Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Le falta mucho

Denos su opinión sobre sus experiencias con Dolibarr...
cschulke
Soldado
Mensajes: 67
Registrado: Mié, 03/08/2011, 16:44
Ubicación: Chile

Re: Le falta mucho

Mensaje por cschulke »

Es evidente que el Sr. Juan Brillo, no es un usuario regular de dolibarr, sin embargo esta claro que ha usado algunos demos del programa, y digo esto con toda propiedad por que esta muy claro que el es parte de Odoo, y que esta haciendo una campaña para poder captar algún Cliente por estos lados, si bien Odoo es supuestamente OpenSource, cosa que lo dudo ya que no tiene el mismo foco de negocio que su predecesor OpenErp, el cual podías usar en forma completamente gratuita ya sea en un PC o en un servidor, solo necesitabas descargar el programa y punto. En cambio Odoo su foco de negocio esta en que les arriendes un server, posteriormente pagues por los servicios de instalación, y que pagues por capacitacones y soporte en linea, cosa que deja muy claro que se comporta en el limite de un tipico Software privativo, sin ofender a nadie es como usar Windows10 donde descaradamente Microsoft nos dice:" Sr. Usuario Microsoft Co. Reconoce que el Ordenador es de su propiedad, pero así también Ud. reconoce y acepta que el software de su sistema operativo es de propiedad de Microsoft y que ud tiene licencia de uso, por ende todo lo que hay en el computador es propiedad de Microsoft quien se reserva el derecho a uso y divulgacion de la misma..." Cuento corto te amarran por todos lados y renuncias a tus derechos de propiedad con el uso de ese software, en el caso de Odoo es lo mismo le arrienda el Server pero la base de datos por estar en ese server o simplemente controlado por ellos (Al ser otro Server), la base de datos no es tuya si no practicamente de su propiedad....

Estimado Juan Brillo, haciendo honor a su apellido, Odoo no tiene ni un brillo, solo hacer caer a incautos, ahora uno como usario es dueño de decidir si usamos un Software OpenSource, o contratamos una alternativa pagada, pero si es por pagar mejor pagar por SAP, Softland, MFG o similares.....

Avatar de Usuario
admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 11/03/2014, 12:40

Mensaje por admin »

Hola a todos, vemos que este post ha despertado mucha inquietud, y es de agradecer, por lo que puede aportar a todos. Tanto sean seguidores de dolibarr, curiosos, o usuarios de otras aplicaciones.

Ante todo, desde Dolibarr España, debemos mostrar un respeto a todas la aplicaciones existentes en el mercado, sean privativas o abiertas. En concreto, y por su mención tan repetitiva, Odoo (ex Open Erp), es una aplicación, con mucha experiencia en el sector de los ERP´s, que además cuenta con muchos usuarios, y una gran comunidad en todo el mundo.

Debemos tener claro, que Odoo nace de una "Empresa privada", y como tal, dirige su trayectoria, en busca de beneficios (como toda empresa) en sus desarrollos. En este punto, debemos remarcar, la gran diferencia con Dolibarr, cuyo organismo oficial, es una asociación sin ánimo de lucro, aunque obtenga beneficios para subsistir y pagar sus gastos como asociación, de proyectos como dolistore. Recordemos que la asociación Dolibarr, invierte en publicidad y eventos, además de otros gastos derivados de la gestión contable de la asociación, y otros gastos relacionados con el mantenimiento de servidores y aplicaciones relacionadas.

Por lo que respecta a día de hoy, parece que con Odoo 9, han decidido disponer de 2 versiones diferentes, una Comunitaria, y otra Enterprise. La versión Comunitaria es gratuita, pero mantenida por los mismo miembros de la comunidad, la cual no tiene acceso a módulo y desarrollos de serie con la versión Enterprise. Es decir, que la comunidad es quien debe desarrollar y mantener sus propios módulos, ya que no tienen acceso a los módulos disponibles en la versión Enterprise.

