Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Crear cliente y agregar servicio

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
ely8907
Novato

Crear cliente y agregar servicio

Mensaje por ely8907 »

Hola, agradezco su colaboración con la siguiente consulta:

Cuando creo un cliente ¿Quisiera saber como puedo incluir el servicio que el cliente está comprando en la base de datos que estoy creando sobre el cliente? Para así poder tener el control del detalle completo sobre el cliente.

Gracias, por la información.

Saludos.

aduart
Yoda

Mensaje por aduart »

Hola, creo la forma de relacionar un cliente con algo que compra, es al hacer un pedido de cliente,
o una factura al cliente, incluyendo ese producto en el pedido/factura. En esa instancia queda
relacionado, y sabes que y como paso.

Tal vez lo que necesitas es distinto, si puedes explicar un poco tu operatoria/negocio tal vez
pueda ser mas preciso en la respuesta.

Saludos,
Eduardo.

Abelhg
C-3PO

Mensaje por Abelhg »

aduart escribió:Hola, creo la forma de relacionar un cliente con algo que compra, es al hacer un pedido de cliente,
o una factura al cliente, incluyendo ese producto en el pedido/factura. En esa instancia queda
relacionado, y sabes que y como paso.

Tal vez lo que necesitas es distinto, si puedes explicar un poco tu operatoria/negocio tal vez
pueda ser mas preciso en la respuesta.

Saludos,
Eduardo.
Yo lo he entendido exactamente igual que el compañero

ely8907
Novato

Mensaje por ely8907 »

Hola, yo tengo un gimnasio y voy a ofrecer varios servicios, dichos servicios los he creado en la ventana de productos (servicios a la venta).

Cuando voy a la ventana terceros y creo un cliente quisiera que en la información que estoy completando sobre el cliente aparezca el servicio que está comprando, sin embargo no logro enlazar dicha información pues lo que busco es tener el control de que servicio está utilizando el cliente respectivamente.

Tengo otra consulta referente al mismo inconveniente y es quisiera también que el sistema me pueda notifica cuando le corresponde al cliente pagar la mensualidad de dicho servicio.

Adjunto capturas de imagen de respaldo.

Agradezco su valiosa colaboración.
Adjuntos
Captura de ejemplo cuando voy a crear un cliente, y quisiera enlazar el servicio que el cliente va a adquirir
Captura de ejemplo cuando voy a crear un cliente, y quisiera enlazar el servicio que el cliente va a adquirir
Captura de pantalla 2018-10-23 a las 7.26.56 p.m..png (96.48 KiB) Visto 9527 veces
Captura de ejemplo con los servicios que ofrezco
Captura de ejemplo con los servicios que ofrezco
Captura de pantalla 2018-10-23 a las 7.25.29 p.m..png (58.71 KiB) Visto 9527 veces

Abelhg
C-3PO

Mensaje por Abelhg »

Creo que para poder aprovechar dolibarr, tendrás que adaptar un poco el como concibes el sistema, me explico:

A un cliente, no le puedes asignar un servicio directamente (al menos con el sistema nativo, quizás haya un módulo externo que haga algo parecido)

Lo que queda vinculado a un cliente son los presupuestos, pedidos y facturas que le hayas emitido.

Lo que podrías hacer, de forma fácil, sin modificar absolutamente nada, sería:

Creas el cliente, luego a ese cliente le haces una factura, y a esa factura le agregas sólo el servicio que hayas creado previamente.

De este modo, posteriormente accedes a la ficha del tercero (en este caso un cliente) y accedes a la pestaña de items relacionados

En esa pestaña verás un desplegable de búsqueda, seleccionas facturas, haces la búsqueda y te da el producto/servicio que haya vinculado al cliente.

Si lo que contrata es un servicio, como cuando creas el servicio, te da a elegir (si quieres) la duración del mismo, puedes probar a jugar con eso, de esta forma puedes llegar a ver si a un cliente se le ha caducado el servicio que haya contratado.

Seguramente no es tan visual pero da margen para ir adaptándolo a las necesidades de cada actividad mediante categorías y demás.

