Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Duda con la fecha de las facturas

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error para usuarios de latino américa.
infsistemas
Novato

Duda con la fecha de las facturas

Mensaje por infsistemas »

Buenas tardes.

Tengo una duda con la fecha de las facturas. Puede que lo esté haciendo mal y por eso quería preguntaros si se hace de otra manera o cómo puedo solucionarlo.

Os explico un caso que me ha pasado. Tramité una factura con fecha el 20 de junio, es decir, se la pasé a mi cliente en esa fecha para que contabilizara en el 2º trimestre del año. Pero el cliente no me hizo el ingreso hasta el 25 de julio. El problema que me surge, es que para hacer la declaración del IVA esa factura me aparece en los informes del IVA como del T3 en vez del T2, y claro, al final veo un informe que no es real porque no tiene los ingresos en los trimestres correctos aunque los haya recibido en el siguiente trimestre, y tengo que recalcular a mano las cantidades de IVA del T3 para no contabilizar las que pertenecen al T2. No sé si me explicado bien. A ver si me sabéis ayudar para evitar este tipo de descuadres.

Muchas gracias y un saludo,
Javier.
Todo lo que aprendo sobre Dolibarr en mi blog personal: https://www.javierrguez.com/tag/dolibarr/

aduart
Yoda

Mensaje por aduart »

Hola. Tal vez te sirva modificar las fechas del pago. Ver si de esa forma los informes lo muestran distinto.

Saludos Eduardo.

infsistemas
Novato

Buenos días Eduardo.

Gracias por responder. Haciendo lo que comentas está claro que resuelvo el problema. Hace tiempo escribí cómo modificar las fechas, ya que no se puede hacer desde la aplicación una vez que has creado los pagos: http://www.javierrguez.com/modificar-fe ... -dolibarr/

Quería evitar llegar a ese punto, y mantener las fechas tal y como son en la realidad. Creo que lo habría que hacer es modificar los informes en base a las fechas de las facturas y no en base a las fechas de los pagos.

Algo parecido me ocurrió también hace poco. Tenía una factura que tenía fecha por ejemplo de Abril. En abril cobras el 50% y emites ese pago con fecha de abril. Pero el resto de la factura la cobras en Septiembre y emites ese otro pago en septiembre. ¿Qué hace Dolibarr?, que ese segundo pago no te lo muestra en el informe como cantidad recibida en septiembre, sino que te la muestra en abril. Creo que no es lo correcto, por eso preguntaba si alguno de vosotros también os había pasado y si lo veíais normal y el raro era yo, y cómo hacerlo correctamente para aprender sobre este tema ya que no es algo que haga todos los días.

Un saludo y gracias,
Javier.
Todo lo que aprendo sobre Dolibarr en mi blog personal: https://www.javierrguez.com/tag/dolibarr/

ferran
Jedi

Mensaje por ferran »

Hola,

para el tema del IVA en la configuración de módulos hay uno llamado Contabilidad en el que puedes seleccionar para que se tenga en cuenta la fecha de la factura en lugar de la del pago. La opción Créditos-Deudas. De igual modo, en el módulo de pagos especiales debes seleccionar la opción de Criterio de devengo.

Un saludo.
2byte.es Preferred Partner de Dolibarr.
¿Quieres soporte profesional? Contacta con nosotros

infsistemas
Novato

Muchas gracias por la aclaración de esas dos opciones de configuración. Creo que resuelve los problemas que tenía, aunque tengo que mirarlo con más detenimiento ;). Por lo menos, el problema que quería resolver en los informes de IVA me lo resuelve perfectamente. Ya no tendré que realizar las cuentas a mano.

Un saludo y muchas gracias.

rsuarez
Novato

Mensaje por rsuarez »

Saludos amigo pudiste resolver, para el problema que tienes con las fechas creo que deberías modificar las fechas del pago para que no tengas mas ese error, es una de las formas que creo con las que podrás resolver ese inconveniente
Ricardo Suarez Caballero
Director Formativo en IIEMD.com - Curso de Ecomerce

infsistemas
Novato

Sí, lo de modificar las fechas de pago es una solución que ya tengo documentada en mi blog, pero no es nada práctico porque hay que hacerlo mediante SQL y después porque sería ireal ya que le daría una fecha que no es la correcta. Con la solución que me han dado en el comentario de arriba puedo mantener las fechas reales y contabilizarlas para el trimestre correcto.

Un saludo,
Javier.