Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Consulta de productos/depósitos en tiendas

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
TaraVega
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 15/01/2019, 20:17

Consulta de productos/depósitos en tiendas

Mensaje por TaraVega »

Buenas tardes, llevo un mes o así usando Dolibarr y hasta ahora siempre que tenía una duda consultaba el foro y encontraba la solución.
Sin embargo, ahora estoy dándole vueltas al listado de preguntas y no encuentro nada que se relacione.

Mi problema es:
gestiono una editorial y las librerías con las que trabajo suelen tener libros en depósito. Esto es, les preparo el envío con su correspondiente albarán, y cada trimestre realizo una liquidación y les facturo los libros que han vendido.
Para esto, necesito saber en cada momento la cantidad de libros que se les han entregado y no se han facturado.

La solución que me planteo es abrir un almacén por cada librería, y hacer un traspaso de los productos manualmente cada vez que haga un envío, y a la hora de facturar los libros que repercuta sobre su almacén.
Creo que es una solución un poco engorrosa, pero si no hay ninguna otra opción disponible me parece la más sencilla.

¿Alguien sabría decirme si hay alguna funcionalidad que me permita hacer esto que necesito?

Muchas gracias,
Tara.

Avatar de Usuario
aduart
Yoda
Mensajes: 1056
Registrado: Mié, 06/06/2012, 19:37

Mensaje por aduart »

Ok, te cuento lo que entiendo de tu relato:
Tu envias libros a varias librerias, pero esos libros que envias todavia tu no los tienes
facturados, es decir para ti no estan vendidos (de tu editorial a la/las librerias).
Luego, si la libreria vende un libro, entonces ese es el libro que le facturas.

Para mi suena a que estas "extendiendo" tu deposito de libros, de tenerlos tu, los
tienen las librerias, y recien se factura cuando desde la libreria sale vendido.

Lo que propones de un deposito por cada libreria creo explica bien la forma en que
funciona tu negocio, aunque parece engorroso, es realmente lo que sucede.

Saludos,
Eduardo.

TaraVega
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 15/01/2019, 20:17

Mensaje por TaraVega »

Gracias Eduardo por tu respuesta.
Sería más “sencillo” poder ver un listado de los productos que se envían (albarán) aún no facturados porque de la manera que lo estoy haciendo tengo que hacer un traspaso de los libros manualmente antes de hacer el pedido.
Pero bueno, dolibarr es un programa genérico y claro, esto es una prestación bastante específica.
Por lo pronto, hasta que no descubra otra manera de hacerlo, seguiré haciéndolo así.

Avatar de Usuario
Antonio Ruiz
Soldado
Mensajes: 80
Registrado: Mié, 01/03/2017, 13:07
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por Antonio Ruiz »

Finalmente no deja de ser una entrega parcial ¿no?
La idea general sería realizar pedidos al cliente por los de libros entregados en su librería y según los vaya vendiendo se van realizando facturas parciales.
Ya en el ajuste del negocio editorial tendrías que ver si es operativo este método.
Saludos.
AR servicio comercial
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)


Dolibarr v10.1

TaraVega
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 15/01/2019, 20:17

Mensaje por TaraVega »

Hola Antonio,
no entiendo lo de entrega parcial.
En definitiva, voy haciendo entregas de los pedidos que me realizan las librerías, y trimestralmente se van facturando los que han vendido.
Estoy hace que cada factura esté relacionada con uno, varios o parte de los albaranes de depósito que les realizo.
Hasta ahora lo estaba haciendo de manera que mi stock se rebajaba a la hora de validar el pedido, pero claro, no había manera alguna de ver los libros que quedaban en stock en las librerías.
Ahora lo he modificado, antes de realizar el pedido abro un almacén para la librería, hago un movimiento de stock de mi almacén al suyo, y el stock se rebaja a la hora de hacer la factura, que va vinculada al almacén de cada librería.
Para mí, lo necesario es saber en cada momento el número de libros que tiene cada librería.
Un saludo,
Tara.

Avatar de Usuario
Antonio Ruiz
Soldado
Mensajes: 80
Registrado: Mié, 01/03/2017, 13:07
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por Antonio Ruiz »

Mira este hilo por si pudiera servir

https://www.dolibarr.es/foro/viewtopic.php?f=17&t=2150

Saludos
AR servicio comercial
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)


Dolibarr v10.1

Avatar de Usuario
aitorxs
Almirante
Mensajes: 306
Registrado: Mar, 03/02/2015, 17:46

Mensaje por aitorxs »

hola, lo que logre entender es que tu eres algo asi como una distribuidora y vas enviando pedidos a las librerias (clientes), los que son facturados cada trimestre. pero hay una parte que no entiendo "Hasta ahora lo estaba haciendo de manera que mi stock se rebajaba a la hora de validar el pedido, pero claro, no había manera alguna de ver los libros que quedaban en stock en las librerías. "

Quieres decir que tu estas al pendiente de los libros que se venden a usuarios finales? y que solo facturas esos libros vendidos?

