Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Le falta mucho

Denos su opinión sobre sus experiencias con Dolibarr...
Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Le falta mucho

Mensaje por Juan Brillo »

He estado durante algún tiempo observando los avances de Dolibarr y OpenERP (ahora llamado Odoo)... y debo decir lamentablemente que Dolibarr no llega ni a ser software ERP, se queda muy corto, todo lo contrario que Odoo, que ha cambiado de nombre debido a que excede en bastante lo que se considera un ERP.
Para empezar, Odoo nos ofrece opciones como crear con su propio software un completo website, con blog, ecommerce, altamente personalizable, con SEO, sin requerir NINGUN conector para sincronizar con tiendas virtuales... lo cual no esta exento de error... y por cierto, gratis (salvo costos de configuracion,soporte... a quien quiera contratarlo) y luego estan claro los conectores con Magento, Prestashop. En Dolibarr no existe nada para crear nuestra propia web, sino que hay que hacerlo a traves de conectores descargados de la Dolistore... pero los cuales, para versiones modernas de Prestashop (Magento lo desconozco) esta obsoleto, quedando limitado a la v.1.5.3, cuando ya vamos por la 1.6...
Las fichas de productos, igualmente están mucho mas detalladas en OpenERP que lo que estan en Dolibarr.
De la contabilidad mejor no hablo, ya que Dolibarr carece de ella, lo cual es bastante...en fin, ¿raro? Se ofrece un software para asesorías (contables, gestorías... ¿y carece de contabilidad?)

Escasez de funciones en general, e igualmente los precios de los módulos que las amplían, bastante altos para un software tan escaso en funciones (una sola empresa por programa a menos que compres el modulo Multi-company, TPV, SAT...)

Solo veo unos pocos puntos mejores en Dolibarr que en Odoo, y es la traduccion de la aplicación (ya que en Odoo existen algunos menus, funciones y mensajes en ingles), la facilidad de instalación y configuración (no en facilidad de uso, que les veo bastante parejos, ambos son muy faciles), y que la web asi como foros en castellano no dependen de terceras empresas, sino que son de la propia Dolibarr.

En fin, tenia bastantes esperanzas en este software que se han ido apagando a medida que veia el modelo de negocio que tenian, basado en la venta de modulos que llegan a ser basicos, en lugar de basarse en el mismo modelo que OpenERP, asi mismo escaso en funciones y modulos... Creo que podria haber sido como el OpenERP europeo... el modelo a seguir a este lado del charco... pero para mi al menos se ha quedado en una ilusion. No creo que con Dolibarr 3.5 (o alguna futura version 4) pueda hacer frente a OpenERP 7 y Odoo (OpenERP 8), ni para su aplicacion en una PYME, ni para empresas mas grandes... y para una micropyme o autonomos... hay software de gestion integrada mas barato, mas sencillo, sin necesidad de modulos, e incluso gratuito, como Factusol...

Esforzaros mas, y cambiad de estrategia en producto y modelo de negocio, o lo llevareis muy mal para avanzar...

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1056
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Hola Juan,

Me resulta interesantes tus comentarios. En mi caso me dedico a la programacion,
pero todavia no conozco OpenERP, solo de nombre, nunca me meti con el codigo,
que creo es open source.

Me gustaria saber, si tenes la información, de como se maneja el proyecto OpenERP,
como fue la decisión del cambio de nombre, el porque, y esas cosas.

Saludos,
Eduardo.

arkadio
Novato
Mensajes: 17
Registrado: Lun, 03/06/2013, 18:39

Mensaje por arkadio »

He probado muchos ERP y Dolibarr se ADAPTA a mis necesidades y necesidades de mis clientes.

Para mi es mucho más fácil modificar un software PHP y así modificar Dolibarr a los requerimientos que necesitamos lo cual otros ERP no permiten eso.