La versión Enterprise, además se divide en dos, una la online, y otra en Enterprise propiamente dicha (descargable para su uso). En la primera uno paga por usuario y por módulo activado, pero luego uno mismo ha de configurar el sistema, y si no lo configura, puede contratar servicios para ello, parametrización, formación, adaptación, etc ..., y en la segunda, tan sólo se paga por usuario, pero uno mismo ha de ser capaz de poder implementarlo y ponerlo en marcha o bien contratar una empresa que ofrezca sus servicios profesionales, esto comprende, consultoría, implementación, formación, asistencia, mantenimiento, etc ...

Tras este pequeño resumen de Odoo en su política de venta, sólo podemos decir, que dicha política puede estar más o menos de acuerdo con el usuario final, pero no deja de ser una gran aplicación, y con una gran cantidad de módulos disponibles, tanto por la comunidad como por la empresa matriz.

A diferencia de Odoo, Dolibarr solo ofrece una sola versión, la versión comunitaria, disponible para su descarga de forma gratuita, aunque otros piensen que hay dos versiones, una gratis y otra de pago (más completa).

Dolibarr puede ser mejor, o peor, según gustos y/o necesidades, pero de lo que estamos seguros, es que se trata un sistema de gestión fácil de implantar, desarrollar (creando nuevas funcionalidades siempre que uno sea desarrollador), adaptar (modificando las funcionalidades existentes siempre que uno sea desarrollador), configurar (parametrizar desde la administración las posibilidades que nos ofrecen los módulos existentes), y lo más importante de todo para el usuario final, de utilizar.

Es posible que Dolibarr tenga muchas carencias, frente a otros sistemas como Odoo, pero lo que uno se debería de preguntar es, ¿qué necesitamos en nuestra empresa para poder gestionarla?, y comprobar si con Dolibarr y sus módulos externos (disponibles en dolistore.com), puede ser una buena alternativa para su negocio.

Es cierto, que Odoo, dispone en su versión comercial de muchos módulos, unos necesarios y otros no, que según la versión elegida pagaremos o no. Y que Dolibarr de serie no disponga de esos módulos, pero quizá algunos se puedan encontrar como módulos externos.

Como ya hemos dicho, Odoo es una aplicación reconocida, flexible, adaptable, y con una gran trayectoria, pero Dolibarr también lo es. Nuestra recomendación es: probar, valorar, pensar y decidir es la clave que nos llevará a la mejor elección.
Dolibarr España y Latinoamérica.
http://www.dolibarr.es

Juan Brillo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: Lun, 19/05/2014, 14:01

Mensaje por Juan Brillo »

cschulke escribió:Es evidente que el Sr. Juan Brillo, no es un usuario regular de dolibarr, sin embargo esta claro que ha usado algunos demos del programa, y digo esto con toda propiedad por que esta muy claro que el es parte de Odoo, y que esta haciendo una campaña para poder captar algún Cliente por estos lados, si bien Odoo es supuestamente OpenSource, cosa que lo dudo ya que no tiene el mismo foco de negocio que su predecesor OpenErp, el cual podías usar en forma completamente gratuita ya sea en un PC o en un servidor, solo necesitabas descargar el programa y punto. En cambio Odoo su foco de negocio esta en que les arriendes un server, posteriormente pagues por los servicios de instalación, y que pagues por capacitacones y soporte en linea, cosa que deja muy claro que se comporta en el limite de un tipico Software privativo, sin ofender a nadie es como usar Windows10 donde descaradamente Microsoft nos dice:" Sr. Usuario Microsoft Co. Reconoce que el Ordenador es de su propiedad, pero así también Ud. reconoce y acepta que el software de su sistema operativo es de propiedad de Microsoft y que ud tiene licencia de uso, por ende todo lo que hay en el computador es propiedad de Microsoft quien se reserva el derecho a uso y divulgacion de la misma..." Cuento corto te amarran por todos lados y renuncias a tus derechos de propiedad con el uso de ese software, en el caso de Odoo es lo mismo le arrienda el Server pero la base de datos por estar en ese server o simplemente controlado por ellos (Al ser otro Server), la base de datos no es tuya si no practicamente de su propiedad....

Estimado Juan Brillo, haciendo honor a su apellido, Odoo no tiene ni un brillo, solo hacer caer a incautos, ahora uno como usario es dueño de decidir si usamos un Software OpenSource, o contratamos una alternativa pagada, pero si es por pagar mejor pagar por SAP, Softland, MFG o similares.....

