Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Problema con el IVA

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
Roberto
Soldado
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 03/05/2017, 20:59

Problema con el IVA

Mensaje por Roberto »

Buenas tardes a todos.

Tengo un problema con el cálculo del IVA.
IVA.jpg
IVA.jpg (18.54 KiB) Visto 6512 veces
Resulta que si calculo el IVA (21%) sobre 1085, da 227,85 y el resultado sería 1312,85, no 1312,89.

¿Alguien sabe el porqué de estos 4 céntimos de diferencia?.

Gracias.

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1065
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Hola. Hay una configuracion de cantidad de decimales y precision.
Tal vez agrandando la cantidad de decimales en los calculos se ajusten los valores.

La encontras en Inicio - Configuracion - Limites y Precision

Saludos,
Eduardo.

Roberto
Soldado
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 03/05/2017, 20:59

Mensaje por Roberto »

Buenos días Eduardo.

Ya probé esta opción sin resultado.

Son cifras que sin IVA son o XX,00 o XX,50. Ni realizando el cálculo del IVA por separado una por una y sumándolas después, da este resultado.
Cálculo.jpg
Cálculo.jpg (68.97 KiB) Visto 6501 veces
¿Qué puede estar mal?.

Gracias por la respuesta.

Saludos.

Roberto.

Roberto
Soldado
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 03/05/2017, 20:59

Mensaje por Roberto »

He estado buscando por el foro y he encontrado otro hilo que tenía el mismo problema de los 4 céntimos.

https://www.dolibarr.es/foro/viewtopic.php?f=17&t=822

He probado cambiando como dice Pou42 a ver la siguiente si me la hace bien.

Saludos.

Roberto

Roberto
Soldado
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 03/05/2017, 20:59

Mensaje por Roberto »

He visto este otro hilo:

https://www.dolibarr.es/foro/viewtopic.php?f=17&t=254

¿Valdría la pena?.

Con esta modificación se solucionaría el problema del redondeo, ya que se calcula en los totales.

Sería en la linea 2877 del archivo: /usr/share/dolibarr/htdocs/core/class/commonobject.class.php

Saludos.

Roberto.

Actualización: Si hago las modificaciones en el archivo, al intentar acceder al Dolibarr, no me aparece el login. Por lo cual, lo dejo como estaba.

Roberto
Soldado
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 03/05/2017, 20:59

Mensaje por Roberto »

Parece que ya he encontrado cual es el problema. El problema está en el método que usa Dolibarr para calcular el IVA. Parece que hay dos métodos y por defecto, usa el 1.

He cambiado al 2 para ver como se comporta las siguientes veces.

En "Límites y Precisión" he puesto todo a 3.

El link donde explica esto: https://wiki.dolibarr.org/index.php/VAT ... ding_rules

Espero que sea la solución.

Gracias a todos de antemano.

Saludos.

Roberto.

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

Este tema ya ha sido debatido varias veces, y por suerte, en la versión 8 ya existe la solución, el problema no es como esta configurado limites y precisión, la cual, por defecto es la forma correcta (5, 2, 8), sino, el como calcula Dolibarr el IVA, redondeando este LINEA POR LINEA y luego sumándolo, en lugar de sumar todas las lineas, y luego redondear el total. Esto, obviamente hace que cuantas mas lineas haya en un documento, mayor descuadre exista.

Como se ha dicho, desde la v 8 existe una solución, y hacer clic manualmente en las facturas (creo que solo esta en las facturas) la forma 2 de calcular el IVA

Roberto
Soldado
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 03/05/2017, 20:59

Mensaje por Roberto »

Buenas noches Juan.

Yo tengo la 8.0.2 y no he encontrado la solución más que "Configuración -> Varios" meter la linea "MAIN_ROUNDOFTOTAL_NOT_TOTALOFROUND" con valor 1.

¿Esa es la solución que ofrece la 8.0.2 a la cual te refieres?.

En todo caso, gracias por todo.

Saludos.

Roberto.

Abelhg
C-3PO
Mensajes: 145
Registrado: Sab, 10/03/2018, 20:08

Mensaje por Abelhg »

Juan Brillo escribió:...como calcula Dolibarr el IVA, redondeando este LINEA POR LINEA y luego sumándolo, en lugar de sumar todas las lineas, y luego redondear el total. Esto, obviamente hace que cuantas mas lineas haya en un documento, mayor descuadre exista.
Justo estaba entrando a este hilo para comentar eso mismo, en mi caso, cuando me pasa eso pruebo el método que se asemeje más al monto que debería ser (me pasa en facturas de proveedor, que no me cuadra lo que aparece en el papel con lo que me muestra dolibarr, pero así lo logro capear muy bien)