INFORMACIÓN DOLIBARR

El sistema de gestión empresarial ERP&CRM Dolibarr es uno de los sistemas de gestión Open Source, libre y tecnología web con más aceptación y evolución desde su creación en el año 2002. En estos momentos, goza de cuotas de mercado a nivel de uso y de participación de su comunidad tan altas como otros programas tan reconocidos y con otros licenciamientos, que hacen de Dolibarr un proyecto competitivo, escalable atractivo por usuarios y por empresas desarrolladoras, con un futuro de crecimiento palpable y predecible por los expertos en el sector.

Modelo de Odoo frente a Dolibarr

 

Odoo frente a Dolibarr

Ante todo, desde Dolibarr España, debemos y mostramos respeto y admiración a todas la aplicaciones existentes en el mercado, sean privativas o abiertas. En concreto, y por su mención tan repetitiva en nuestro foro oficial hispano, vamos a hablar de Odoo (ex Open Erp), que es una aplicación, con mucha experiencia en el sector de los ERP´s, y además cuenta con muchos usuarios, y una gran comunidad en todo el mundo. Concretamente, nos vamos a centrar en el modelo de negocio, y no en los aspectos técnicos o funcionales.

Debemos tener claro, que Odoo nace de una empresa privada, y como tal, dirige su trayectoria, en busca de beneficios (como cualquier empresa) en su producto, y servicios que rodean al mismo, al igual que su programa de partners. Dicho esto, debemos remarcar, la gran diferencia existente con Dolibarr, cuyo organismo oficial, es una asociación sin ánimo de lucro, a pesar de obtener beneficios para subsistir y pagar sus gastos como tal organismo legal. principalmente de dolistore (marketplace de complementos del sistema Dolibarr), donde el vendedor paga una comisión por la venta de sus desarrollos. Recordemos que la asociación Dolibarr, invierte en publicidad y eventos, además de otros gastos derivados de la gestión contable de la asociación, y otros gastos relacionados con el mantenimiento de servidores y aplicaciones relacionadas.

Por lo que respecta a día de hoy, parece que con Odoo 9, han decidido disponer de 2 versiones diferentes, una Comunitaria, y otra Enterprise. La versión Comunitaria es gratuita y descargable, pero mantenida por los mismos miembros de la comunidad, la cual no tiene acceso a módulos y desarrollos de serie incluidos en la versión Enterprise. Es decir, que la comunidad es quien debe desarrollar y mantener sus propios módulos. 

La versión Enterprise, además se divide en dos, una la online, y otra en Enterprise propiamente dicha. En la primera uno paga por usuario y por módulo activado, pero luego uno mismo ha de configurar el sistema, y si no lo configura, puede contratar servicios para ello, parametrización, formación, adaptación, etc ..., y en la segunda, tan sólo se paga por usuario, pero uno mismo ha de ser capaz de poder implementarlo y ponerlo en marcha o bien contratar una empresa que ofrezca sus servicios profesionales, esto comprende, consultoría, implementación, formación, asistencia, mantenimiento, etc ...

Tras este pequeño resumen de Odoo en su política de distribución y venta, sólo podemos decir, que dicha política puede estar más o menos de acuerdo con el usuario final, pero no deja de ser una gran aplicación, y con una gran cantidad de módulos disponibles, tanto por la comunidad como por la empresa matriz.

A diferencia de Odoo, Dolibarr solo ofrece una sola versión, la versión comunitaria, disponible para su descarga de forma gratuita, aunque otros piensen que hay dos versiones, una gratis y otra de pago (más completa). Hacemos énfasis en que esto no es así, sólo existe una única versión, descargable y gratuita. Dolibarr tampoco dispone de versión SAAS (u online), sino que son empresas privadas, que deciden montar esta versión CLOUD por su propia cuenta y responsabilidad, ofreciendo estos servicios a sus clientes.

Dolibarr puede ser mejor, o peor, según gustos y/o necesidades, pero de lo que estamos seguros, es que se trata un sistema de gestión fácil de implantar, desarrollar (creando nuevas funcionalidades siempre que uno sea desarrollador), adaptar (modificando las funcionalidades existentes siempre que uno sea desarrollador), configurar (parametrizar desde la administración las posibilidades que nos ofrecen los módulos existentes), y lo más importante de todo para el usuario final, fácil de utilizar.

Es posible que Dolibarr tenga muchas carencias funcionales, frente a otros sistemas como Odoo, pero lo que uno se debería de preguntar es, ¿qué necesitamos en nuestra empresa para poder gestionarla?, y comprobar (proceso de selección) que aplicación se ajusta más a esa necesidades. Debemos ser conscientes, que muchas veces, encontrar algo exclusivamente para una empresa (a medida), va a ser muy difícil, por no decir imposible, pero tenemos que acercarnos lo máximo posible para obtener aquello que nos sea útil. 

Es cierto, que Odoo, dispone en su versión comercial de muchos módulos, unos necesarios y otros no, que según la versión elegida pagaremos por ellos o no, y que Dolibarr, en estos momentos, de serie no disponga de esos módulos, pero quizá algunos se puedan encontrar como módulos externos (http://www.dolistore.com). 

Como ya hemos dicho, Odoo es una aplicación reconocida, potente, flexible, adaptable, y con una gran trayectoria, pero Dolibarr, aunque con menos recursos, también lo es, siempre que cubra tus necesidades.

Nuestra mejor recomendación es: probar, valorar, pensar y decidir esta es la clave que nos llevará a la mejor elección o selección.

 

 

Prueba la demo online del ERP & CRM Dolibarr

Prueba, antes de la instalación, la demo online, ahorrarás tiempo