Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Le falta mucho

Denos su opinión sobre sus experiencias con Dolibarr...
Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Re: Le falta mucho

Mensaje por Juan Brillo »

Hola Berni, ten por seguro que la empresa en la que trabajo no es grande, somos 7 personas, y mas con la actual crisis los beneficios nos han bajado aproximadamente un 70% y mes a mes vamos bastante pelados, por lo que ten por seguro que no hablo de la version SAAS de Odoo, sino que si decidimos al final por OpenERP sera contratando una empresa externa a OpenERP o algun consultor, mucho mas economicos, ya que actualmente nos es imposible pagar lo que pide OpenERP por el soporte.

Sobre la version que mencionas del conector, hasta ahora no lo habia visto, cada vez que tecleaba Prestashop en el buscador solo aparecia un modulo. Ahora por lo que pones y por lo que he probado si que aparecen 2, no se desde cuando sera esto, pero hasta hace algun tiempo que es cuando mire, no me apareció, ignoro el porque, de la misma forma, te puedo asegurar que la demo online NO FUNCIONA (al menos en Chromium),y ha dia de hoy, sigue sin hacerlo.

Estoy de acuerdo en lo de mejorar, y espero que a raiz de lo que he expuesto, las cosas que creo que le faltan, podais sacar algo en concreto para mejorar.

Lo de que Dolibar no es una empresa privada, la verdad lo desconocía, y me parece bien, ya que la union hace la fuerza. Y repito, si me pareciera malo el sistema no estaría aqui discutiendo ni perdiendo el tiempo... por el contrario, me parece un software que tiene muchas posibilidades, pero no se ha explotado lo suficiente, que creo, que si se mejora, podria ser muchisimo (existen muchos mas programadores php/mysql que phyton/postgresql).

Dolibarr estoy de acuerdo en que debe guardar la característica principal como dices, que es la sencillez, pero esa sencillez, creo que a través de módulos, sean o no de pago, creo que podría aplicarse también a módulos de contabilidad y otras cosas que ya he comentado,y algunos modulos diversos como son los informes, que en muchos sentidos se hacen necesarios, deberían ser de serie.

Siguiente aspecto, la industria, España, y muchos paises, tienen un gran tejido industrial, y renunciais a ellos por no implementar un modulo de produccion...cosa que creo que es un GRANDISIMO ERROR, para vosotros, para Dolibar en si, y para gente que podria usar vuestro software, que como bien dices no necesita Odoo,SAP,Navision, o no puede pagarlo... pero tampoco puede quedarse con dolibarr por carecer de esto (es el caso de mi empresa, que requiere de un modulo de producción si o si).

En cuanto a las mejoras en las ultimas versiones te dire, no he podido ver apenas cambios en las ultimas versiones, es por ello, que ando preocupado sobre cuales seran las mejoras y nuevas funciones porque... en la version que se puede encontrar en Ubuntu (en mi empresa es posible que empezamos a poner Ubuntu en todos los puestos... Windows 8 no nos convence nada de nada, y tener que renovar equipos de hace 7 años que funcionan perfectamente... pues como que no), que creo que es la 3.3... a la version 3.5 que actualizamos al poco, no habia cambios significativos... es por eso que me pregunto,

¿que planes de mejora tiene Dolibar?

¿Contemplais la posibilidad de adaptarlo a la industria y fabricacion?¿Pondreis modulos de contabilidad? ¿Que nuevas funciones pensais poner?

Te digo, completamente en serio, que me da mucha rabia no poder poner al menos por el momento Dolibarr, ya que me ha gustado mucho, pero como digo tiene carencias que a muchas Pymes (como es nuestro caso) nos dejan en cueros

La relacion calidad/precio, de acuerdo es muy buena, que poco a poco va creciendo, y de corazon deseo que se convierta en un gran erp, pero para ello creo que teneis que ampliar las funciones de Dolibarr, ya que ha bastantes que se echan en falta para pymes y autonomos.

