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Plantilla envio notificación

Cuestiones sobre cómo utilizar Dolibarr, ayudas sobre las funcionalidades o cualquier cuestión que no está relacionada con un error.
vieri
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 02/09/2020, 12:39

Plantilla envio notificación

Mensaje por vieri »

Hola,

Hay alguna forma de modificar o personalizar la plantilla que se utiliza para enviar notificaciones de correo automaticas ?

Por ejemplo, cuando se asigna un contacto para que cuando haya la validación de un presupuesto se envia un mensaje que dice:

"Usted está recibiendo este mensaje porque su correo electrónico está suscrito a algunas notificaciones automáticas para informarle acerca de eventos especiales del programa Dolibarr de .."

Alguién sabe como se puedo modificar esto ? O mejor aún, es posible que en lugar de este mensaje se pueda adjuntar una plantilla de email que previamiente hemos creado en "Configuración -> E-mails -> Plantillas E-mails" ?

Muchas gracias.

CarmenAG
Novato
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 21/07/2022, 12:54
Ubicación: Valladolid (España)

Mensaje por CarmenAG »

Supongo que después de casi 3 años ya habrás encontrado la solución ... pero es que me dá mucho coraje que no se responda a los temas. Y quién sabe si a alguien le ayudará esta respuesta.
Para configurar las plantillas de emails (versiones a partir de la v15):
1. Vete a "Configuración -> E-mails -> Plantillas E-mails"
2. Pulsa el icono del '+' para crear una nueva plantilla. Se abrirá una ventana donde tienes que rellenar los campos de la plantilla (lo siento, pero no he podido insertar un pantallazo)
- Código: un nombre para tu plantilla, por ejemplo: Envío de factura al cliente
- Tipo de plantilla: tienes que elegir del desplegable para qué tipo de acción quieres usar tu plantilla. En este ejemplo "Facturas a clientes"
- Propietario: yo personalmente lo dejo en blanco. Si pones un propietario puedes limitar luego que los demás usuarios no puedan usar dicha plantilla.
- Privado: Si/No. Esto está relacionado con el punto anterior. Como yo no asigno propietarios, lo dejo en No y cualquier usuario puede usar la plantilla.
- Posición: te lo dice la ayuda. Es la posición en la que aparecerá ESTA plantilla en concreto en el listado de plantillas disponibles cuando vayas a enviar la factura al cliente.
- Asunto: es el asunto del mail que recibirá el cliente. Se pueden usar las variables, por lo que yo pongo Envío de factura __REF__ y así me escribe automáticamente el número de la factura en el asunto.
- Adjuntar archivo: Para que adjunte el archivo (la factura), este valor debe estar en 1.
- Contenido: este es el texto que quieres que aparezca en el mail. Las variables disponibles se pueden consultar pulsando sobre la 'i' de información del Contenido. A modo de ejemplo, te escribo lo que pongo yo:

Estimado Sr./Sra.,
Adjunto puede encontrar la factura número __REF__ por importe de  __AMOUNT_FORMATED__, correspondiente a su número de pedido __REF_CLIENT__,
Dicha factura se refiere a los trabajos realizados en el proyecto  __PROJECT_NAME__.
Un saludo. 


Se supone que dolibarr inserta a continuación, de manera automática, la firma del remitente, pero yo me encuentro con que no me carga la firma en todas las plantillas (unas sí y otras no) y que algunas variables no se cargan siempre. Y esto depende del uso que vaya a darle a la plantilla, por lo que supongo es un problema de programación de dolibarr. He abierto una consulta, pero he recibido la misma respuesta que tú hasta ahora.
A lo mejor la recibo yo también dentro de tres años... ;)

Espero que esta respuesta le sirva a alguien.

lenin.rivas
Novato
Mensajes: 22
Registrado: Vie, 09/03/2018, 02:09
Ubicación: Lima - Perú

Mensaje por lenin.rivas »

Hola Carmen. Es verdad a veces uno busca la solución como sea si no encuentran respuesta.
Sobre la consulta inicial. Así es amigo ahora ya se puede escoger una plantilla en el módulo de notificaciones allí lo cambias y habilitas el umbral. Y seguro encontraste la solución pero se deja aqúi para futuras consultas.
Lenin Rivas
Todo es posible con la ayuda de Dios.

vitocco
Novato
Mensajes: 22
Registrado: Mar, 22/03/2016, 14:29

Mensaje por vitocco »

Muchas gracias Carmen, esta respuesta es lo que estaba buscando. He configurado esto para enviar emails automáticos al validar un pedido y funciona correctamente, pero a pesar de tener el parámetro del adjunto en 1 no me envía ningún adjunto en el mail. Estoy haciendo algo mal?

vitocco
Novato
Mensajes: 22
Registrado: Mar, 22/03/2016, 14:29

Mensaje por vitocco »

Como dato adicional, me he dado cuenta de que si devuelvo la factura a borrador y vuelvo a validar, en esta segunda validación sí que envía el archivo adjunto.

CarmenAG
Novato
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 21/07/2022, 12:54
Ubicación: Valladolid (España)

Mensaje por CarmenAG »

Hola vitocco,
Me alegro mucho de haberte ayudado. Con respecto a lo que me preguntas sobre los adjuntos no te puedo ayudar. No tengo ni idea de lo que puede estar pasando. Creo que lo estás haciendo bien, debería enviar el adjunto si lo tienes como 1.
A ves si alguien con más conocimientos te puede echar una mano.
¡Suerte!

vitocco
Novato
Mensajes: 22
Registrado: Mar, 22/03/2016, 14:29

Mensaje por vitocco »

Gracias Carmen. Creo saber dónde está el problema pero no sé como arreglarlo. Cuando el pedido o factura están en borrador antes de validar por primera vez se llaman PROVXXX. Cuando va a buscar un archivo para adjuntar en no lo encuentra ya que lo busca por ese nombre. Al validar y mandar a borrador de nuevo ya el pedido o factura adquieren su nombre definitivo y por esa referencia si que encuentra el archivo a adjuntar. Ahora bien, no tengo ni idea de cómo solventarlo, a ver si alguien me echa una mano

CarmenAG
Novato
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 21/07/2022, 12:54
Ubicación: Valladolid (España)

Mensaje por CarmenAG »

Vale, no sé si te estoy entendiendo bien. Hay dos opciones de enviar un mail:
  • Desde el propio pedido, le das a enviar e-mail y ya te adjunta el documento que crea por defecto o el que tú quieras añadir. Ahora bien, esta opción solo está disponible si el pedido ya está Validado, porque si te fijas, al crear el pedido en borrador, ni siquiera aparece el botón de enviarlo.
    Si desapruebas un documento (lo pasas de nuevo a borrador) vuelve a quitar la opción de enviar e-mail.
    Estados.png
    Estados.png (93.84 KiB) Visto 937 veces
  • Desde las notificaciones automáticas. En este caso, las opciones son enviar la notificación de "Validación de pedido del cliente" o "Aprobación de pedido a proveedor". Y eso significa que el mail se enviará automáticamente cuando el pedido (o el documento que sea) pase a estado Aprobado/Validado.
    Notificaciones.png
    Notificaciones.png (17.58 KiB) Visto 937 veces

Por lo tanto, tal y como yo lo veo no es posible enviar documentos en estado borrador.
En cualquier caso, si lo piensas bien, enviar los documentos en borrador no tiene mucho sentido, porque cuando están en borrador es porque aún estás trabajando sobre ellos y no están terminados. Por ejemplo, en un pedido porque no has terminado me meter las líneas de pedido, o en una factura a cliente porque estás esperando la aprobación de Comercial para enviarla, etc.

No sé si esta explicación te ayuda...

vitocco
Novato
Mensajes: 22
Registrado: Mar, 22/03/2016, 14:29

Mensaje por vitocco »

No, no me he explicado bien. Lo tengo configurado como notificación automática. El problema está en que la notificación se envía al validar pero en ese momento aún tiene el número provisional. Se ve que primero envía la notificación y después valida. Si una vez validado le das a modificar y vuelva a borrador, ahí ya tiene su nombre definitivo, y el archivo se envía correctamente al validar de nuevo.
He estado revisando el log para ver lo que pasa y lo que hace es buscar en una carpeta de documentos, un documento que se llame igual que el pedido/factura por eso a la segunda sí que lo encuentra pero a la primera no.

CarmenAG
Novato
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 21/07/2022, 12:54
Ubicación: Valladolid (España)

Mensaje por CarmenAG »

¡Ah, ya te entiendo! Pues no te puedo ayudar. No tengo ni idea de lo que puede ser... Lo siento.