Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Errores con los abonos y el manejo del Stock

Si cree que ha encontrado un error en una versión estable, siéntase libre de comunicarlo aquí, indicando la versión.
Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Errores con los abonos y el manejo del Stock

Mensaje por Juan Brillo »

Hola a todos, quisiera presentar un tema, que aunque no este calificado como error, si que realmente es un error sobre como Dolibarr trata los datos y considero un error de planteamiento. Las reglas para decrementar e incrementar Stocks.

Cualquiera de nosotros podemos configurar que se nos decremente el stock en la validación del envió o en el cierre del mismo, en la validación de la factura, o sobre el pedido... ningún problema. Todo claro.

Igualmente pasa con los incrementos de stock, solo que con los proveedores en lugar de con los clientes.

El problema viene cuando un cliente te devuelve la mercancía, por el motivo que sea, y toca realizar el abono, este, a menos que se tenga en las reglas automáticas "Decrementar los stocks físicos sobre las facturas/abonos a clientes" no nos incrementara el stock, teniendo que hacerlo nosotros manualmente y cuando nosotros tenemos que devolverla lo mismo con "Incrementar los stocks físicos sobre las facturas/abonos de proveedores".

Es inconcebible, que porque prefieras que el stock se decremente cuando validas la nota de envió en lugar de cuando haces validas la factura ya no te haga el incremento al stock, y básicamente lo mismo para el pedido que tenemos que devolver a un proveedor.

El tema se agrava cuando ademas te ves obligado a usar el modulo de serie "Lotes de producto", ya que no puedes modificar esta parte de las reglas automáticas a que decrementen/incrementen stock sobre las facturas, sino que si o si es su configuración (que es en la validacion de envios), y ningún abono a cliente te incrementara stock...

No se al resto de la gente, pero tener que acordarse del stock que hay que aumentar manualmente en lugar de que lo hagan los abonos, que algo sencillo como es incrementar el stock en un abono, no es ni practico, ni sencillo, ni funcional. ¿¿Alguien se imagina un Primark o una tienda del estilo, con la de devoluciones que deben tener, con las cajeras teniendo que hacer el abono y después tener que ir a Productos>Stock>Corregir Stock y poner la devolución uno a uno de TODOS los productos???

Hay que ser realistas...Dolibarr en si ofrece tiene calidad, pero hay algunas cosas que piensas "en que leches estaban pensando los programadores cuando hicieron esto, no se dan cuenta de que no es funcional??"

Versión de Dolibarr 5.0.7

novcorreo
Almirante
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 05/11/2017, 18:03

Mensaje por novcorreo »

Buenos días...

Dolibarr gestiona el stock de dos maneras..
1- En la venta o abono, aquí no tienes ningún problema ¿no? En cuanto facturas o abonas bien desde contabilidad o bien desde tpv aumenta o decrece el stock...
2 - Decremento sobre los pedidos. Aquí cuando validas el pedido quita del stock y si ANULAS el pedido el stock aumenta tb.

Tu lo que quieres es una mezcla de ambos entiendo...¿No es así?

Si primark usase dolibarr usaría la opción 1 la cual no tiene ningún problema... te vendo quita del stock, te abono aumenta el stock ...

Yo no termino de ver el problema... a mi me funciona correctamente.

Un saludo.

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

1- Si tengo problemas, hacerlo lo hace bien, pero esta funcionalidad si tienes los lotes activados, no se puede activar. Igualmente nosotros descontamos el stock sobre la nota de envio, las facturas no suelen ser al momento, en el sector comercial o servicios puede que se haga asi, en el sector industrial no. Luego si me supone un problema, primero, porque no podemos descontar material sobre la factura, sino sobre la nota de envio/albaran, y segundo, en el caso de que lo quisieramos asi, tampoco podriamos, ya que al activar los Lotes, no te deja activar esta funcionalidad. Te cito de echo lo que dice Dolibarr
Cuando el módulo de lotes/series está activado, el incremento y disminución de stock se fuerza en la validación de los envíos y la recepción manual y no se puede editar. Las otras opciones pueden ser definidas como desee.
2- Decrementar sobre pedidos, volvemos a las mismas, no se puede activar con los lotes activados, y ademas repito que lo correcto en nuestro caso es que sea sobre la nota de envio, que es cuando realmente dejamos de tener el Stock, anda que no hay veces que nos tiramos con pedidos 1-2 meses y en ese caso, porque "el cliente se lo esta pensando", o vete tu a saber, y mientras con el stock en el almacen, pero sin figurar en Dolibarr como disponible hasta que se decida el cliente a pagar, o hasta que se anule... En nuestro caso, es absurdo.

3- No veo el problema en que se decrementen los stocks en las notas de envio, y luego se aumente con un abono, no se porque Dolibarr no es capaz de hacerlo, me parece absurdo, incongruente.

4- No has dado respuesta a lo que he dicho, vuelvo a indicarte lo mismo, te has limitado a decir como funciona con las otras dos opciones, pero como he expuesto no me valen, no solo porque en la industria no trabajamos asi, sino porque ademas, el propio Dolibarr, cuando activas la funcion de Lotes, no te deja, te fuerza a usar la configuracion que quieras, sino la que el decide por defecto, que en nuestro caso, es la que QUEREMOS Y LA QUE SE USA EN LA INDUSTRIA, SIN EMBARGO no aumenta los stocks sobre los abonos, debiendo hacerlo manualmente.

novcorreo
Almirante
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 05/11/2017, 18:03

Mensaje por novcorreo »

No te estaba respondiendo, te estaba exponiendo si era eso lo que necesitabas.
Entiendo que tu caso concreto necesita una programación a medida ya que necesita una forma específica de gestión de stock que no está contemplada.
Un saludo.

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

Hombre, no es nada especifico a mi negocio, estoy pidiendo algo que creo que es de sentido común, que al hacer un abono, se devuelva el material. No estoy pidiendo nada concreto que solo utilicemos nosotros, ni que se desarrollen modulo de producción y fabricación... estoy pidiendo que se devuelva el material SIEMPRE que se haga un abono.

Cuando es algo concreto para nosotros, lo pedimos para que se desarrolle y si existe lo compramos en la Dolistore o al Partner de España, pero no es el caso de esto que digo... no creo que deba ser algo que haya que hacer a medida, simplemente lo considero un error de planteamiento por parte de Dolibarr

Si tenemos que hacerlo manualmente , cada vez que hay alguna devolución, Dolibarr pierde ese factor de "sencillo de usar"... y repito, en general estamos contentos y nos gusta como esta desarrollado, pero tiene algunas cosas, que pffff...

novcorreo
Almirante
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 05/11/2017, 18:03

Mensaje por novcorreo »

Buenos días;

Si si, si te entiendo, pero hasta donde yo se dolibarr trabaja controlando stock en pedido o en factura y no en ambos, tal vez más que bug sería sugerencia para que valorasen modificarlo.

siento no poder ayudarte.

Un saludo.

bibianacam
Novato
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 17/11/2020, 13:10

Mensaje por bibianacam »

Hola Juan,

Has podido resolver el problema, yo también trabajo con lote y vencimiento y por defecto te incrementa o decrementa del envió y cuando hago un abono por una devolución no me incrementa el stock..

ya han pasado casi 3 años pero por lo visto es algo que no tienen en cuenta.

Si has encontrado solución me encantaría saberlo a ver si yo también puedo solucionar este gran problema.