Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Clasificar Clientes

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
Antonio Ruiz
Soldado

Clasificar Clientes

Mensaje por Antonio Ruiz »

Hola!
Tengo una duda acerca de como clasificar clientes:

- En el estado "Cliente Potencial", Dolibarr permite marcar el estado de prospección (nunca contactado,a contactar, contacto en curso...) y también permite clasificar el cliente potencial (ninguno, bajo, medio, alto).

- Cuando el cliente potencial pasa a estado de cliente las opciones de marcar prospección y clasificación de cliente potencial desaparecen, obviamente por que ya no son necesarias, sin embargo están presente como opción de clasificación en la lista de clientes del apartado terceros.

Creo que la clasificación de cliente potencial debería mantenerse al cambiar el tercero a cliente. Esto es interesante para determinar cuales son los clientes a los que se les debe de prestar más atención comercial, bien por su volumen de negocio, si seriedad en el pago, etc.

Existen muchas formas de clasificar pero la más simple podría ser:
Alto) Principales clientes
Medio) Buenos clientes
Bajo) Clientes de interés bajo
Ninguno) Malos clientes

Además, como ya es un campo de selección que aparece en el listado de clientes, tan solo sería habilitarlo
¿Conocen si esto se puede realizar de forma sencilla en la configuración de Dolibarr?
AR servicio comercial
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)

Dolibarr v10.1

Abelhg
C-3PO

Mensaje por Abelhg »

Hasta donde sé, pueden crearse categorías de clientes, sólo que el árbol debe de crearse de forma manual, luego los clientes deberían de colocarse uno a uno en la categoría elegida. Yo por el momento no hago distinción, porque por mi tipo de actividad no es necesario, pero imagino que si tuviera trato frecuente con decenas de clientes entre cientos de registrados, si que crearía categorías para luego orientar campañas y cosas así

Antonio Ruiz
Soldado

Muchas gracias Abelhg por tu respuesta.

Efectivamente cuando el número de clientes es alto las categorías ayudan a distinguir entre tipos de clientes a los que dedicar más o menos atención según su importancia para la empresa.

Lo que intento es consultar a vuestra experiencia por si veis viable aprovechar la misma clasificación que Dolibarr da en la categoría de "Cliente Potencial" (Bajo, Medio, Alto, Ninguno) ya que al pasar a "Cliente" esta clasificación desaparece (aunque está presente en los filtros de búsqueda de los listados).
Abelhg escribió:Hasta donde sé, pueden crearse categorías de clientes, sólo que el árbol debe de crearse de forma manual, luego los clientes deberían de colocarse uno a uno en la categoría elegida. Yo por el momento no hago distinción, porque por mi tipo de actividad no es necesario, pero imagino que si tuviera trato frecuente con decenas de clientes entre cientos de registrados, si que crearía categorías para luego orientar campañas y cosas así
AR servicio comercial
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)

Dolibarr v10.1

aduart
Yoda

Mensaje por aduart »

Mi aporte, podés agregar campos adicionales a la ficha de cliente y filtrar por esos campos. Se puede adaptar la información de esos campos a tu necesidad. Creo se puede exportar esa info en el módulo de utilidades en formato Excel

Saludos
Eduardo

Antonio Ruiz
Soldado

Gracias aduart por el interesante aporte
Para mi caso particular veo más práctico utilizar las etiquetas de categorías de clientes ya que con ellas puedo gestionar con facilidad desde el propio Dolibarr sin recurrir a recursos externos como el de la hoja de cálculo.

Yo abogo por mantener el marcador que ya existe en la categoría de Terceros "Cliente Potencial" también para "Clientes"
No obstante me ha resultado útil saber que puedo filtrar por los campos adicionales pues esto no lo conocía.
Saludos.
aduart escribió:Mi aporte, podés agregar campos adicionales a la ficha de cliente y filtrar por esos campos. Se puede adaptar la información de esos campos a tu necesidad. Creo se puede exportar esa info en el módulo de utilidades en formato Excel

Saludos
Eduardo
AR servicio comercial
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)

Dolibarr v10.1

Abelhg
C-3PO

Mensaje por Abelhg »

Antonio Ruiz escribió:Gracias aduart por el interesante aporte
Para mi caso particular veo más práctico utilizar las etiquetas de categorías de clientes ya que con ellas puedo gestionar con facilidad desde el propio Dolibarr sin recurrir a recursos externos como el de la hoja de cálculo.

Yo abogo por mantener el marcador que ya existe en la categoría de Terceros "Cliente Potencial" también para "Clientes"
No obstante me ha resultado útil saber que puedo filtrar por los campos adicionales pues esto no lo conocía.
Saludos.
aduart escribió:Mi aporte, podés agregar campos adicionales a la ficha de cliente y filtrar por esos campos. Se puede adaptar la información de esos campos a tu necesidad. Creo se puede exportar esa info en el módulo de utilidades en formato Excel

Saludos
Eduardo
Buenos días!

El compi se refería a que puedes incluso exportarlos a excel, pero la forma en la que se trabajarían esas tags sería desde el propio dolibarr.

Si he entendido bien, creo que en mi caso también haría algo similar, añadiría un campo adicional, que consistiría en un desplegable de selección, obligatorio y editable, con eso se podría llegar a filtrar el tipo de cliente por su peso comercial en la compañia :idea:

Antonio Ruiz
Soldado

Hola Abelhg, muchas gracias por la aclaración y disculpas para Eduardo por no haber entendido bien lo que me explicaba.
Yo pienso que, en la medida de lo posible no depender de herramientas externas (incluso módulos) es la forma más ágil de gestionar Dolibarr de cara a simplificar procesos y para el mantenimiento de la plataforma, aunque soy consciente que no siempre se podrá. Lo que me comentáis está dentro de esta idea así que gracias nuevamente por la ayuda.
Abelhg escribió:
Antonio Ruiz escribió:Gracias aduart por el interesante aporte

Saludos.

Saludos
Eduardo
Buenos días!

El compi se refería a que puedes incluso exportarlos a excel, pero la forma en la que se trabajarían esas tags sería desde el propio dolibarr.

Si he entendido bien, creo que en mi caso también haría algo similar, añadiría un campo adicional, que consistiría en un desplegable de selección, obligatorio y editable, con eso se podría llegar a filtrar el tipo de cliente por su peso comercial en la compañia :idea:
AR servicio comercial
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)

Dolibarr v10.1