Puede que sean muy complicados para modificar y adaptar según mis conocimientos informáticos y cuando me refiero a adaptar es quitar o agregar parámetros necesarios o innecesarios y dejar sólo lo que necesito, así no confundir al usuario final con parámetros de sobra o que simplemente no se necesitan.

itdape
Novato
Mensajes: 27
Registrado: Lun, 04/11/2013, 12:46

Mensaje por itdape »

Dolibarr aún le queda mucho camino y seguro que con la comunidad de usuarios podremos sacar una versión con cara y ojos pero eso si, a largo plazo. Existen otras alternativas.. SAP, Navision etc.. Pero cada aplicación tiene lo suyo. De momento me sigo quedando con Dolibarr, pese a que openBravo puede ser un buen competidor pero no me convence para nada.

Dolibarr es hoy por hoy, algo sencillo, escalable y multiplataforma. Cosa muy difícil de encontrar en un buen ERP

babelsistemas
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 19/06/2012, 19:36

Mensaje por babelsistemas »

Yo hice un "casting" de softwares opensource, valorando no solo las caracteristicas puras y duras.

Dolibarr no es lider en caracteristicas pero despunta en otros factores como sencillez, escalabilidad, lenguajes de programación, funcionamiento de la comunidad...

Me gusta por eso, no es perfecto pero es transparente y lo sufientemente manejable para mi.

No es cuestión de "uno es mejor que otro", sino cual se adapta mejor a nuestras necesidades que otro.

Comparas a Dolibarr con otros productos de licencia heterogenea y le das unos cuantos palos a Dolibarr...

Bienvenidas sean las criticas, yo de momento lo seguire usando como plataforma de desarrollo, tanto para otras soluciones Open Source, como para solucionar problemas a mis clientes.

Otros seguiran esperando el ERP perfecto, open source.... y gratis

ludini
Almirante
Mensajes: 343
Registrado: Jue, 23/08/2012, 19:57
Ubicación: Murcia

Mensaje por ludini »

Hola, ya que nos estamos confesando, debo decir que yo tambien hice un "casting" de ERP antes de adoptar una solucion, y me decanté por Dolibarr por lo que indica Babelsistemas, la facilidad de adaptacion, el lenguaje y la cantidad de recursos necesarios para hacerlo correr, que son minimos.

Por otro lado, tambien he observado, en los dos años que lo estoy usando, que la velocidad de desarrollo aumenta. Me da la impresión de que al principio el proyecto se ha centrado en desarrollar herramientas para que los programadores se vayan uniendo al proyecto, junto con sus clientes, que es al final lo que necesitan, usuarios activos, y ahora estan incorporando los detalles que hacen realmente util un ERP.

Por otro lado, esta el tema de los modulos de pago... todo tiene un coste, esta claro, pero hay cosas, como el tema de los informes, la web, y los conectores e-commerce (hay muy buenos CRM de e-commerce ya desarrollados, prestashop es mi favorito, no creo necesario incorporar otro) que a mi parecer, deberian ser "de serie", deberian de estar en el core, precisamente para captar mas usuarios aun.

Y luego esta el tema de la calidad de los modulos... que realmente en algunos casos, los cuelgan en la web sin testear, no funcionan correctamente, los desarrolladores los abandonan, etc... yo me he llevado ya un par de chascos.

Yo estuve probando OpenERP, y lo descarte porque pese a que es muy completo, es demasiado rigido, dificil de adaptar (al menos para mi) y encima va en un tomcat, que lo odio a muerte (se "bebe" las maquinas). Si bien es cierto que no he mirado la ultima version (ni pienso, con lo que me ha costado migrar :unsure:).

Para mi, si le pegaran un "achuchon" a los feature request que hay en doliforge.org, que son muchos, e incorporasen los informes (con algo que no sea reportico, por dios, que cosa mas cutre), la web y el conector prestashop, la aplicacion seria P E R F E C T A.

un saludo
Un saludo
ludini

babelsistemas
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 19/06/2012, 19:36

Mensaje por babelsistemas »

Has dicho "Tomcat" y han sido empezar a darme escalofrios.

Yo vengo de Eurowin, he sido distribuidor durante años y primero lo era de SP. Ambas soluciones tenian cosas buenas(muchas) y otras muy malas(Para empezar son Software Privativo) pero en lo que respecta a la instalación del programa o traslado a otra maquina son toda una aventura.