Prueba a ver si te sirve esa solución y nos cuentas :)

Abelhg
C-3PO

Mensaje por Abelhg »

revisa esta información, te puede interesar:
https://www.dolibarr.es/index.php/erp-d ... version-32

aduart
Yoda

Mensaje por aduart »

Volviendo al planteo inicial, la idea es usar el sistema Dolibarr para administrar un negocio, en este caso un
gimnasio.
Te trato de explicar como es la vision de Dolibarr de un negocio:
Se trata de "simular" la realidad, eso es lo que se intenta cuando se programa un sistema, que trata de solucionar
algun problema o necesidad.
Para tu caso, Dolibarr lo hace de esta forma:
1- Entiende que existen clientes que quieren comprarte algo, en este caso seria un servicio de gimnasio.
2 - Entiende que hay algo para vender, que son los servicios tuyos del gimnasio
3 - Eso se registra de alguna forma, dando de alta un tercero como cliente, y un servicio como producto
4 - Aparece un nuevo evento en la realidad tuya, que es lo que te interesa, viene un cliente y te compra algo,
por lo que acuerdan ese servicio por un precio.
5 - Ese "evento" en realidad Dolibarr no lo ve ni como cliente, ni como servicio, es algo nuevo, por lo que hay que ver
como "modelarlo" o simularlo, los sistemas hacen eso, tratan de "simular" el mundo real.
6 - Ese evento en tu caso es una venta, donde iterviene un cliente, y un producto o servicio
7 - fijate que esas "ventas" pueden ser muchas, y de cualquier cliente con uno o mas servicios, y en diversos
momentos de la vida del negocio, por lo que hay que ver de registrar "cada evento" por separado, como venta separada.
8 - En este punto necesitas algo que junte esos valores, y lo que mas parecido tiene Dolibarr para eso es una
factura a Cliente, de venta de tu servicio.
9 - Esa factura ademas tiene una fecha de vencimiento, con la que podes verificar si el cliente debe el pago fuera
de la fecha de vencimiento.
10 - Conclusion, para cada cliente que te compre un servicio, vos tenes que hacerle una factura, y ya te queda
el problea solucionado. Sbaes que cliente te compro que servicio en que fecha y si debe o no la cuota, eso deberias
hacerlo por cada cuota que el cliente debe pagar, seria la forma correcta y ordenada.
11 - Dolibar ademas te muestra algunos graficos que te indican la evolucion de tu negocio, ventas por producto,
y algunos mas, que a medida que vayas "registrando" esas ventas, van a poblarse, pero esto ultimo es un
extra
12 - Comentanos como ves esta explicacion y si te sirve.

Muchos saludos y exitos en el gimnasio.

Eduardo.

Abelhg
C-3PO

Mensaje por Abelhg »

Estoy ahondando en una rama de dolibarr que nunca había tocado, así que a nivel de profundidad no se hasta donde puede llegar pero..

Para un usuario que se apunta a un gimnasio, ¿no sería más apropiado crear un contrato/suscripción de uno o varios servicios, y que luego se generase una factura mensual por los los servicios suscritos?

aduart
Yoda

Mensaje por aduart »

Bueno, mi explicacion anterior en resumen es eso, un cliente, un servicio, un contrato (si queres hacerlo, no es obligatorio),
una factura de pago (si lo queres hacer prolijo, seria una factura por cada cuota mensual, o el tiempo que sea), nada mas que eso.

Saludos,
Eduardo.

ely8907
Novato

Mensaje por ely8907 »

Gracias me queda más claro el escenario.

Sin embargo tengo una consulta puntual:

Respecto a este punto: 8 - En este punto necesitas algo que junte esos valores, y lo que mas parecido tiene Dolibarr para eso es una
factura a Cliente, de venta de tu servicio.

¿Como puedo proceder a crear una factura a cliente? Agradezco me indiquen los pasos a seguir para así poder hacer el testo respectivo.

Sin más, de antemano muchas gracias por la aclaración.