Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Anular Factura y no devuelve inventario

Si cree que ha encontrado un error en una versión estable, siéntase libre de comunicarlo aquí, indicando la versión.
dmayorgap
Novato
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 08/10/2014, 01:25

Anular Factura y no devuelve inventario

Mensaje por dmayorgap »

Hola a Todos

No me había percatado que a la hora de hacer un Presupuesto o Pedido y pasar a cualquiera de ellos a Facturar después, los productos que existen son disminuidos a la hora de facturar, porque así lo configure.

Pero a la hora que tomo cualquier factura y la anulo por las razones que sean, Dolibarr me anula la factura, pero los productos que habían disminuido no son devueltos a los inventarios.

Es decir si del producto XXXXXXX tenia en stock 20 unidades y facturo 3, me queda un stock de 17 y a la hora que anulo la factura el stock me queda en 17, igual, donde me debería de quedar en 20, es decir, devolver las unidades de la factura anulada.

Indico anular o nula, a lo que se refiere en Dolibarr como Abandonada y la versión que tengo es 3.6.1

Espero comentarios

Avatar de Usuario
ferran
Jedi
Mensajes: 544
Registrado: Vie, 18/01/2013, 16:31
Ubicación: Gandia, Valencia

Mensaje por ferran »

Hola dmayorgap,

si marcas una factura como Abandonada, esto no hará que se devuelva el stock, ya que se entiende que la factura quedará impagada pero el cliente ya se ha llevado el producto. Así pues, no se puede devolver el stock. Para que se devuelva el stock, debes realizar un abono.

Un saludo.
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros

dmayorgap
Novato
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 08/10/2014, 01:25

Mensaje por dmayorgap »

Yo entiendo que una factura abandonada es una factura Nula, que el cliente no se ha llevado nada y no debe nada, es como si dijieramos que el cliente pidio que le facturaran y luego dice que no quiere nada, no hay que anular la venta y por lo tanto no se debe devolver el producto al inventario

Digo y si no es así, no entiendo por en Dolibarr sale el Boton de Anular y el sistema pone que la factura es Abandonada

No se


Gracias

Avatar de Usuario
ferran
Jedi
Mensajes: 544
Registrado: Vie, 18/01/2013, 16:31
Ubicación: Gandia, Valencia

Mensaje por ferran »

Hola,

una factura abandonada se entiende que es aquella factura que se ha emitido pero que no se va a cobrar (cliente moroso o cualquier otro motivo). Para el caso que expones lo correcto sería hacer un abono.

Un saludo.
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros

dmayorgap
Novato
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 08/10/2014, 01:25

Mensaje por dmayorgap »

Ferran


Estamos de acuerdo, se pone Abandonada por Mora o por cualquier otra cosa, pero como le vas hacer un abono si el cliente no se llevo la mercadería del inventario y ni debe nada de nada.

si rebajo de inventario y no se le va entregar la mercadería al cliente y no va a deber nada de nada, porque no se debe de devolver el inventario que rebajo.

O digamos que el cliente no quiere ya nada de nada, no debo devolver el inventario que rebajo. porque la venta no se va a realizar.

Gracias

Avatar de Usuario
ferran
Jedi
Mensajes: 544
Registrado: Vie, 18/01/2013, 16:31
Ubicación: Gandia, Valencia

Mensaje por ferran »

Hola dmayorgap,
  1. Por un lado podrías emitir la factura solo cuando estés seguro que el cliente va a realizar la compra. Mientras la puedes dejar en estado borrador.
  2. Si es la última factura puedes eliminarla y se restablecerá el stock.
  3. Si no, siempre puedes realizar una corrección de stock manual después de marcar la factura como abandonada.
Un saludo.
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros

dmayorgap
Novato
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 08/10/2014, 01:25

Mensaje por dmayorgap »

Gracias

Tienes razón, pero Dolibarr debería aumentar o devolver el inventario si indico que la factura es Abandonada, tal como lo hace cuando indico que deseo modificar la factura y va ponerla en borrador, Dolibarr pone la factura en borrador y devuelve la mercancía como positivo(a) la cantidad del producto, por lo tanto reversa el inventario, eso mismo es lo debería hacer al indicar que la factura es abandonada.

Gracias

nano_xp
Soldado
Mensajes: 64
Registrado: Mié, 11/07/2012, 07:23

Mensaje por nano_xp »

si es algo engorroso,
lo que yo he podido hacer en caso de tener que cancelar facturar por errores que no se dan cuenta hasta despues de dias, es regresar a estado borrador la factura para regresar el stock al almecen y despues borro la factura...

Con la opción oculta INVOICE_CAN_ALWAYS_BE_REMOVED del ERP&CRM Dolibarr podrás borrar cualquier factura aunque no sea la última. Si lo activas, úsalo con mucha precaución.