SP y sus DBFs no requerian grandes maquinas pero "son hipersensibles" a cambios en el registro de las maquinas y cuantos clientes me han llamado diciendo que su Facturaplus les indicaba que su soft no era original y el largo proceso para "convencer" a SP de que no habiamos copiado el soft en otro PC. Con Eurowin mas de lo mismo pero elevado al cubo, ya que requiere una instalación de Microsoft SQL Server y los recursos que se zampa. Eso para una red multipuesto es menos malo, pero para un pequeño autonomo y su PC es un calvario...

Con Tomcat he chocado con otros softwares y reconozco su potencia y lo que te demanda de maquina(como que no lo veo en un portatil de un autonomo), pero tambien se, porque me lo ha contado la experiencia(a golpes) que la potencia lleva siempre(o casi siempre) aparejada complejidad. Por eso me encanta Dolibarr, tiene una base de datos potente(no voy a entrar a discutir sobre MySQL vs Postgreet vs Microsoft SQl vs Oracle) y su programación no te mete en un framework oscuro(y puede que poderoso) como es Open ERP. Pero lo verdaderamente grandioso de Dolibarr es su simplicidad al cambiarlo a otra maquina. Un dump de la base de datos y copias la carpeta a otro server y ya ta.

No sera perfecto, pero mola mucho ;)

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1056
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Me alegro de que no estoy solo en mi punto de vista.
Creo que los que trabajamos en esto como tecnicos, tratando de hacer
de esta profesión una forma de sustento, nos ayuda muchisimo tener una
solución con las características de Dolibarr.

Seguro que hay muchas otras opciones, de hecho también me dedico a nivel
corporativo a hacer software en otras tecnologías distinas a PHP, y cada una
tiene sus fortalezas y debilidades, cada una es mas fuerte en cierto tema, sino
su unico camino seria la extinción, como lo muestra la historia.

Por mi lado seguiré apoyando este software, ayudando en lo que pueda con
la movida open source, y en lo que se pueda, poder hacer algún que otro
desarrolo para que entre alguna moneda.

Les mando un saludo a toda la comunidad, las visitas, y a todos los que me
conocen jaja.

Eduardo.

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

A ver gente, solo digo que creo que le falta mucho, si creyera que es malo, no estaría aquí, y me resistiría a usarlo, cosa que no pasa. De echo, como decís por aquí, destaca por su sencillez en la instalación, configuración, programación y uso. Pero considero que le faltan bastantes cosas que creo que Dolibarr, debería empezar a desarrollar para ser mas competitivos como ERP.

Babelsistemas, yo también vengo de Eurowin, primero tuvimos una version basada en Microsoft Access (cuando aun era Millor Soft) y luego actualizamos (empezó el infierno) a SQL adquiriendolo al poco Sage, solo te digo, que en la empresa que trabajo, les mandamos, textualmente a la mi*****. Cuando nos surgía un problema, cuando era MillorSoft los técnicos de asistencia técnica, si no sabían solucionarlo, preguntábamos directamente por un programador del propio programa que habitualmente era quien nos resolvía los problemas, porque esos problemas derivaban de un modulo a medida que nos desarrollaron (especial para mangueras, rollos y montajes) y era el único que lo solucionaba de todos con los que hablábamos, y cada vez que había una actualización...se descojonaba todo. Compramos una licencia para un ordenador portátil cuando se nos presupuesto todo el conjunto... y jamas llegamos a usarlo...porque no supieron hacerlo funcionar JAMAS, segun dijeron, de alguna forma era incompatible con el modulo de mangueras y montaje, pero cobrarlo, bien que lo cobraron. Después, cuando ya fue adquirido por Sage,y después de ciertas actualizaciones, ya no descontaba bien los materiales, los técnicos de soporte no sabían como resolverlo y ya no nos dejaban hablar con los programadores, y su solución al tema de la licencia del portátil (conexión fuera de la red local) fue, que usasemos Teamviewer... en fin, eso y aun mas cosas que me dejo en el tintero sobre el "maravilloso" Eurowin. Por cierto, no le meto palos a Dolibarr, solo creo, que algunas cosas mas que básicas le faltan, no busco para nada el software perfecto, no existe ni existira jamas, y por cierto, OpenERP de licencia heterogenea? No es acaso OpenSource. ¿Y que quiero todo gratis? Si y no, si puedo obtener algo gratis, evidentemente, ire a por ello si funciona bien, sino pues tendré que pagar, pero pagare por algo que este mejor desarrollado que algo gratis, pero pretender que pague 510€ por un modulo de sincronización con prestashop, desactualizado (insisto en que en la web aparece que es compatible con versiones inferiores a la 1.5.3 de Prestashop) es, como mínimo, un pitorreo.