Si si, seguro que trabajo para Odoo, por eso, en la empresa en la que trabajo nos hemos decantado por Dolibarr, porque no lo he aconsejado yo, porque no he sido yo el que mantuvo en su momento conversaciones con miembros de 2Byte, informándoles de lo que pensaba, de nuevas cosas que podían añadir a alguno de sus módulos, como Dolipresta, el cual adquirí hace poco, y 2Byte podrá dar cuenta de que soy cliente que ha comprado ese modulo, y que en breve compraremos algunos mas que no tienen a la venta en la Dolistore ni en su web particular...porque trabajo para Odoo, y no para JJB EUROMANGUERAS, la cual, curiosamente, esta empezando a usar Dolibarr... Pues si tan de Odoo soy, pregúntele al Sr. Bernardo Cabezas, de 2Byte, como fue nuestra conversación del año pasado en la que estuvimos cerca de una hora de conversación, en la que di mi opinión de Dolibarr, en la que también hablamos sobre el desarrollo del modulo de contabilidad, sobre DoliPresta (al cual hace poco notifique algo que me parecía un error, y no lo es, pero lo tomaran en cuenta para futuras versiones y si quieres también te hago una captura de pantalla)... Porque claro, soy trabajador de Odoo por haberme limitado en su momento a dar mi opinión, la cual poco a poco a medida que ha avanzado Dolibarr ha ido cambiando en algunos aspectos a mejor, en otros no ha mejorado, y en otros esta a la espera de futuras versiones. Pero majete, si no me gustara Dolibarr, no se usaría en la empresa en la que trabajo...pero claro, trabajo para Odoo...

La próxima vez, infórmate un poco anda.

Juan Brillo

Avatar de Usuario
admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 11/03/2014, 12:40

Mensaje por admin »

Hola Juan Brillo, agradecemos tus comentarios, al igual que otros muchos más que estén o no de acuerdo con nuestro sistema, y además, por lo que podemos apreciar, tu decantación sobre nuestro sistema, frente a tantos existentes en el mercado, es toda una satisfacción completa, al margen de que desarrolles o trabajes para un excelente sistema como es Odoo (y creo que queda claro en nuestro post anterior, sin ningún ánimo de descalificar ante todo).

Independientemente de los módulos externos que contrates con terceros, sea nuestro partner (como lo es 2byte.es) u otros, nuestro propósito, siempre es llegar a conseguir un sistema de gestión lo más completo posible y bajo nuestra filosofía inicial. El tema de la contabilidad es algo complejo, y que hemos estado negociando con partners como 2byte.es u otros, pero como ya sabrás, y si no es así, estamos orgullosos de hacerlo, es que el módulo contable ya está disponible desde la versión 3.7, como módulo experimental, es decir, no recomendable para su uso. Eso es señal de que se está trabajando en ello. La pretensión de Dolibarr internacional es que esté disponible para la versión 4 de Dolibarr como módulo estable, y a partir de ahí, serán los partners locales quienes se encarguen de la localización.

Pero aquí está la diferencia principal con Odoo, que no podemos garantizar que sea así, y prometer cosas que luego no cumplan nuestro Roadmap, ya que nuestros esfuerzos de programación y dedicación están también influenciados por otros factores ajenos, y que priorizan obligaciones sobre clientes reales, que realmente son los que mantienen las empresas que forman la asociación Dolibarr, y que también podemos trasladar a empresas que colaboran con Dolibarr dentro de la comunidad.



Con ello, lo que quiero remarcar, es que todo llegará, quizá no como unos piensan, pero el trabajo y dedicación de todos (y decimos todos), es justificado y voluntario con un objetivo común, de conseguir el mejor ERP&CRM para la gestión empresarial de las empresas pequeñas y medianas.

Gracias Juan, como siempre, por todas tus valoradas aportaciones.
Dolibarr España y Latinoamérica.
http://www.dolibarr.es

gentooza
Novato
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 10/10/2017, 09:59

Mensaje por gentooza »

Hola!

