Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Desactivar Referencia clientes potenciales

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Desactivar Referencia clientes potenciales

Mensaje por Juan Brillo »

Hola a todos, me encuentro en la siguiente situación, actualmente, cuando una persona que no es cliente, me pide un presupuesto, se lo hago desde una cuenta genérica "Clientes contado varios", y si finalmente me lo pide, duplico el presupuesto y creo un cliente, pero la verdad, nunca que ha gustado esa forma. Ahora, que pretendo usar mas las funciones de CRM de Dolibarr, quisiera dejar de usar esa forma.

Ahora, lo que quiero es crear un Cliente Potencial cada vez que una persona (que no es cliente) nos contacte, lo que no quiero es estar obligado a asignarle un Código de Cliente y Cuenta Contable como me obliga la Plantilla "Elephant" en los Terceros a hacer. Usaria la plantilla Monkey que no obliga (en teoría) a usar Codigo de Cliente, simplemente te lo añade a la hora de crearlo, pero puedes quitar el codigo y listo, pero esta plantilla, usando con ella el modulo de generacion de cuentas contable para que añada automaticamente el 400 y el 430 comete el error (ILEGAL, ya que nuestra legislacion en España no lo permite) es que no elimina las letras "CU" y "SU" de los Codigos de Cliente de la plantilla Monkey, por tanto no puedo usarlo.

Igualmente, en la plantilla Leopard, en la cual no hay ni mascara ni nada (es de libre generacion) a pesar de que la plantilla no impone el Codigo de Cliente, me indica que tengo activado un modulo que hace que sea necesario el codigo de cliente (la verdad que no se cual, alguien sabe que modulos pueden ser, he revisado todos y no se me ocurre ninguno).

En resumen lo que quiero:
  • que cuando vaya a crear un CLIENTE, Dolibarr cree automaticamente el Codigo de Cliente y el Codigo de Cuenta Contable.
  • que cuando vaya a crear un cliente POTENCIAL, Dolibarr no le asigne ningun codigo hasta que no se transforme en cliente, pero si pueda realizarle presupuestos (cosa que con "Ni cliente/ni cliente potencial" no puedo realizar) o que me permita borrarlo
  • Si alguien sabe que modulo activado puede estar haciendo, que sea la mascara de Codigo de Cliente que sea, me obligue a usarla, que me lo indique
Un saludo y muchas gracias.
Última edición por Juan Brillo el Jue, 25/10/2018, 12:43, editado 3 veces en total.

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

Nadie puede arrojarme un poco de luz al respecto?

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1065
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Hola, creo que no podes prescindir del codigo de cliente, no importa de que tipo sea.
El codigo se puede generar automaticamente, con la configuracion de cliente, hay varios
"secuenciadores" de codigo de tercero que lo generan, uno de ellos debe estar habilitado.

Lo del codigo contable te lo debo, no lo he usado mucho.

Puedes agregar campos adicionales al tercero, en el modulo, y usar esos campos para manejarte,
creo que si el campo tiene mismo nombre y tipo, se puede "propagar" del cliente al presupuesto.
Lo que no es de serie es imprimir esos campos adicionales en los PDF, hasta donde se, no he probado
las plantillas de Libreoffice para eso.

Saludos y exitos.
Eduardo.

Abelhg
C-3PO
Mensajes: 145
Registrado: Sab, 10/03/2018, 20:08

Mensaje por Abelhg »

Juan Brillo escribió:Nadie puede arrojarme un poco de luz al respecto?
Imagino que estarás operando desde una sociedad.. ufff... para autónomos, dolibarr está muy, pero que muy bien.. pero para sociedades.. todavía le falta un poquito más de desarrollo :|

La verdad es que ni siquiera he utilizado nunca una plantilla que no sea la Monkey, lo siento mucho pero no te puedo ayudar :cry:

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

Hola, creo que no podes prescindir del codigo de cliente
Es que ese es el fallo, si cada día se hacen, por ejemplo 50 presupuestos, y de esos 50, 30 no son de clientes y 25 no llegan a materializarse, estas dando de alta con un código de cliente y un código contable a personas o empresas que, aunque viene bien que estén en la base de datos para contactar con ellos por si en el futuro les interesara, no tiene sentido asignarles códigos contables ni de clientes.
El codigo se puede generar automaticamente, con la configuracion de cliente, hay varios
"secuenciadores" de codigo de tercero que lo generan, uno de ellos debe estar habilitado.
Esto lo se, pero dos de ellos, uno el que viene por defecto que te pone el CU y el SU delante, inicialmente no es requerido que ponga los códigos en la ficha, si borras el código en la ficha de cliente no pasa nada... A MENOS que se active el modulo de contabilidad avanzada, entonces es obligatorio. Y a la mascara de libre introducción le pasa lo mismo. Por no hablar de que poner códigos contables con letras como CU y SU (que el modulo de mascara automática de Dolibarr no elimina) no es legal en España, los códigos deben estar formados SOLO por números y nada mas.
Puedes agregar campos adicionales al tercero, en el modulo, y usar esos campos para manejarte,
creo que si el campo tiene mismo nombre y tipo, se puede "propagar" del cliente al presupuesto.
Lo que no es de serie es imprimir esos campos adicionales en los PDF, hasta donde se, no he probado
las plantillas de Libreoffice para eso.
También lo había pensado, pero los documentos los enviamos por mail en PDF, ya que enviarlos en formato de libreoffice hace que puedan ser editados por los clientes, únicamente lo usamos para imprimir en papel algunos documentos que hemos echo nosotros (etiquetas de envió, declaraciones de expedición y envió, recibos, etc ). Igualmente modificarlo, nos implicaría que en cada actualización tengamos que estar pendientes de todas y cada una de las cosas que hemos modificado, por eso preferimos NO TOCAR CÓDIGO (únicamente opciones/variables ocultas de Dolibarr) , que sea todo de Dolibarr de serie o de algún modulo de partner que simplemente haya que actualizarlo y listo.

Gracias de todas formas