Siguiendo con Dolibarr, en serio que creo que espero que tenga futuro, pero es que no veo grandes avances desde hace bastante, y creo que para ser altamente competitivo le faltan, como minimo

-Contabilidad, es ilógico que un ERP, y mas a dia de hoy no tenga su propio modulo de contabilidad...
-Informes, como dice ludini, debería llevarlo de serie.
-eCommerce, seamos serios, si Dolibarr no quiere/no puede desarrollar un modulo para crear tus propias webs personalizadas que se manejen de forma 100% integrada desde Dolibarr, tiene un pase, son cosas que requieren mucho tiempo, y puede que vean mas factible un software externo ecommerce... LO QUE NO ES DE RECIBO es que metan de serie un modulo con osCommerce, que, a pesar de lo mucho que a ayudado a mucha gente hoy en dia esta completamente obsoleto y descontinuado, y no metan uno de serie compatible con Prestashop o Magento, mucho mas expandidos hoy en día.

Muchos de aquí sois técnicos, yo no, y habláis de sencillez en la parametrización de Dolibarr frente a otros softwares, de otros software yo, salvo de los que he hablado ni idea, he probado Dolibarr, OpenERP, usado Eurowin y Factusol, Euroges. ¿Pero por cuanto tiempo creéis que podréis mantener vivo a Dolibarr si solo destacáis de el la sencillez?... Otros erp, poco a poco van siendo mas sencillos a la par que completos, con autoinstaladores, ayudas visuales... En la empresa en la que trabajo, ni un solo informático se ha encargado de instalar y configurar OpenERP, ya esta funcionando a la perfección desde hace 2 meses, que estamos en pruebas haciendo todo en paralelo con nuestro software habitual, con unos 3000 módulos a nuestra disposición que no hay que ni buscar por internet, todo a través un un sencillo menú tipo AppStore, y podéis decir lo que querais, pero no come recursos, ya que lo hemos echo un un Windows Vista Ultimate con un Core 2 Duo a 2.2GHz y 3Gb de RAM de hace 7 años!!!

Si solo destacáis de Dolibarr la sencillez dejando a un lado las características, por cuanto tiempo seguirá el software en pie. También hemos instalado Dolibarr, y gran cantidad de cosas, ni las tiene, ni esta previsto; la demo online, no se a vosotros, pero en todos los ordenadores que hemos probado, incluso los de casa NO FUNCIONA teniendo que instalarla en local y sin poder probar módulos de pago (se supone que probarlos online seria gratis, ya que solo es una demo, y saber si nos interesa o no).

Y repito, no es por criticar, es como veo las cosas como usuario final que ha probado openerp y dolibarr en paralelo durante dos meses, y es la percepción de todos los empleados en la empresa. El debate que hemos tenido es...OpenERP cumple con nuestras expectativas mucho mejor, las presentes Y LAS FUTURAS, Dolibarr no... pero luego hay otro tema, el soporte, que es mas fácil, encontrar un programador/consultor en experto en Python/PostgreSQL o PHP/MySQL... hay gana y por mucho, Dolibarr, y también en sencillez de uso, pero en esto ultimo cada vez menos...