No se puede comparar Dolibarr con Odoo, de acuerdo, ¿pero cuales son las alternativas OpenSource a Odoo y a Dolibarr?
- OpenBravo es mucho mas cara si cabe que Odoo, con menos funciones, y visualmente MUY DESAGRADABLE, poco lograda en ese sentido, basicamente solo para empresas con bastantes recursos.
- Tryton, basada en OpenERP, que sentido tiene ir a por un software que por lo que se, aun es beta y esta basado en uno que es estable y mejorando dia a dia? Para mi ninguno (sinceramente que no).
- Compiere-Adempiere...ignoro como es... pero fue tratar de probarlo... y huimos rapidamente, no se nada mas...
- Asi unos cuantos mas

Por eso, para mi, el comparar OpenERP con Dolibarr es necesario, ya que los veo a ambos como los simbolos del software libre en ERP, uno que destaca por lo completo que es (y poco a poco mas sencillo de configurar e instalar y usar), y el otro por su sencillez... y creo que tambien podria llegar a ser muy completo, a lo mejor no tanto como Odoo, pero si una opcion atractiva para cualquier sector (fabricacion, servicios, comercio...) de tamaño medio-bajo, tanto por facilidad, como por adaptabilidad como por coste.

Y repito, quiero que esto se tome como una critica constructiva, que la gente se tome como un... "este tio a dicho que esto le falta... vamos a estudiarlo, si vemos que es cierto y que agregarlo es viable y util, vamos a tratar de darle esta funcion".

Insisto, si no creyera que el programa es bueno, no estaria aqui debatiendo, que ya veis que no digo poco cuando hablo.

Y por otro lado se agradece que la web oficial de Dolibar este en español y tenga un foro oficial en dicho idioma, cosa que Odoo no.

babelsistemas
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 19/06/2012, 19:36

Mensaje por babelsistemas »

Tienes razon en tus razonamientos, Dolibarr es un software muy interesante al que todavia le faltan caracteristicas para estar entre los mayores.

Pero eso es, en mi caso lo que me mas me atrae de el. Mi experiencia de analisis a nivel de programación de Open ERP me asusto un poco pues su tamaño y complejidad lo convierten en un Miura a la hora de enfrentarse a cambios serios en su programación.

Es la juventud y simpleza de Dolibarr la que mas me atrae a la hora de modificarlo para mi y para mis clientes. Es esa estructura "atacable" la que me hizo decantarme por el. De nada me sirve un mastodonte que haga mil cosas y cuando voy a moficarlo no se por donde empezar o me presenta una curva de aprendizaje descomunal.

Dolibarr tiene todavia mucho recorrido y se necesitan muchas manos que lo aupen. Nosotros por nuestra parte en cuanto terminemos con unos cuantos modulos(Reports y Conta) que estamos ultimando queremos implicarnos en el core e intentar añadir un par de caracteristicas que todos reclamamos como las propiedades por articulo y la trazabilidad directa compra-venta.

Saludos

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

Tienes razon en tus razonamientos, Dolibarr es un software muy interesante al que todavia le faltan caracteristicas para estar entre los mayores.

Pero eso es, en mi caso lo que me mas me atrae de el. Mi experiencia de analisis a nivel de programación de Open ERP me asusto un poco pues su tamaño y complejidad lo convierten en un Miura a la hora de enfrentarse a cambios serios en su programación.

Es la juventud y simpleza de Dolibarr la que mas me atrae a la hora de modificarlo para mi y para mis clientes. Es esa estructura "atacable" la que me hizo decantarme por el. De nada me sirve un mastodonte que haga mil cosas y cuando voy a moficarlo no se por donde empezar o me presenta una curva de aprendizaje descomunal.

Dolibarr tiene todavia mucho recorrido y se necesitan muchas manos que lo aupen. Nosotros por nuestra parte en cuanto terminemos con unos cuantos modulos(Reports y Conta) que estamos ultimando queremos implicarnos en el core e intentar añadir un par de caracteristicas que todos reclamamos como las propiedades por articulo y la trazabilidad directa compra-venta.

Saludos

Efectivamente, OpenERP, solo por el nombre, asusta, porque todos sabemos que es como SAP, muy completo, y eso da miedo, bastante, pero, y te digo como usuario SIN NINGUNA IDEA DE PROGRAMACION, que no es tan dificil como parece, porque nada mas instalarlo viene a pelo, SIN NINGUNA FUNCION INSTALADA, por eso, no es tan completo el paquete basico como se dice, sino que lo completas segun las necesidades, esto, a nivel usuario, sin meterme en codigo, sino que para el usuario final puede comportarse perfectamente como un simple software de facturacion o como el mastodonte que dices, dependiendo de la cantidad de modulos que pongas.

Y es ahi donde creo que le falta un empujon a Dolibarr, por parte de mas desarrolladores a Dolibarr, mas modulos, que hagan que siga siendo simple, si asi quieres, o se complemente (siguiendo con su simpleza) con mas software que a muchas empresas se les torna basico, como lo que mencionas tambien trazabilidad, informes, contabilidad...
no cosas tan completas y que engloben los 360 grados de una multinacional, pero si que abarque gran parte de las necesidades de un pyme. Y repito, hablo de cara al usuario final, desconozco lo dificil que es programar para uno y otro, ya imagino que es mas facil php que python.

Espero que dolibarr tenga mucho recorrido, es mas, te aplaudo por estar desarrollando modulos de reports y contabilidad, y los que que teneis pensado, en ningun momento con lo que he dicho en todo el tema he pretendido faltar a nadie ni a dolibarr, solo comunicar las carencias que creo que tiene, y que es un poco frustrante, ver un software que sabes que es bueno en todo lo que tiene, que se quede corto en otras cosas (y repito por enesima vez, para una pyme, que en mi empresa no llegamos a 10 personas)

Piensa en una cosa babelsistemas, dices que lo que le falta a Dolibarr es lo que te atrae de el, supongo que eres desarrollador o consultor. Pero suponte esto, una vez desarrolles el modulo de contabilidad, reports, trazabilidad, y otras personas desarrollen cosas asi, se ponen unas de serie en el software en futuras versiones y otras en la dolistore... y no se, asi hasta completar digamos 600 modulos para complementar lo que ya trae dolibarr, ¿te va a dejar de atraer porque esta mas completo? En teoria, su simpleza, seguira siendo la misma salvo que instales los modulos que necesites y los nuevos modulos que traiga de serie. Un software, creo, y repito que a nivel de usuario, no es mas complejo por tener mas modulos disponibles para instalar, solo se hace mas complejo cuando los instalas, pero eso, se vuelve necesario en muchas empresas. ¿Tu que crees que quiere la gente, un Dolibarr como ahora o como hace dos años por poner un ejemplo, o hipotetico Dolibarr con 600 modulos disponibles en DoliStore, que siga siendo simple de instalar y usar aunque sea algo mas complicado de programar?

De echo, dado que las tardes las tengo libres hace tiempo que vengo pensando en hacer un modulo de fp de dai o daw... Y un software al que me gustaria aportar es Dolibarr, Prestashop, y cosas asi... si no me gustara Dolibarr no diria nada de lo que he dicho, me importaria un comino que el proyecto como tal fracasara, pero no es el caso, he visto Dolibarr un software muy bueno comparandolo con otras alternativas, y mas para pymes, pero CON GRANDES CARENCIAS (sobre todo fabricas), que espero se suplan con el tiempo. Pero como digo desde la version que trae Ubuntu (la 3.3) hasta la 3.5 no he visto mejoras sustanciales, y eso, me preocupa, ya que no se si es que la comunidad esta menos activa, o que es lo que ha pasado (a lo mejor son mejoras de codigo, de resolver bugs, o funciones que no se aprecian a simple vista, lo ignoro), y tampoco veo otros modulos nuevos que por lo que he visto en el foro, son muy solicitados desde hace tiempo de ahi mi tema.

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1056
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Esta muy bueno lo que decis Juan, y celebro que usuarios como vos se tomen el tiempo de
aportar en el foro, tal vez mi respuesta al inicio fue un poco dura.
Pero, lo que veo es que cada comunidad open source, no importa el tipo de proyeto, tiene
sus tiempos y su dinamica, dependiendo mucho de quienes la lideran, y lo bueno es aportar
lo que se pueda, para devolver un poco de lo que uno recibe como fruto del trabajo de esa
comunidad de voluntarios, desde la planificacion, el desarrollo, la difusión, etc.

Y viendo lo que vos dcis, tal vez me ponga también a aprender OpenERP para ver si consigo algun
trabajito adicional, con las referencias que das me parece un sistema bastante sólido.

Volviendo un poco a las funcionalidades, evidentemente OpenERP se adpata muchisimo más a la
realidad de tu empresa, y soy conciente de los modulos que Dolibarr no tiene, y que son muy
solicitados por los usuarios. Esperemos que los plenetas se pongan en línea, y empiecen a
surgir esos nuevos modulos jaja.

Muchos saludos a todos,
Eduardo.

itdape
Novato
Mensajes: 27
Registrado: Lun, 04/11/2013, 12:46

Mensaje por itdape »

..Dolibarr tiene todavia mucho recorrido y se necesitan muchas manos que lo aupen. Nosotros por nuestra parte en cuanto terminemos con unos cuantos modulos(Reports y Conta) que estamos ultimando queremos implicarnos en el core e intentar añadir un par de caracteristicas que todos reclamamos como las propiedades por articulo y la trazabilidad directa compra-venta...

Y no nos olvidemos de las series de facturas, que ya tengo dos clientes potenciales a los cuales no les sirve Dolibarr.

+10 por este tema de critica constructiva hacia Dolibarr

Avatar de Usuario
berni
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: Lun, 01/02/2010, 23:46

Mensaje por berni »

Hola de nuevo Juan,

Antes de nada, por supuesto, que entiendo que tus críticas son constructivas, y todo eso es de valorar.

Comparar Dolibarr con OpenERP es difícil de medir. Ambos tienen sus virtudes y sus defectos. Pero eso es bueno, que exista variedad. No todo el mundo (empresas) necesitan lo mismo, como decía, por infraestructura, o bien por el sector en el que trabajan.

Aún así, Dolibarr, pretende ocupar verticalizaciones, bien a través del core, o bien a través de módulos externos. Por ejemplo lo que comentas de Producción, existe un módulo para ello, lo que es posible que no cubra al 100% tus expectativas, pero podría ser una base.

La contabilidad, si que es algo pendiente, pero también a nivel de desarrollo quizá sea un poco complejo, y por ello, no exista algo integrado, y se estén buscando soluciones de integración externa, con programas ya reconocidos, tal y como dice babelsistemas. Aún así, es posible que en cualquier momento se anime alguna empresa a desarrollar dicho módulo, no se descarta. Estemos atentos al boletín de noticias de dolibarr.

Se perfectamente, lo que es un proceso de selección, y lo que ello conlleva, y es muy difícil encontrar algo que se ajuste al 100% a nuestras necesidades y objetivos, es decir, que haga lo que nosotros quereamos (funcionalidad), que sea libre, que sea simple de utilizar, simple de instalar y parametrizar, y que además sea a un coste que la empresa se pueda permitir la empresa costear.

En definitiva, no existe el programa perfecto.

Gracias por animar el foro Juan, y esperemos novedades y avances junto a toda la comunidad.
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros

canalla
Novato
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 27/03/2015, 16:42

Mensaje por canalla »

Estimados, quisiera saber que opinan ahora de Dolibarr, a 10 meses posteriores a el último post de este tema en el foro. Hubo avances? Sigue siendo mejor odoo? Gracias

Hidalgo
Novato
Mensajes: 9
Registrado: Lun, 06/04/2015, 12:54

Mensaje por Hidalgo »

Yo creo que han habido avances, quizás no en la línea del Erp puramente dicha sin embargo hay una solidez de base muy buena y todo se puede adaptar a las necesidades de cada usuario final.

En mi caso, estoy implantando dolibarr para mi mujer, que es abogada. Dolibarr de serie no trae un módulo que resuelva la parte de los expedientes y lo acerque en funcionalidades a sudespacho.com o a mn program abogados, sin embargo los compañeros de foro de 2byte tienen hecha una solución para complementar a dolibarr de esas características extra.

Lo bueno que tiene dolibarr es que cualquier programador que entienda como funciona el core, puede desarrollar/modificar el comportamiento del software y adaptarlo a lo que realmente necesita el usuario final, yo me he encontrado con programas (A3erp) que son completísimos y funcionan muy bien, pero que luego en muchas ocasiones utilizas un 15% o un 20% de todas las funcionalidades que tiene (eso si, se paga por el 100% de las funcionalidades aunque no las vayas a necesitar, a modo de licencia y de forma anual), otra cosa que me resulta muy graciosa comparando soluciones de software privativo respecto a dolibarr (open source y gratuito) es que por las primeras, si, te lo ponen muy bonito y te dan a escoger un precio base que normalmente ya vendrán con cosas que necesitarás y otras que no necesitarás, sin embargo, si quieres añadir una pequeña cosa mas, como puede ser la posibilidad de hacer mailing, ya tienes que pagar por todo un pack mas completo que hace que te tengas que gastar un dineral en un programa que sobre todo cuando empiezas, no te va a quitar tanto trabajo (y como no, periódicamente hay que seguir pasando por caja o te quedas sin servicio)

cschulke
Soldado
Mensajes: 67
Registrado: Mié, 03/08/2011, 16:44
Ubicación: Chile

Mensaje por cschulke »

Estimado, interesantes Argumentos, pero mas que comentario me resulta una especie de lobby comercial de su parte al hablar de Odoo, no olvide que dolibarr es gratuito y esta completamente disponible para que cualquier desarrollador ya seas tu o quien quiera pueda modificarlo a su antojo, en cambio Odoo es privativo aunque los genios de Odoo digan lo contrario, y te señalo esto con fundamento ya que hace un tiempo me contacte con esta empresa en EEUU y lo unico que ellos buscan es hacer correr el modelo de negocio que ellos tienen, y utilizar si o si sus servicios en base a la cantidad de usuarios y costes anuales por cada uno de ellos, esa es la gran diferencia entre Dolibarr y Odoo, Dolibarr lo llevo usando hace muchos años, y jamas se me a cobrado un peso, me han llegado todas las actualizaciones en forma periódica sin ningún costo, puedo tener 1 usuario 0 500 y no pago por licencias, ahora la moraleja de todo si debo pagar licencia por un ERP por que mejor no me pego el salto y contrato SAP?, no vale la pena pagar por un software que lo ajustan a las necesidades de la empresa que lo diseña y no en base a la necesidad real y concreta del cliente.

Si bien Odoo es un software que funciona bien (Pero no excelente), es cada persona que debe saber la necesidad de su empresa y dentro de sus propias politicas de crecimiento o de desarrollo debe definir con que software se queda si con uno gratis como Dolibarr o empezar a pagar licencias por usuario encareciendo los costos de la ORganización...

miguel.bejar
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Vie, 26/12/2014, 21:31

Mensaje por miguel.bejar »

Ma parece interesante este debate, en mi caso tengo un par de clientes interesados, uno es un grupo de centros deportivos, pero necesitarían tener un módulo de nóminas. Parece que no existe, y por otro lado estamos analizando el proyecto para los centros deportivos, y me imagino que habrá que adaptar Dollibar. Sabe alguien o ha tenido un caso similar con el tema de nominas ?

Respecto al otro proyecto necesita un módulo de producción, y en este caso parece que existe uno que se puede adquirir, alguien ha trabajado con él ?

Saludos