Bienvenido a los foros %s

Foro comunidad hispana Dolibarr

Identificarse Registrarse

Dudas con la instalación en servidor de 1and1

Cuestiones,problemas sobre la instalción Dolibarr con windows(DoliWamp) , MacOS (DoliMamp), Gnu/linux, una web externa que proporciona alojamiento ....
jordigsanz
Novato

Dudas con la instalación en servidor de 1and1

Mensaje por jordigsanz »

Saludos, muy buenas noches.

Tengo un servidor (compartido, no dedicado, es decir: un plan de hosting contratado) con la empresa 1and1.
Me he decidido a instalar hoy éste software, ya que cumple con la mayoría de requisitos de mi empresa, pretendo huir del software comercial y comenzar a implantar en mi negocio un software con licencia GNU. Después de hacer trasteado otros ERP's de código abierto y basados principalmente en php, éste es el que más me ha convencido.
Antes de comenzar con mi duda, me gustaría señalar que he encontrado muy muy poca información en Google acerca de Dolibarr. Casi todos los resultados de búsquedas realizadas con palabras como "ERP gratis", "ERP gratuito", "Hosting ERP", etc no me daban como resultado ningún link a Dolibarr, sino que me mostraban muchos otros programas. Lo digo, únicamente, como información, por si os sirve de cara a mejorar vuestro google analytics o ad-words (si lo usáis).

Bueno, a lo que voy.

Para empezar, os diré que soy un poco "burro" en ésto de instalar programas en los hostings, si bien no tengo problemas con las documentaciones, mi campo son las telecomunicaciones, no la programación (mucho menos en php, MySQL, etc).

Me ha sorprendido mucho un problema que me he encontrado, os comento:

Para empezar, he descargado todo el software (última versión actualizada de la web), lo he descomprimido y lo he subido a una carpeta que NO era la principal (root) de mi server, sino que, como tengo otros programas allí instalados (un CRM, un PhPCollab, etc), he creado una específica, de modo que ha quedado con la siguiente estructura:

http://miservidor.com/dolibarr/

Ahí he colgado toda la estructura de directorios y archivos que viene en el paquete original.

Después, he iniciado la instalación llamando a la carpeta correspondiente:

http://miservidor.com/dolibarr/htdocs/install

(previamente he creado la base de datos MySQL y el archivo de configuración vacío que pone en el manual)

Hasta aquí todo ok, sin problemas. El instalador se lanza, detecta que todo está bien y le doy clic en la promera opción de instalación (y única disponible, claro, ya que no tengo ninguna versión para actualizar).

En la primera fase de la instalación, donde se requieren los datos de mi servidor y la estructura de archivos, en los tres primeros campos (disculpad, no recuerdo los nombres exactos ahora mismo, pero son los campos que hemos de rellenar para que el sistema detecte la estructura de ficheros, la de documentos y el directorio root), viene POR DEFECTO rellenada una ruta con un nombre rarísimo que no había leído nunca antes (algo así como /kunde/..........)

El caso es que yo voy y (listo de mí), pienso: "Vale, ésto es una ruta por defecto que tengo que cambiar". Machaco lo que tiene y relleno:

http://www.miservidor.com/dolibarr/htdocs
http://www.miservidor.com/dolibarr/documents (previamente creada también con permisos)
http://www.miservidor.com/dolibarr (root del sistema dolibarr)

Y claro, me devuelve un error diciéndome que no encuentra los archivos.

Desde aquí, en adelante, habré invertido como 10 horas en buscar información, foros (inglés, castellano y francés), y leer las Wikis (inglés y francés) y nada, que no conseguía hacer correr la instalación.