Saludos...

dmayorgap
Novato
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 08/10/2014, 01:25

Mensaje por dmayorgap »

Muchas gracias por la ayuda

Pero por cuestiones de auditoria esto no me sirve para el cliente, ya que la parte del tributo me obliga a tener una secuencia de facturas, ya sean que estén anuladas o no y sin están anuladas deben estar en cero("no tener nada y los montos en cero") para mantener un consecutivo de facturación.

Pero de todas formas te agradezco el comentario.

diego.sevilla
Novato
Mensajes: 43
Registrado: Vie, 09/08/2013, 17:16

Mensaje por diego.sevilla »

Estimado dmayorgap

No hace mucho tiempo me encontré con el mismo caso tuyo, ¿Como tratar facturas anuladas? sea cual sea la razón, esta no debe afectarme mis indicadores (reportes) de ventas y/o cuentas por cobrar y mucho menos dismunuir inventario.

Sabemos que Dolibarr no tiene una clasificación para este tipo de situaciones porque en la tabla llx_facture nos encontramos con estos 2 campos

type --> type of invoice (0=Standard invoice, 1=Replacement invoice, 2=Credit note invoice, 3=Deposit invoice) Tipo de factura
fk_statut --> ID of status (0=draft, 1=unpayed, 2=payed, 3=abandoned) Que indica cual es el estado de una factura

En los casos de uso no expone una situacion similar:

Corrección errores en facturación

UCIN00: Error en el contenido de una factura a corregir por una factura rectificativa
Situación He creado una factura.

La he validado. Me doy cuenta del error en el contenido (importe, descripción) después de la validación. Nota: para errores en el cliente, ver el caso UCIN10.
Acciones Clasifico la factura como abandonada con motivo 'Otro' (no es obligatorio).

Creo una nueva factura seleccionando Factura rectificativa, escogiendo la factura a reemplazar como factura.
UCIN10a: Error en el cliente detectado antes del envío de la factura
Situación He creado una factura.

La he validado. Me doy cuenta que la factura se ha creado con un cliente que no és el correcto.
Acciones Clasifico la factura como abandonada con motivo 'Otro' y reseño el motivo "Error cliente incorrecto".

creo una nueva factura de abono al cliente.

NOTA: Confirmar con los asesores fiscales que esto es posible si se realiza antes del envío. Si no es posible, prohibir esta la posibilidad y utilizar el caso siguiente.
UCIN10b: Error en el cliente (o factura creada 2 veces) detectado después del envío de la factura pero antes del pago
Situación He creado una factura.

La he validado y enviado al cliente. Me doy cuenta que la factura se ha creado con un cliente que no es el correcto o que la factura es un duplicado de otra factura ya enviada.
Acciones Creo un abono sobre la factura que aún no se ha pagado con un importe inverso exacto a la factura.

Convierto el abono en reducción. El abono se encuentra "tratado", se lo puedo enviar al cliente si lo deseo. Vuelvo a la factura errónea y aplico la reducción del abono. El débito queda entonces a cero y la clasifico como Pagada (pago de 0).
UCIN10c: Error en el cliente detectado después de realizar el pago
Situación He creado una factura al cliente con nombre X.

La he validado. He realizado los pagos. La he clasificado como pagada. Me doy cuenta que la factura se ha creado a un cliente con información errónea y el cliente me pide una contrafactura del cliente X y una nueva factura como cliente Y.
Acciones Creo un abono sobre la factura errónea con todas las líneas invertidas.

Transformo el abono en reducción. El abono se encuentra "tratado". Edito la ficha del cliente para corregir el nombre de X a Y Creo una nueva factura al cliente Y e incluyo todas las líneas. La valido. Incluyo el pago del abono El saldo queda entonces a 0 (sin débito). Puedo clasificar la factura como Pagada sin indicar otros pagos (el cliente ya ha pagado).


Entonces que podríamos hacer?.
Esperemos que en la proximas versiones de nuestro querido Dolibarr nos ayuden con estas mejoras, mientras tanto, puedes clasificarla como "Abandonada" esto hará que la factura la puedas distinguir de las pagadas o sin pagar (pero correctas) ; bien ahora para el caso de los productos que quedaron disminuidos, no podemos revertir ese movimiento (lamentablemente) de la venta, entonces puedes crear una NC nota de credito a ese cliente sobre dicha factura, esto hará que regresen tanto las cantidades de productos y no incremente la deuda del cliente.

Esta es mi solucion, nosotros tenemos un modulo propio para los reportes, y de esta manera podemos identificar las ventas reales de las ventas fallidas; claro tenemos una ventaja, somos unos "saguesos" detras de los clientes para que paguen al menos una parte de dicha deuda, esto nos ayuda a clasificar estas facturas como "no pagadas" y distinguirlas de las "abandonadas" que para nosotros son simpleemente las "Anuladas"

Saludos