Si Dolibarr quiere ser mas de lo que es, y que realmente se la tenga mas en cuenta...(he visto muchos foros, blogs en los que ni lo nombran en la comparación, y en algunos si lo nombran es para decir, que aunque es excelente, no entra en la comparación por no ser un ERP por las pocas funciones que tiene...no digo mas) tiene que empezar a , sin dejar de lado la sencillez que tiene, desarrollar módulos de contabilidad, de informes, conectores, precios mas asequibles, hacer que funcione la demo online también iría bien, adaptarlo a mas sectores (¿que es eso de que no sirva para una empresa que se dedica a la fabricación como he leído?) en definitiva, crear muchos mas módulos y ampliar y mejorar las características de serie del producto.

En fin, espero que no os ofendais por lo dicho, solo doy mi punto de vista como usuario final, no tengo nada personal contra Dolibarr ni contra su comunidad de usuarios. Solo quiero decir lo que veo, y es eso,que le faltan bastantes cosas de serie y muchos modulos. Insisto en que tiene muchas bondades, pero creo que le falta madurar bastante y no podeis escudaros en la sencillez de programacion, porque, mientras siga asi, otros paquetes se completaran mas y mas y a la gente le importara poco o nada que a los programadores les cueste mas o menos algo, sino que querrán algo que cubra sus necesidades.

A modo personal dire que quisiera usar Dolibarr, tiene "algo" no se el que, que me atrae mas que OpenERP, pero...la realidad es que en mi empresa se queda corto, y probablemente acabemos usando OpenERP.


PD: Aduart, ignoro lo que me preguntas, no soy programador, soy un usuario final. Lo que si se es lo del cambio de nombre de OpenERP a Odoo, y segun dijeron en varias webs, en el caso de España en Domatix, fue que se llevo a cabo el nombre porque no quieren que se les relacione con un ERP, porque en la version 7, y en breve la 8, abarca mucho mas. Efectivamente es OpenSource, e ignoro como funcionara, pero hay muchos modulos no desarrollados por la propia OpenERP colgados en su web como si fuera la AppStore, y hasta ahora he visto todos gratis, ignoro como funcionara después, si les dan parte del dinero de soporte a los desarrolladores independientes... ni idea.

Avatar de Usuario
berni
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: Lun, 01/02/2010, 23:46

Mensaje por berni »

Hola Juan,

estoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas que mencionas, pero tienes que pensar que a todo el mundo, no le hace falta un open erp, o un dynamics, o un sap, etc ..., creo que todo eso va un poco con la infraestructura de la empresa, y también sobre sus recursos económicos.

Es cierto que dolibarr le queda mucho camino, y por lo que veo tu hablas de odoo, en su versión SAAS, https://www.odoo.com/page/pricing crees que todo el mundo puede llegar a pagar estas cantidades, teniendo en cuenta una media de 3 a 4 usuarios activos en el sistema, y con la contratación de los módulos necesarios?

Creo que la relación calidad/precio/necesidades Dolibarr es una muy buena opción, que poco a poco va creciendo, y todo llegará.

En cuanto al conector entre Prestashop y Dolibarr, no deberías confundir a la gente, ya que efectivamente existe una versión del módulo para <= 1.5.3 aquí: http://www.dolistore.com/lang-es/crm-ge ... barr-.html , pero si has podido leer en ese mismo artículo, existe un link que dice "producto es aquí", y te lleva a una versión donde si aparece la última de prestashop 1.6.

No se puede comparar Dolibarr con OpenERP, ya que no es nuestra intención, y de lo que se trata es que haya mercado para todos.

No se trata de competir con nadie, sino de mejorar lo que ya tenemos.

Otra cosa a tener en cuenta y muy importante, es que Dolibarr a diferencia de OpenEPR, no es una empresa privada quien gestiona el proyecto, sino una asociación sin ánimo de lucro, formada por varias empresas, que intentan llevar el proyecto lo mejor posible, haciendo de este sistema, un referente dentro de sus posibilidades.

Con todo esto, sólo me queda decir, que continuaremos trabajando para conseguir un sistema más completo, adaptable y, sobre todo, guardando la característica principal, que es la sencillez.

Gracias.
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros