Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Descuentos en cascada

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
Abelhg
C-3PO
Mensajes: 145
Registrado: Sab, 10/03/2018, 20:08

Descuentos en cascada

Mensaje por Abelhg »

Buenas tardes! (o días.. o noches)

Hace ya un par de años que vengo utilizando dolibarr, estoy muy contento con la plataforma y sobre ella baso tanto mi actividad así como la de mi mujer.

En este tiempo que llevo utilizando el sistema, ha evolucionado bastante, pero hay un punto que no he encontrado por ninguna parte, ni de forma nativa ni con extensiones de terceros, que viene a ser la funcionalidad de los descuentos en cascada.

Soy electricista, compro mucho material a lo largo del mes, siempre que puedo, introduzco el material a la base de datos de productos y codifico los precios de venta y los de compra por proveedor, es un curro enorme, ya que llevo casi 2000 productos metidos a mano (a medida que voy comprando), pero luego para presupuestos me viene genial ese repositorio ;)

Me ocurre, en ocasiones, que los proveedores, me aplican, además del descuento profesional, un descuento adicional a ese descuento. Es decir, aplican un 40%+7%, pero eso, no lo convierte en un 47% de descuento, la forma de aplicarlo es:
Paso 1: Base imponible - 40%= Resultado
Paso 2: Resultado - 7% = Precio final del producto
El problema que tengo es que como no tengo una segunda casilla para ese segundo descuento, tengo que ir probando a ojo hasta que me cuadra el importe con lo que me pone en la factura de proveedor, y es un royo!! Hay una fórmula para hacerlo, si, pero también implica gastar mucho tiempo, y lo ideal sería tener esa casilla y que dolibarr te calcule cuanto representa ese segundo descuento.

¿Alguien sabe de algún módulo que realice esta función? Me sería de mucha utilidad

bene
Soldado
Mensajes: 88
Registrado: Lun, 21/07/2014, 20:21

Mensaje por bene »

Que versión de dolibarr utilizas?

Abelhg
C-3PO
Mensajes: 145
Registrado: Sab, 10/03/2018, 20:08

Mensaje por Abelhg »

Buenos días! Mi actual versión es la 7.0.3 y hasta la fecha no he encontrado esa funcionalidad :roll: :?:

catrielr
C-3PO
Mensajes: 164
Registrado: Jue, 04/11/2010, 16:21

Mensaje por catrielr »

La formula para optener ese descuento es la siguiente:

Dt=Vi(1-i2-i1+i1*i2)

Dt=Descuento total
Vi=Valor inicial
i1=Interes 1
i2=Interes 2

Espero que te sirva

Abelhg
C-3PO
Mensajes: 145
Registrado: Sab, 10/03/2018, 20:08

Mensaje por Abelhg »

catrielr escribió:La formula para optener ese descuento es la siguiente:

Dt=Vi(1-i2-i1+i1*i2)

Dt=Descuento total
Vi=Valor inicial
i1=Interes 1
i2=Interes 2

Espero que te sirva
Gracias catrielr, ese es un método, pero en mi caso no es práctico, porque hago muchas compras a lo largo del mes, y muchas veces me encuentro con el descuento en cascada, ya de por si, tardo bastante en meter los gastos porque meto los productos uno a uno, si a eso le sumamos el tener que estar con la libretita o un excel acompañando el proceso de meter facturas, dilata todavía más el tiempo requerido para realizar la acción.

Incluso he llegado a hablar con los comerciales para que no me apliquen el descuento en cascada (aunque lo siguen haciendo), y en el caso de dos proveedores, me han comentado que la función del descuento en cascada es muy común (incluso llega a aplicarse una de tres niveles en clientes de gran volumen), así que si es tan común, no entiendo por qué, no he encontrado rastro alguno en nuestra plataforma; ni módulos, ni comentarios, ni sugerencias al respecto :?: :?:

catrielr
C-3PO
Mensajes: 164
Registrado: Jue, 04/11/2010, 16:21

Mensaje por catrielr »

ahi entendi lo que necesitas, tenes que hallar un descueto equivalente a los descuentos sucesivos. Se llama descuento unico y se utiliza la siguente formula.
Esto te da una tasa unica equivalente a hacer los descuesto de a uno.



Du=1-(1-i1)(1-i2)(1-i3)

torobecker
Novato
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 09/08/2022, 08:54

Mensaje por torobecker »

Hola. También tengo esta inquietud de agregar un segundo descuento en la línea de servicios/productos.

¿Alguien tendrá alguna opción viable? Gracias.