He probado todas las configuraciones posibles, quitando "http://", quitando "www", quitando el nombre del dominio, etc sin resultado alguno.
Llegué a pensar por un momento que por algún problema de permisos que yo ignorase (o de configuración), no se podría instalar en una subcarpeta (algo leí al respecto creo que en el foro inglés), así que moví toda la instalación al directorio raíz de mi servidor, quedando de ésta manera:

http://www.midominio.com/htdocs

Seguía sin funcionar, (repetía los pasos anteriores, es decir, en el proceso de instalación colocaba yo MANUALMENTE LAS RUTAS)

El caso es que, a punto de abandonar, he realizado un "último intento a la desesperada" (ésto que piensas "lo hago por hacer algo, pero vamos que el "kunde" ese ni me suena ni nada, si no funciona, pues a otra cosa"), y claro, cuál ha sido mi alegría cuando veo que dejando las rutas por defecto (especificando el resto de datos, eso sí, como el acceso a la base de datos), pasaba a la siguiente fase de la instalación y, con ello, tenía finalmente tras unos minutos el sistema listo en mi servidor.

La duda es la siguiente (como os imaginaréis)

¿Cómo es que mantiene esas rutas "raras" (/kunde/....) y no me deja especificar las mías propias??
¿No me generará algún problema futuro?

Otra cosilla: No he leído ningún post de alguna otra persona que le haya pasado lo mismo que a mí (ya ya, soy muy melón, ya lo sé jajajajaja), pero quizá sería conveniente adjuntar algún pequeño pantallazo de la instalación o indicarlo expresamente para los que no estamos especialmente familiarizados con éste tipo de instalaciones (ya que, efectivamente, el resto de la instalación es pan comido!).

Bueno pues, lamento el "tochazo" de mensaje, y espero que pueda servir mi experiencia para futuras personas que tengan el mismo problema.

Un saludo y gracias por vuestro trabajo!!

Jordi

roymx
Novato

Mensaje por roymx »

Jordi buen dia,

lo que pasa es que tu quieres configurar la instalacion como si lo vieras en vivo desde internet tipo:

www.midominio.com/dolibarr/

esto es correcto en las rutas para accesar al sistema y trabajar en el pero lo que no haz pensado es que tu hosting y la mayoria estan en un servidor linux ó unix y por eso se manejan esas rutas del tipo: /home/nombre/public_html/.... o algo por el estilo. es por eso que debe especificar la ruta o directorios de esa forma y no de la otra que tu intentas, es como si tuvieras tu hosting en windows tendrias que especificarlas algo asi: c:wampnombredolibarr...

es por eso que dejandolo por default lo detecta porque el instalador detecta la ruta.

espero aya quedado algo claro si tieenes dudas con gusto te apoyamos.

ramiropomp
Novato

Mensaje por ramiropomp »

Tengo el mismo problema y no lo puedo solucionar ayuda por favor

ramiropomp
Novato

Mensaje por ramiropomp »

Pudiste solucionarlo me estoy volviendo loco con esto...saludos

aduart
Yoda

Mensaje por aduart »

Hola Jordi,

El tema imstalación esta muy probado, y es raro que falle.
Voy a tratar de ayudarte.

Primer pregunta: que sistema operativo esta trabajando ese hosting ?

Segunda. Cual es la ruta en el disco donde esta instalado dolibarr ?

tercera. En que servidor esta la base MySQL ? (si es la misma maquina seria localhost).

Espero tu comentario y saludos.
Eduardo.

aduart
Yoda

Mensaje por aduart »

Hola Ramiro,

Lo mismo que a Jordi:

tercera. En que servidor esta la base MySQL ? (si es la misma maquina seria localhost).

Eduardo.

ramiropomp
Novato

Mensaje por ramiropomp »

Hola Ramiro,

Lo mismo que a Jordi:

Eduardo.

Hola Eduardo

Te comento que lo probe y re probe offline y ningun problema

te contesto

primero: el hosting externo trabaja bajo windows creo, igual me lo podrías para linux también

segundo: te comento que uso mac y no lo instale en ningún lado...si me decís la ruta web es http://www.miweb.com.ar/dolibarr/htdocs

tersero: el MySQL esta instalado en la misma maquina

A mi me tira

Indicó quizá un valor incorrecto para el parámetro 'Directorio que contiene las páginas web'.

