Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Dividir descuento

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
sqsistemes
Soldado

Dividir descuento

Mensaje por sqsistemes »

Hola,
He hecho un abono a un cliente y quiero dividirlo para aplicarlo en dos facturas.
El descuento es de 252€ + IVA, quiero dividirlo en un descuento de 171,82€ + IVA que es el importe de la factura i el resto que quede pendiente, que son 80,18€ + IVA, al hacerlo dolibarr me dice que la suma de ambos descuentos debe ser igual al total... he probado a hacerlo con los valores con IVA y sin IVA y siempre igual. En cambio si lo dejo por defecto donde divide el total con IVA entre 2 entonces si deja hacerlo...
Alguna sugerencia?

Abelhg
C-3PO

Mensaje por Abelhg »

Pufff.. he intentado seguir el hilo de la pregunta, pero no la he entendido.

¿Podrías extender un poco más la explicación?

¿El abono corresponde al descuento aplicado con posterioridad a haber emitido las facturas?

Entiendo que esos 171,82€+IVA corresponden a la factura emitida, y lo que quieres hacer es un descuento por la totalidad del importe de la misma y además, que quede un saldo a favor del cliente de 80,18€+Iva

sqsistemes
Soldado

Mensaje por sqsistemes »

Voy a ver si me explico mejor:

- Hago una factura a un cliente por importe 500€
- Al cabo de unos dias un material de esa factura no lo quiere y le hago el abono correspondiente por valor de 252€
- En lugar de ese producto de 252€ quiere otro algo más barato al cual además hay que sumarle horas de trabajo (soy autonomo por lo que debo facturar por separado horas y material)
- Hago una factura de material de 171,82€ y otra de horas de 175€
- Como tiene a su favor un saldo de 252€ quiero aplicarlo sobre estas facturas para descontarlo... pero como el saldo del abono es superior a cualquiera de las dos facturas, Dolibarr no me permite aplicarlo. Lo lógico seria que automáticamente aplicara el abono por el importe de la factura y lo restara del total del abono, pero la cuestión es que no lo hace y tienes que ir a divirlo manualmente.
- Voy a la ficha del cliente, veo el abono de 252€ y quiero dividirlo en dos, uno de 171,82€ y otro de 80,18€; así el de 171,82€ lo aplico directamente contra la factura de material que queda pagada automáticamente y el de 80,18€ lo uso para descontarlo de la otra factura.

Pues a dolibarr le parece que la suma de estos dos abonos (171,82€ + 80,18€) no son 252€... Lo probé sin iva, que es el caso que os paso, como también con los valores con iva, y me decia lo mismo, que la suma de los abonos debía ser igual al total.

Creo que así queda más claro y si, Abelhg tienes razón con tu última frase.

Abelhg
C-3PO

Mensaje por Abelhg »

Vale, ahora lo he entendido mejor :)

Yo también soy autónomo (electricista industrial & integrador domótico) y a veces me he encontrado en una situación parecida, sólo que yo he optado por realizar lo mismo en menos pasos, no digo que pueda aplicarse siempre, pero en mi caso:

- Creo la factura FA1810-0001
- Se cobra la factura FA1810-0001
- El cliente cambia de opinión y ya no quiere "x" pieza y en su lugar quiere que otra, que requiere de un tipo de instalación diferente
- Creo la factura FA1810-0002 con el abono de la pieza "x", el cargo de la nueva y el cargo de la mano de obra, por lo que el cliente sólo paga la diferencia.

En mi caso, al ser instalador, no puedo vender material "a palo seco", el material suministrado tiene que ser el necesario para realizar la instalación, por lo que materiales y mano de obra van en la misma serie de facturación, no se separan.

El hecho de que dolibarr no te deje utilizar saldo a favor de un tercero para compensar una factura es muy raro, he de reconocer que nunca me he visto en ese caso en concreto, hasta la fecha sólo me ha ocurrido que los saldos a favor fueran bastante inferiores al importe total de una factura :o

Dolibarr por lo general está genial, pero hay veces en las que pega algún patinazo tonto de este tipo y las opciones son, perder un montón de tiempo y estancarse, o buscar una alternativa para realizar lo mismo. Yo lo que te aconsejaría es que no te compliques, al fin y al cabo es una herramienta para nosotros mismos, no es como en las sociedades en las que hay que cuadrar cada movimiento bancario etc etc :)

sqsistemes
Soldado

Mensaje por sqsistemes »

Gracias Abelhg, hablando con el gestor al final llegué a la misma conclusión, no hace falta romperse la cabeza... Entonces lo que haré será en la misma factura ponerle la devolución del anterior artículo en negativo y el nuevo en positivo, así ya le cuadran los importes y listo.

Saludos!