"Sería más “sencillo” poder ver un listado de los productos que se envían (albarán) aún no facturados porque de la manera que lo estoy haciendo tengo que hacer un traspaso de los libros manualmente antes de hacer el pedido. "

citando lo anterior, lo que hice para un cliente fue lo siguiente:
el cliente realiza importaciones de productos, entonces el crea los pedidos a proveedores indicando algunos detalles como fecha de llegada, entonces se mostraba en el listado general de productos, el stock normal y adjunto se mostraba el stock de los pedidos en importacion, asi como los dias el llegar....ya cuando llegaban los productos se marcaba el pedido como entrega total(dejaba de aparecer en el listado) y se procedia a facturar aumentando el stock real del producto.

Quizas algo asi podrias hacer.....
sistemas@machfree.com | http://www.machfree.com | Trujillo - Perú
*Si no respondo los mensajes....enviame un email ;)

TaraVega
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 15/01/2019, 20:17

Mensaje por TaraVega »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
No resuelve del todo a mi problema pero me ha ayudado para entender otras funcionalidades del programa que sí que me sirven para otras cuestiones.
Intentaré explicar mejor el problema con un ejemplo, ya que creo que no he conseguido explicarme bien.
Tengo en mi almacén 20 libros.
A principios de trimestre le envío a la librería A 5 libros.
A mediados de trimestre le envío a la librería B 2 libros.
A final de trimestre la librería A me dice que ha vendido 2 libros y la librería B ha vendido 1 libro, por lo que les hago las facturas correspondientes.
En el trimestre siguiente, le envío a la librería A 3 libros, y a la B 2 libros.
A la hora de contactar con las librerías para hacer las liquidaciones del trimestre, necesito saber los libros que tienen en depósito para poder comparar los datos, esto es, que en la librería A tienen 6 libros en depósito (5-2+3) y la B tiene 3 libros (2-1+2).
Y claro, necesito saber cuantos libros me quedan en mi almacén, pero esto doy por sentado de que siempre lo podré saber.

La solución provisional que estoy realizando:
1. Abro un almacén para cada librería.
2. Realizo el albarán de depósito con sus pedidos.
3. Hago traspaso de libros desde mi almacén al suyo.
4. A la hora de facturar, el programa hace un decrecimiento de stock automático desde el almacén de la librería.

Si hubiera otra manera lo agradecería, ya que me quitaría el paso intermedio de crear el almacén de las librerías y hacer el traspaso.
No obstante, considero que este programa es genérico, y a lo mejor esta solución es la única y puede ayudar a otras personas.

Un saludo,
Tara.

lopandpe
Novato
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 27/07/2020, 13:31

Mensaje por lopandpe »

¡Hola!

Me encuentro en una situación parecida, y me gustaría saber si finalmente encontraste alguna solución a este tema de los depósitos por cada cliente.
Yo también tengo una editorial, y me encuentro con el mismo problema.

¡Un saludo!

TaraVega
Novato
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 15/01/2019, 20:17

Mensaje por TaraVega »

Hola!
Sí, efectivamente encontré una solución. No es la más ortodoxa y da un pelín de trabajo, pero es la que he visto que me ayuda más.
A ver si soy capaz de explicártelo de manera que lo entiendas, y sin olvidar nada de lo que hice. Te lo digo de acuerdo a mi versión del programa, la 8.0.4. (por si los puntos que te indico están en otro sitio).

Lo primero de todo, es que en el módulo de Gestión de productos (inicio>configuración>módulos>stock de productos), actives la primera opción: "Decrementar los stocks físicos sobre las facturas/abonos a clientes" --> SI . El resto de opciones ahí, las tengo con NO.

Luego, en la parte de "Producto/servicio"> Almacenes, he creado un almacén para cada cliente con el que trabajo en depósito, además de uno para mí (en mi caso tengo dos almacenes, porque tengo 2 almacenes físicos, y así puedo controlar el stock en cada uno de un vistazo).

El procedimiento cada vez que tengo un pedido en depósito, a la vez que creo el albarán, me voy a la opción de "Transferencia de stock en masa" (en producto y servicio>Almacenes) y traspaso los libros de mi almacén (almacén de origen) al del cliente. Le pongo el nombre del albarán y así lo reconozco. Esta es la parte que no está automatizada y que tienes que recordar de hacer.

Cuando necesites hacer una liquidación al cliente, con irte a su ficha de almacén ves de un vistazo los libros que tiene de cada título.
Y cuando le tengas que hacer una factura, a la hora de validar la factura, te va a salir un mensaje preguntándote que a qué almacén va a afectar el "decrecimiento" o salida de libros. Pones el almacén del cliente y listo.

Si tienes clientes a los que le haces la factura justo tras entregar el albarán de entrega, es decir que no trabajan en depósito, o en el caso de clientes en efectivo, a la hora de validar la factura la vinculo a mi almacén directamente y listo. De todos modos, todos los movimientos de almacén vienen bien definidos y conectados con su factura correspondiente.

Como ves no es una solución 100% automatizada, pero que de esta manera se adapta a nuestras necesidades.

Si algo no te queda claro, o te surge alguna duda porque se me haya olvidado algo por el camino, no dudes en volver a preguntarme.
Y si encontraras una solución que nos facilitara el trabajo, te agradecería que me informaras.

Salud!