No he podido resistirme a revivir este viejo post :-D

Pertenezco a un Mercado Social (es largo de explicar, pero son proyectos que nacen en ciudades como asociaciones o cooperativas para ofrecer productos y servicios éticos (locales, comercio justo, ecológicos...))

Llevamos tiempo (años) para instalar un TPV, primero lo intentamos desarrollar, después intentamos implementar odoo, y ahora vamos a probar dolibarr.

Deciros que hay que ver lo que hay fuera sin prejuicios y que odoo es un programa tremendo, está hecho en python que a priori lo preferíamos sobre PHP (pero vamos, eso son manías de cada cual) y escogimos la última versión AGPLv3, que es la licencia que más nos gusta para este tipo de programa web (he visto que en dolibarr lo intentasteis, pero era difícil aunar a todos los desarrolladores, etc. )

Ahora! Os digo el punto débil! Tiene una documentación terrible, parece que hay un montón de gente que quiere ganar dinero a base de hacerte el trabajo (aunque el software sea libre a priori) y no entiendo como después de tantos años no hay una base documental sólida. De hecho hemos desistido porque era un infierno navegar por esos formularios tan crípticos con errores tan de no decir nada...

Por mi parte prefiero una aplicación que haga lo justo y vaya sólida con una muy buena base documental, que lo otro.

Lo digo como crítica constructiva de al menos lo que a mí me influye como persona usuaria y desarrolladora de programas

:-)

un saludo!

luismo128712
Novato
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 11/03/2018, 18:59

Mensaje por luismo128712 »

buena experiencia gracias por compartir

Avatar de Usuario
Antonio Ruiz
Soldado
Mensajes: 80
Registrado: Mié, 01/03/2017, 13:07
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por Antonio Ruiz »

En esto de que la documentación es descuidada te doy la razón.
Mi reflexión es que una buena documentación ayuda a la introducción de nuevos usuarios en un sistema tan complejo de implementar en las empresas como Dolibarr. Yo soy usuario para mi actividad profesional y lo he recomendado a otras empresas amigas del sector tecnológico, incluso desarrolladores y en ningún caso ha acabado cuajando Dolibarr.

Creo que la información sobre la configuración de Dolibarr es correcta sin embargo la información sobre procedimientos es la que flojea. Se necesita ahondar más en como se estructura la información del ERP y aportar más ejemplos de como resolver problemas comunes orientados a los usuarios.
Pienso que es mucho más rentable tener una comunidad de usuarios potente y que con ellos se producirán muchas demandas de adaptación (desarrolladores) e implementación (consultores) convirtiendo Dolibarr en un buen negocio para todos.

Pero esto no es una propuesta para los que están al frente del proyecto que ya bastante tienen con todo el fantástico trabajo que realizan, sino una llamada a toda la comunidad para que sea más pro-activa a la hora de utilizar el foro en este sentido.

¿Que piensan?
gentooza escribió:
Ahora! Os digo el punto débil! Tiene una documentación terrible, parece que hay un montón de gente que quiere ganar dinero a base de hacerte el trabajo (aunque el software sea libre a priori) y no entiendo como después de tantos años no hay una base documental sólida. De hecho hemos desistido porque era un infierno navegar por esos formularios tan crípticos con errores tan de no decir nada...

Por mi parte prefiero una aplicación que haga lo justo y vaya sólida con una muy buena base documental, que lo otro.

Lo digo como crítica constructiva de al menos lo que a mí me influye como persona usuaria y desarrolladora de programas

:-)

un saludo!
AR servicio comercial
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)


Dolibarr v10.1

Abelhg
C-3PO
Mensajes: 145
Registrado: Sab, 10/03/2018, 20:08

Mensaje por Abelhg »

Antonio Ruiz escribió:En esto de que la documentación es descuidada te doy la razón.
Mi reflexión es que una buena documentación ayuda a la introducción de nuevos usuarios en un sistema tan complejo de implementar en las empresas como Dolibarr. Yo soy usuario para mi actividad profesional y lo he recomendado a otras empresas amigas del sector tecnológico, incluso desarrolladores y en ningún caso ha acabado cuajando Dolibarr.

