Ok, creo estamos avanzando sobre suelo firme.
Generar una factura no es complicado, es llenar los datos pedidos, especialmente los obligatorios,
hay datos no obligatorios que se pueden omitir.
1 - Hay que tener habilitados un par de modulos: Boton superior Inicio, Menu Configuracion, Modulos
habilitar el modulo Facturas y Abonos, y el modulo Bancos y Cajas
2 - Hay que tener una cuenta de banco creada, en el menu superior Bancos, boton Nueva cuenta financiera,
dar de alta la cuenta.
3 - Con esto configurado, Ir a Boton superior Financiera, Menu Facturas clientes, Nueva Factura
La factura consta de dos partes, El encabezado, alli se pone el cliente y la fecha, y algun dato adicional que se
quiera. Eso genera una factura borrador.
Luego sobre ese borrador se agregan las lineas de detalle, que en este caso es el servicio que estas vendiendo.
El precio puede venir del servicio, o lo pones a mano en cada linea de detalle.
Eso va sumando, y se forma el importe total a pagar.
Luego hay que Validar la factura, y queda Pendiente de pago.
4 - Cuando te pagan, hay que ingresar el pago, hay un boton abajo de la ficha de la factura.
Ese pago se ingresa con fecha e importe, y eso cancela la factura si se pago totalmente.
5 - ese dinero ingresado por el pago queda en la cuenta de Banco, sumando cada pago ingresado.
En resumen, se agregaron estos elementos: factura, detalle de factura, Pago, cuenta de banco.
Con esos elementos podes administrar facilmente toda la venta y el cobro de lo vendido.
Te sugiero practicar varias veces asi se van fijando los conceptos.
Muchos saludos,
Eduardo.
Crear cliente y agregar servicio
- Antonio Ruiz
- Soldado
Muy bueno Aduart
Yo sin cambiar ninguna funcionalidad de Dolibarr, haría:
1.- Cliente que solicita información sobre un servicio = Presupuesto
2.- Pasado unos días Secretaría del gym llama al cliente para preguntar si decidió apuntarse = Presupuesto caducado
3.- El cliente decide apuntarse 1 mes / 6 meses o 12 meses = Facturación del presupuesto y copiar tantas facturas como meses.
Si quieres saber que servicio tiene contratado:
- Vas a la pestaña cliente y miras el presupuesto
- Le asignas una etiqueta con el servicio que aparece a primera vista
Si quieres saber cuando se termina la inscripción del cliente:
- Facturas pendientes por cobrar = a ninguna
- Añadir un evento a Agenda
Esto es otra fórmula más entre otras muchas. Es la que yo haría por que se parece más a mi flujo de trabajo. Lo que hay que tener en cuenta es que Dolibarr es una herramienta que se debe conocer y este proceso por lo normal, al menos en mi caso, no es inmediato en el tiempo.
Saludos
Yo sin cambiar ninguna funcionalidad de Dolibarr, haría:
1.- Cliente que solicita información sobre un servicio = Presupuesto
2.- Pasado unos días Secretaría del gym llama al cliente para preguntar si decidió apuntarse = Presupuesto caducado
3.- El cliente decide apuntarse 1 mes / 6 meses o 12 meses = Facturación del presupuesto y copiar tantas facturas como meses.
Si quieres saber que servicio tiene contratado:
- Vas a la pestaña cliente y miras el presupuesto
- Le asignas una etiqueta con el servicio que aparece a primera vista
Si quieres saber cuando se termina la inscripción del cliente:
- Facturas pendientes por cobrar = a ninguna
- Añadir un evento a Agenda
Esto es otra fórmula más entre otras muchas. Es la que yo haría por que se parece más a mi flujo de trabajo. Lo que hay que tener en cuenta es que Dolibarr es una herramienta que se debe conocer y este proceso por lo normal, al menos en mi caso, no es inmediato en el tiempo.
Saludos
aduart escribió:Volviendo al planteo inicial, la idea es usar el sistema Dolibarr para administrar un negocio, en este caso un
gimnasio.
Te trato de explicar como es la vision de Dolibarr de un negocio:
Se trata de "simular" la realidad, eso es lo que se intenta cuando se programa un sistema, que trata de solucionar
algun problema o necesidad.
Para tu caso, Dolibarr lo hace de esta forma:
1- Entiende que existen clientes que quieren comprarte algo, en este caso seria un servicio de gimnasio.
2 - Entiende que hay algo para vender, que son los servicios tuyos del gimnasio
3 - Eso se registra de alguna forma, dando de alta un tercero como cliente, y un servicio como producto
4 - Aparece un nuevo evento en la realidad tuya, que es lo que te interesa, viene un cliente y te compra algo,
por lo que acuerdan ese servicio por un precio.
5 - Ese "evento" en realidad Dolibarr no lo ve ni como cliente, ni como servicio, es algo nuevo, por lo que hay que ver
como "modelarlo" o simularlo, los sistemas hacen eso, tratan de "simular" el mundo real.
6 - Ese evento en tu caso es una venta, donde iterviene un cliente, y un producto o servicio
7 - fijate que esas "ventas" pueden ser muchas, y de cualquier cliente con uno o mas servicios, y en diversos
momentos de la vida del negocio, por lo que hay que ver de registrar "cada evento" por separado, como venta separada.
8 - En este punto necesitas algo que junte esos valores, y lo que mas parecido tiene Dolibarr para eso es una
factura a Cliente, de venta de tu servicio.
9 - Esa factura ademas tiene una fecha de vencimiento, con la que podes verificar si el cliente debe el pago fuera
de la fecha de vencimiento.
10 - Conclusion, para cada cliente que te compre un servicio, vos tenes que hacerle una factura, y ya te queda
el problea solucionado. Sbaes que cliente te compro que servicio en que fecha y si debe o no la cuota, eso deberias
hacerlo por cada cuota que el cliente debe pagar, seria la forma correcta y ordenada.
11 - Dolibar ademas te muestra algunos graficos que te indican la evolucion de tu negocio, ventas por producto,
y algunos mas, que a medida que vayas "registrando" esas ventas, van a poblarse, pero esto ultimo es un
extra
12 - Comentanos como ves esta explicacion y si te sirve.
Muchos saludos y exitos en el gimnasio.
Eduardo.
AR servicio comercial
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)
Dolibarr v10.1
Antonio Ruiz
Severo Ochoa, 27 (PTA)
29590 - Málaga (España)
Dolibarr v10.1