Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

¿Dolibarr acepta pagos parciales de un servicio?

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
tecnotronico
Novato
Mensajes: 4
Registrado: Jue, 04/04/2013, 00:45

¿Dolibarr acepta pagos parciales de un servicio?

Mensaje por tecnotronico »

En nuestra empresa de servicios hacemos proyectos a clientes que nos pagan por partes, es decir, al firmar el contrato nos pagan 50% como un Abono y al culminar el otro 50% cuando se emite la factura real.

¿Cómo puedo manejar esto en Dolibarr?
¿Debo crear un pedido o un contrato?
¿Los pedidos y los contratos aceptan pagos parciales?
¿Al registrar un pago parcial se puede relacionar con un pedido o contrato y luego asociarlo a la factura final?

Muchisimas gracias de antemano por su ayuda. Éxito ...

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1065
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Hola Daniel,

Los pagos se realizan contra las facturas ya cerradas. Es decir, tu tienes
un contrato, y con la info del contrato generas un nuevo documento que será
ua factura a cobrar. Esa factura debes cerrarla para que quede pendiente de
pago.

Luego puedes ingresar pagos sobre la factura, pueden ser parciales o totales.
Esos pagos se registrar por un lado del lado de la facura, y por otro lado
del lado de las cuentas bancarias.

Te aconsejo que instales Dolibarr en una maquina de prueba y te pongas a practicar
y ver como funciona, para asi sacarte las dudas en persona, creo es lo mejor.

Muchos saludos, Eduardo.

tecnotronico
Novato
Mensajes: 4
Registrado: Jue, 04/04/2013, 00:45

Mensaje por tecnotronico »

Eduardo,

El problema que veo en el caso que me planteas es cuando un cliente hace un pago inicial como un Abono y no se emite factura sino un recibo. Luego cuando se hace el pago final es cuando se puede emitir la factura para su posterior cierre.

Cómo se puede manejar el tema de los pagos por Abonos que no sean hechos contra una factura sino contra un contrato (como adelanto del servicio a realizar)??

Pecos2
Soldado
Mensajes: 106
Registrado: Dom, 04/11/2012, 17:25

Mensaje por Pecos2 »

Daniel buen día, mira yo lo resuelvo de esta forma, en mi caso para proveedores, habría que modificarlo un poquito para clientes, es medio engorroso pero es lo única forma que encontré de manejar las cuentas corrientes de cliente y proveedores.
En el modulo "Cajas y banco" creas una Cta.cte. para el cliente ese con el nombre que a vos te parezca mas conveniente, cuando el cliente te hace uno o mas pagos, los cargas en esa cuenta corriente como débitos (porque es saldo a favor del cliente), por lo tanto te va a ir quedando un salgo a favor con todos los pagos que hace, cuando emitas la factura, sea en el momento que sea, la validas y después emitís el pago por el total de la factura y cuando te pregunte "Cuenta de crédito", seleccionas la cta.cte. que le creaste al cliente, por lo tanto te va a generar un movimiento de "crédito" y los pagos van a ser débito con lo cual vas a obtener el saldo adeudo o a favor del cliente.
Te repito, esto yo lo uso mucho con proveedores y me funciona perfecto, hay que pulirlo un poco para los clientes, pero es cuestion de probar, son solo creditos y debitos de una cta.cte..
si se entiende probalo, sino avisame que esta noche cuando vuelvo a casa lo pruebo yo y te armo un instructivo.
SALUDOS RAFA