Creo que la información sobre la configuración de Dolibarr es correcta sin embargo la información sobre procedimientos es la que flojea. Se necesita ahondar más en como se estructura la información del ERP y aportar más ejemplos de como resolver problemas comunes orientados a los usuarios.
Pienso que es mucho más rentable tener una comunidad de usuarios potente y que con ellos se producirán muchas demandas de adaptación (desarrolladores) e implementación (consultores) convirtiendo Dolibarr en un buen negocio para todos.

Pero esto no es una propuesta para los que están al frente del proyecto que ya bastante tienen con todo el fantástico trabajo que realizan, sino una llamada a toda la comunidad para que sea más pro-activa a la hora de utilizar el foro en este sentido.

¿Que piensan?
Yo estoy totalmente de acuerdo con todo ello, en un mundo que va a tanta velocidad, a veces puede resultar desquiciante el quedarse atascado en puntos "tontos", y ocurre muy a menudo.. bueno, quizás ahora como el proyecto está mucho más maduro, ya no ocurra tanto, sin embargo siguen habiendo lagunas, por un lado por la falta de información de los propios módulos, de los nativos puede llegar a entenderse, pero en ¿módulos de pago?
Hay veces que me entretengo en dolistore para ver si encuentro algún módulo que me diese una funcionalidad extra, entro a la ficha y me encuentro con suerte con tres capturas de pantalla que no describen la funcionalidad del propio módulo (es como si no tuvieran interés en vender sus propios desarrollos, alucinante)

Como decía, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el compañero, y como es cierto que una comunidad proactiva ayudaría mucho a que más gente se sumase a utilizar esta plataforma, desde hace unos mesecitos decidí registrarme y en lo poquito que pueda ayudar (no soy desarrollador, soy usuario activo de la plataforma desde hace algunos años), ayudaré y contribuiré en todo lo que pueda ;)

gentooza
Novato
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 10/10/2017, 09:59

Mensaje por gentooza »

Antonio Ruiz escribió:En esto de que la documentación es descuidada te doy la razón.
Mi reflexión es que una buena documentación ayuda a la introducción de nuevos usuarios en un sistema tan complejo de implementar en las empresas como Dolibarr. Yo soy usuario para mi actividad profesional y lo he recomendado a otras empresas amigas del sector tecnológico, incluso desarrolladores y en ningún caso ha acabado cuajando Dolibarr.
perdón por hacer necroposting, pero es que esta reflexión respecto a dolibarr vs odoo la estamos viendo mucho últimamente y no tenemos con quién compartirla!

Cuando me refería a documentación terrible era la de Odoo.

Dolibarr la tiene también floja, verdaderamente la documentación es siempre la pata floja de los proyectos libres, pero el wiki de desarrollo de módulos de dolibarr junto con el código tan estructurado nos ha permitido programar para dolibarr bastante cómodos!

Ya hemos dado el salto de Odoo a Dolibarr y con nuestra cooperativa hemos desarrollado nuestro primer módulo. https://savannah.nongnu.org/projects/sociasmercao/

quiero compartir porqué tenemos claro dolibarr sobre odoo, aunque también las dudas que tenemos. A ver si hay alguna media naranja que sienta algo parecido :-D

- la filosofía del proyecto nos gusta más, es una asociación y no una S.A. (como en odoo) , es muy receptiva la comunidad y no tan "empresarial" como en odoo, las actualizaciones son triviales mientras que en odoo existe hasta un nicho de mercado de empresas que se dedican a actualizarlo.

- es más económico, creemos que se invierte menos tiempo en crear módulos personalizados para un problema, y luego su actualización como hemos dicho antes es más sencilla.

- desata más al cliente, está desarrollada como una página web (es la misma tecnología), es más sencilla, y está bastante bien documentada en el wiki que hay, de forma que casi cualquier colectivo desarrollador podría "meterle mano" al código para realizar mejoras o arreglos.

- Para Odoo desarrollan empresas, que prácticamente sólo desarrollan para Odoo, es un modelo de negocio en sí mismo. (no creemos que se justifique, de hecho los encuentros anuales de odoo españa son en plan macro eventos)

- Odoo, además de la versión libre, tiene una versión de pago cerrada, y ufff, huímos de esos modelos de negocio! (porque al final si mejoras el proyecto con tus aportaciones las usa alguien para lucrarse cerrando código, y no nos parece ético)

ahora...

