despues crear la factura. Si que es cierto que al dolibar le falta un boton o algun sistema para poder cambiar alguna factura de nombre, ya que a mi habeces si que me a passado. Pero entonces lo que hago es o copiar la factura al cliente que criero (antes de validarla, para que no de una numeracion buena) o si te quieres liar mas se puede cambiar el usuari a traves de la base de datos, pero esto solo lo recomiendo cuando ya tienes la factura con numeracion buena.
Podrias poner el caso en el apartado de sugerencias para el canvio de cliente en una factura, pedido, pressupuesto, etc.

Espero que te sirva. Cualquier cosa comenta ;)
Salu2

Mi Flickr

Avatar de Usuario
aitorxs
Almirante
Mensajes: 308
Registrado: Mar, 03/02/2015, 17:46

Mensaje por aitorxs »

lo que yo hice fue modificar el ticket de impresión(validation_ticket1.php) en ese caso coloque un par de cajas de texto para agregar el nombre y otros datos para la impresión final en matricial(aun así sigo usando el cliente genérico). saludos
sistemas@machfree.com | http://www.machfree.com | Trujillo - Perú
*Si no respondo los mensajes....enviame un email ;)

Avatar de Usuario
ferran
Jedi
Mensajes: 544
Registrado: Vie, 18/01/2013, 16:31
Ubicación: Gandia, Valencia

Mensaje por ferran »

Hola,

con la variable FACTURE_CHANGE_THIRDPARTY se puede cambiar el tercero de una factura.

Un saludo!
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros

nach
Soldado
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 18/05/2014, 22:13

Mensaje por nach »

Hola aitorxs:

Puedes explicar como lo hiciste. Gracias.
El problema esta en el hacerlo en el TPV, ya que en la impresión del tickets no sale el cliente. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
aitorxs
Almirante
Mensajes: 308
Registrado: Mar, 03/02/2015, 17:46

Mensaje por aitorxs »

nach escribió:Hola aitorxs:

Puedes explicar como lo hiciste. Gracias.
El problema esta en el hacerlo en el TPV, ya que en la impresión del tickets no sale el cliente. Muchas gracias.
Sigo usando el cliente genérico,solo que al momento de imprimir borre los datos y puse unas cajas de texto(algo un poco rudimentario jaja) con eso ingreso los datos que yo quiero
sistemas@machfree.com | http://www.machfree.com | Trujillo - Perú
*Si no respondo los mensajes....enviame un email ;)

r2montero
Novato
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 19/06/2015, 17:34

Mensaje por r2montero »

Hola!

Les agradezco a todos por la ayuda y comentarios. El tema del trabajo de la Universidad es tratar de identificar las necesidades de mejora en el programa, veo que en las soluciones que han planteado se debe ir digamos a lo interno del programa, entonces para una persona con conocimientos muy básicos de computación le sería bastante difícil, digamos un señor mayor con una tiendita que sabe encender la compu y meterle unos cuantos datos al programa para imprimir una factura.

El problema del nombre en la factura me va muy bien para plantear la posibilidad de que se le pueda generar una factura rápida a un cliente sin tener que crearlo a fondo o para ver la forma de cambiarle el nombre a la hora de imprimirla, de la forma más sencilla posible.

Muchas gracias a todos!

Saludos!

nach
Soldado
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 18/05/2014, 22:13

Mensaje por nach »

Totalmente de acuerdo.

nach
Soldado
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 18/05/2014, 22:13

Mensaje por nach »

Hola aitorxs:
Podrias decirme donde has introducido las cajitas... Me seria de gran ayuda.

Avatar de Usuario
aitorxs
Almirante
Mensajes: 308
Registrado: Mar, 03/02/2015, 17:46

Mensaje por aitorxs »

nach escribió:Hola aitorxs:
Podrias decirme donde has introducido las cajitas... Me seria de gran ayuda.

Pues modifique el validation_ticket.php

y quedo algo asi:
http://i59.tinypic.com/2dwck9f.png

uso esos campos para impresion de ticket, ingreso nombre, direccion y documento de identidad; es en caso que no tenga que registrar a los clientes y me pidan boleta de venta a su nombre.

y cuando imprimo me sale esto:
http://i57.tinypic.com/mrbpm8.jpg

la impresión es en una boleta autocopiatiba realizo en impresora matricial fx-890
sistemas@machfree.com | http://www.machfree.com | Trujillo - Perú
*Si no respondo los mensajes....enviame un email ;)