Puede ser?

jordigsanz
Novato

Mensaje por jordigsanz »

Buenas noches a tod@s

Quizá me expresase mal, pero en el último post que escribí en éste hilo (que abrí yo, es decir, me "autorrespondí" jejeje), expliqué la solución (bueno, no es tal solución, sino que indiqué los pasos que seguí).

En la pantalla de instalación, cuando hay que seleccionar los directorios y la base de datos, hay que dejar (el apartado de rutas sólo, evidentemente) TAL Y COMO EL PROGRAMA DE INSTALACIÓN LO RELLENA POR DEFECTO.

El fallo mío fué que YO CAMBIABA LAS RUTAS MANUALMENTE, y eso no hay que hacerlo jejejejeje. Por eso decía que soy un poco "melón" con el tema de configuraciones.

Por otro lado, comentaros que el acceso a BB.DD hay que hacerlo según las indicaciones del hosting usado, ésto es: Para el compañero que también está intentando instalarlo sobre un hosting 1and1, al crear en el hosting la BB.DD en MySQL, el propio hosting te da toda la información necesaria:

- Servidor
- Nombre de la BB.DD
- nombre usuario
- contraseña (la que hayamos puesto al crear la BB.DD)

Si tenéis algún problema con ésto, trataré de ayudar en la medida de lo posible.

Saludos!

Jordi

ramiropomp
Novato

Mensaje por ramiropomp »

Buenas noches a tod@s

Quizá me expresase mal, pero en el último post que escribí en éste hilo (que abrí yo, es decir, me "autorrespondí" jejeje), expliqué la solución (bueno, no es tal solución, sino que indiqué los pasos que seguí).

En la pantalla de instalación, cuando hay que seleccionar los directorios y la base de datos, hay que dejar (el apartado de rutas sólo, evidentemente) TAL Y COMO EL PROGRAMA DE INSTALACIÓN LO RELLENA POR DEFECTO.

El fallo mío fué que YO CAMBIABA LAS RUTAS MANUALMENTE, y eso no hay que hacerlo jejejejeje. Por eso decía que soy un poco "melón" con el tema de configuraciones.

Por otro lado, comentaros que el acceso a BB.DD hay que hacerlo según las indicaciones del hosting usado, ésto es: Para el compañero que también está intentando instalarlo sobre un hosting 1and1, al crear en el hosting la BB.DD en MySQL, el propio hosting te da toda la información necesaria:

- Servidor
- Nombre de la BB.DD
- nombre usuario
- contraseña (la que hayamos puesto al crear la BB.DD)

Si tenéis algún problema con ésto, trataré de ayudar en la medida de lo posible.

Saludos!

Jordi

Gracias Jordi yo también abia modificado el conf.php y no me tiraba nada por default

Ya lo solucione muchísimas gracias

aduart
Yoda

Mensaje por aduart »

Ramiro,

Este un archivo conf.php que tengo yo y uso para windows o linux.
Los valores son distintos segun el sistema operativo del hosting.

Los valores que hacen al funcionamiento son:

1) esta es la URL de internet donde aparecera el sistema
$dolibarr_main_url_root="http://localhost/dolibarr/htdocs";

2) esta es la ruta en el disco del hosting donde esta instalado dolibarr
$dolibarr_main_document_root="/opt/lampp/htdocs/dolibarr/htdocs";

3) esta es la ruta en el disco del hosting donde esta la carpeta de
documentos, donde se crean los pdf, etc.
$dolibarr_main_data_root="/opt/lampp/htdocs/dolibarr/documents";

Si es windows, fijate abajo que hay ejemplos tambien.

Fijate eso y si queres pega aca tu archivo asi lo analizamos.
Saludos, Eduardo

Pego a continuacion el conf.php completo.