- odoo es un proyecto sin duda más potente, mueve mucha pasta y tiene grandes empresas detrás.

Creo que sería bueno ver qué le falta a Dolibarr, intentando fomentar sus puntos fuertes.

- libre y bien documentado
- fácil de implantar, de usar, de modificar y de mantener.
- Dolibarr es un proyecto muy activo! nadie puede negar que avanza con buen ritmo y avanza con una buena comunidad detrás, fomentar comunidad es básico para eso (que ya se hace, aunque aquí en españa no parece haber ná :-D).

Avatar de Usuario
aitorxs
Almirante
Mensajes: 306
Registrado: Mar, 03/02/2015, 17:46

Mensaje por aitorxs »

gentooza escribió:
Antonio Ruiz escribió:En esto de que la documentación es descuidada te doy la razón.
Mi reflexión es que una buena documentación ayuda a la introducción de nuevos usuarios en un sistema tan complejo de implementar en las empresas como Dolibarr. Yo soy usuario para mi actividad profesional y lo he recomendado a otras empresas amigas del sector tecnológico, incluso desarrolladores y en ningún caso ha acabado cuajando Dolibarr.
perdón por hacer necroposting, pero es que esta reflexión respecto a dolibarr vs odoo la estamos viendo mucho últimamente y no tenemos con quién compartirla!

Cuando me refería a documentación terrible era la de Odoo.

Dolibarr la tiene también floja, verdaderamente la documentación es siempre la pata floja de los proyectos libres, pero el wiki de desarrollo de módulos de dolibarr junto con el código tan estructurado nos ha permitido programar para dolibarr bastante cómodos!

Ya hemos dado el salto de Odoo a Dolibarr y con nuestra cooperativa hemos desarrollado nuestro primer módulo. https://savannah.nongnu.org/projects/sociasmercao/

quiero compartir porqué tenemos claro dolibarr sobre odoo, aunque también las dudas que tenemos. A ver si hay alguna media naranja que sienta algo parecido :-D

- la filosofía del proyecto nos gusta más, es una asociación y no una S.A. (como en odoo) , es muy receptiva la comunidad y no tan "empresarial" como en odoo, las actualizaciones son triviales mientras que en odoo existe hasta un nicho de mercado de empresas que se dedican a actualizarlo.

- es más económico, creemos que se invierte menos tiempo en crear módulos personalizados para un problema, y luego su actualización como hemos dicho antes es más sencilla.

- desata más al cliente, está desarrollada como una página web (es la misma tecnología), es más sencilla, y está bastante bien documentada en el wiki que hay, de forma que casi cualquier colectivo desarrollador podría "meterle mano" al código para realizar mejoras o arreglos.

- Para Odoo desarrollan empresas, que prácticamente sólo desarrollan para Odoo, es un modelo de negocio en sí mismo. (no creemos que se justifique, de hecho los encuentros anuales de odoo españa son en plan macro eventos)

- Odoo, además de la versión libre, tiene una versión de pago cerrada, y ufff, huímos de esos modelos de negocio! (porque al final si mejoras el proyecto con tus aportaciones las usa alguien para lucrarse cerrando código, y no nos parece ético)

ahora...

- odoo es un proyecto sin duda más potente, mueve mucha pasta y tiene grandes empresas detrás.

Creo que sería bueno ver qué le falta a Dolibarr, intentando fomentar sus puntos fuertes.

- libre y bien documentado
- fácil de implantar, de usar, de modificar y de mantener.
- Dolibarr es un proyecto muy activo! nadie puede negar que avanza con buen ritmo y avanza con una buena comunidad detrás, fomentar comunidad es básico para eso (que ya se hace, aunque aquí en españa no parece haber ná :-D).

Hola compañero, muy bueno tu comentario. En la comunidad siempre estamos apoyandonos para seguir fomentando el uso de este software. un saludo
sistemas@machfree.com | http://www.machfree.com | Trujillo - Perú
*Si no respondo los mensajes....enviame un email ;)